Final Cut Pro es un programa de edición de vídeo muy popular. Son muchos los usuarios que tratan de localizar la descarga para Windows de este software, aunque esto no es posible. ¿Por qué? Esta es una de las primeras preguntas que voy a contestar en esta guía. Además, te proporciono las principales alternativas a Final Cut Pro para Windows con las que vas a poder llevar a cabo proyectos avanzados en el campo de la edición de vídeo. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Por qué Final Cut no funciona en Windows?
La respuesta corta a esta pregunta es que Apple es la empresa que desarrolla Final Cut Pro. No quiero decir con esto que esta compañía no disponga de aplicaciones para otros sistemas que no sean los suyos. Sin ir más lejos, ya te he explicado todas las posibilidades de iCloud en Windows. También es bueno recordar que Apple Music está disponible en Android y en un montón de altavoces inteligentes, como los Echo de Amazon. Incluso es posible acceder a Apple TV+ desde Android TV.
Sin embargo, a pesar de que Apple poco a poco se ha ido abriendo a otros sistemas operativos, muchas de sus aplicaciones insignia todavía no son multiplataforma. Y no hay motivos para pensar que eso vaya a cambiar en un futuro cercano. El ecosistema de Apple es muy cerrado y, aunque funciona muy bien, margina de forma consciente a las plataformas ajenas, como Windows o Android.
Final Cut Pro es una de esas aplicaciones que nunca han cruzado las fronteras de los sistemas operativos de Apple. De hecho, recientemente ha sido lanzada su versión para iPadOS. Así que, hasta hace poco, no es que esta aplicación fuera una exclusiva de los sistemas operativos de Apple, sino que era una exclusiva de macOS.
Las mejores soluciones similares a Final Cut Pro para Windows
Que Final Cut Pro no esté disponible para Windows no debería ser un problema. Para el sistema operativo de Microsoft existen infinidad de opciones muy parecidas y hasta con mejores prestaciones. Incluso aquellos que utilizan un Mac para editar vídeo no siempre se decantan por la solución de Apple, sino que optan por herramientas multiplataforma.
Hay que tener en cuenta que el programa de Apple tiene un coste de 349 euros. Es verdad que hablamos de una herramienta profesional, y que además no adopta el modelo de suscripción. Con todo, no podemos decir que sea un software económico. Incluso si eres usuario de Mac, te recomiendo quedarte a conocer las mejores alternativas a Final Cut Pro en Windows, porque la mayoría funcionan en macOS y, además, algunas son más baratas.
Adobe Premiere Pro
El equivalente de Final Cut Pro en el universo de Adobe es Premiere Pro. De hecho, ese es uno de sus puntos fuertes. Y es que la integración con otras herramientas de Adobe es muy buena, algo que te puede ayudar a resolver muchos de los flujos de trabajo que tengas a diario. Lo peor es que se adquiere mediante un modelo de suscripción que, a la larga, suele salir más caro que el pago único que propone Apple. Lo bueno es que lo tienes disponible tanto en Windows como en macOS.
VEGAS Pro
Es posible que al leer VEGAS Pro hayas pensado en Sony. Es normal, porque este software antes era propiedad de la compañía japonesa. Actualmente, su desarrollador es Magix. Si deseas probarlo, vas a poder descargar en tu ordenador una copia de evaluación. Luego, podrás optar por suscribirte durante un año al software o comprar una licencia perpetua. Los precios parten de los 398 euros y alcanzan los 648 euros, en función de la versión que elijas.
DaVinci Resolve
DaVince Resolve es otro editor de vídeo que debes seguir muy de cerca, especialmente si buscas una opción que sea gratuita. En este caso, existen dos variantes de este software. Por un lado, dispones de la opción Resolve, que puedes instalar de forma gratuita en tu ordenador. Por otro lado, también existe Resolve Studio, la opción más avanzada, que tiene un precio de 275 euros. En cualquier caso, ambas son muy completas y son, sin duda, una de las mejores alternativas a Final Cut Pro en Windows.
OpenShot
OpenShot es un editor de vídeo multiplataforma y de código abierto que vas a poder instalar en Windows, macOS y Linux. Por supuesto, es totalmente gratuito y se mantiene gracias a los esfuerzos de la comunidad. Sin embargo, se trata de una herramienta ideal para principiantes que no quieren invertir de momento en un software más profesional. Aunque se aleja del concepto de Final Cut Pro, sí que te ayudará a iniciarte en el mundo de la edición de vídeo e incluso a completar proyectos algo complejos.
Kdenlive
Terminamos este repaso por las mejores alternativas a Final Cut Pro en Windows hablando de Kdenlive. Se trata de una opción muy completa que también es de código abierto. Lo mejor de todo es que es una opción gratuita, pero en este caso no solo indicada para principiantes, sino también para profesionales. De hecho, su interfaz no tiene nada que envidiar a las propuestas más caras de este listado. Y lo mismo puede decirse de sus funciones. Además, se actualiza con frecuencia, agregando nuevas características y solucionando errores conocidos.
Según tu opinión, ¿cuáles son las mejores alternativas a Final Cut Pro para Windows? ¿Qué programas de los que aquí he mencionado has podido probar? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!