Portátiles y ordenadores

Qué tamaño de ordenador portátil elegir

Cuando vayas a comprar un nuevo equipo, puede que te hagas la pregunta sobre qué tamaño de ordenador portátil elegir, y existen varias consideraciones a tener en cuenta sobre los diferentes tamaños, ya que algunos pueden ser muy prácticos, pero en la práctica pueden resultarte un total incordio. Por tanto, antes de invertir un solo euro, lee esto:

Portátiles de 11 a 13 pulgadas

portátil de 13 pulgadas

Los portátiles de 11 a 13 pulgadas son una opción para usuarios que buscan un equipo compacto y de peso muy ligero, que se pueda llevar fácilmente en un maletín, bolsa, mochila, etc. Por tanto, podría ser una magnífica opción para estudiantes que necesitan llevar su dispositivo a clases, o para personas que necesitan ocio o trabajar durante viajes.

Ventajas

Sin embargo, hay que evaluar previamente una serie de ventajas de estos equipos, como:

  • Portabilidad: el principal atractivo de los portátiles de 11 a 13 pulgadas es su tamaño reducido, peso ligero, y autonomía de su batería, ya que suelen ser equipos con un menor consumo, lo que te permitirá trabajar más tiempo con una sola carga. Es decir, perfectos para llevar y usar donde necesites.
  • Precio: suelen ser más económicos que los portátiles más grandes. Esto los convierte en una buena opción para usuarios con un presupuesto limitado.

Desventajas

No todo son ventajas, también existen algunas desventajas:

  • Tamaño de la pantalla: la pantalla de un portátil de 11 a 13 pulgadas puede ser demasiado pequeña para algunos usuarios. Esto puede dificultar la visualización de contenido multimedia o la realización de tareas que requieren mucha precisión.
  • Teclado: también es más reducido, con las teclas más juntas y pequeñas, lo cual lo hace menos cómodo si necesitas escribir mucho.
  • Puertos: debido a su escaso espacio, pueden tener menos puertos que los portátiles más grandes. Esto puede dificultar la conexión de periféricos externos.
  • Rendimiento: al ser tan compactos, suelen tener un hardware algo más modesto, por lo que no esperes grandes rendimientos para cargas pesadas. Son equipos más pensados para navegar, multimedia, ofimática, etc.

¿Quién debería comprar portátiles pequeños?

Los portátiles de 11 a 13 pulgadas son una buena opción para:

  • Estudiantes: su tamaño reducido y peso ligero los hacen ideales para llevarlos a clase y tomar apuntes, grabar las clases para luego escucharla todas las veces que se necesite, etc. Quizás para los que quieren una alternativa a un tablet con teclado.
  • Profesionales: son perfectos para usuarios que necesitan un dispositivo portátil para trabajar en movimiento, mientras viajan en avión, por ejemplo, aunque tengan sus limitaciones, ya que no son nada recomendables para los que tienen que realizar diseños gráficos, edición multimedia, y mucho menos para escribir.
  • Usuarios que buscan un dispositivo económico: para los presupuestos limitados, pueden ser una buena opción, mientras seas un usuario que lo quiera para lo básico.

¿Quiénes deberían evitar comprar estos portátiles?

Los usuarios que deberían de negarse a comprar uno de estos portátiles son:

  • Para tareas creativas: si lo usas para edición gráfica, fotos, o edición de vídeo, no es recomendable en absoluto, ya que la pantalla te lo va a poner bastante difícil.
  • Usuarios que escriben mucho: s escribes mucho, ya sea porque eres redactor, porque eres programador, etc., tampoco son una opción, terminarás desquiciado con estos teclados, y leer texto en pantalla será un incordio…
  • Usuarios exigentes: tampoco es para los usuarios que necesitan un alto rendimiento, ya que no están pensados para esto, sino para ser lo más portables posibles.
  • Múltiples ventanas: si necesitas abrir múltiples ventanas a la vez para monitorizar distintos programas, entonces tampoco son la opción correcta. En estos casos necesitarás una mayor superficie de trabajo.

Opinión personal

Personalmente he utilizado portátiles de tamaños pequeños de pantalla, y la verdad es que he terminado por venderlos, puesto que resultan bastante incómodos para escribir texto, terminas teniendo más errores al teclear por la proximidad de las teclas, e incluso terminarás con molestias en las manos.

Portátiles de 14 a 15 pulgadas

Los portátiles de 14 a 15 pulgadas son una de las categorías más populares del mercado, ofreciendo un equilibrio entre portabilidad y rendimiento. Por eso, ante la duda, quizás sean la mejor opción que satisface a todo tipo de usuarios. Además, existe gran variedad de modelos, facilitándote encontrar uno con las características necesarias según tu caso.

Ventajas de los portátiles medianos

Entre las ventajas de los portátiles de 14 y 15 pulgadas, tenemos:

  • Tamaño de la pantalla: la pantalla más grande es ideal para ver contenido multimedia, trabajar en múltiples ventanas y realizar tareas que requieren mayor precisión, etc.
  • Teclado: al ser más grande suele ser infinitamente más cómodo de usar que el teclado de un portátil más pequeño. Esto es especialmente importante para usuarios que escriben mucho.
  • Puertos: pueden tener más puertos que los portátiles más pequeños, para los que necesitan conectar más periféricos.
  • Rendimiento y autonomía: ofrecen un hardware más potente que los pequeños, con opciones incluso de actualizar algunos elementos. Por tanto, puedes conseguir un portátil con rendimientos superiores para cargas más pesadas. En cuanto a la autonomía, suelen tener también equilibrio, con suficientes horas como para aguantar una jornada.
  • Portabilidad: pese a que son algo más grandes y pesados, lo cierto es que se pueden llevar bien en una mochila o maletín, por lo que también se pueden llevar a donde necesites. Incluso los vas a encontrar 2 en 1 y convertibles.

Desventajas

Por otro lado, también hay que tener presentes las desventajas:

  • Precio: los portátiles de 14 a 15 pulgadas suelen ser más caros que los portátiles más pequeños.
  • Otros: aunque hemos incluido anteriormente la autonomía y portabilidad como ventaja, lo cierto es que no son las mejores, ya que para eso los más pequeños suelen salir ventajosos. Aunque bien es cierto que, al tener más espacio para una batería superior, suelen tener autonomías bastante parejas.

¿Para quién son adecuados los portátiles medianos?

Los portátiles de 14 a 15 pulgadas son una buena opción para:

  • Usuarios que necesitan equilibrio: en este caso, son los mejores en cuanto a equilibrio entre portabilidad, autonomía y rendimiento.
  • Usuarios indecisos: ante la duda, son los mejores que puedes comprar.

¿Quiénes deberían evitar comprar estos portátiles?

Los usuarios que deben evitar comprar estos portátiles por todos los medios son:

  • Usuarios que priorizan la portabilidad: si necesitas un portátil que puedas llevar contigo a todas partes, y que sea lo más ligero y compacto, no son lo que buscas.
  • Usuarios exigentes: ya sea porque te dedicas de forma profesional al diseño, edición, programación, o eres aficionado al gaming, no son lo mejor, en este caso deberías optar por soluciones de mayor tamaño.

Opinión personal

La mayoría de los equipos que he tenido para trabajar han sido de este tipo, y la verdad no he encontrado problemas demasiado evidentes. Son bastante buenos casi para todo, una opción «todoterreno». Ahora bien, para trabajar de forma continuada, y especialmente si tienes problemas de visión, lo mejor es optar por una pantalla de mayor tamaño, o conectar un monitor externo…

Te recomiendo leer sobre los mejores monitores del mercado para conectar a tu portátil

Portátiles de 16 a 17 pulgadas

portátil 17 pulgadas

Por último, los portátiles de 16 a 17 pulgadas se sitúan en el extremo superior del espectro de tamaño, ofreciendo la máxima potencia y rendimiento en un formato portátil. Son ideales para usuarios que demandan una pantalla grande y un rendimiento potente, aunque también suelen ser bastante más caros.

Ventajas de los portátiles de 16 a 17 pulgadas

Si tienes pensado optar por uno de estos portátiles de 16 a 17 pulgadas, tienes que tener presentes sus ventajas:

  • Pantalla grande: ofrecen pantallas amplias, ideales para disfrutar de contenido multimedia, trabajar en múltiples ventanas o realizar tareas que requieren mucha precisión, como el diseño y la edición, así como disfrutar de los videojuegos con mejor experiencia.
  • Componentes de alta gama: están equipados con los últimos procesadores, memorias RAM y almacenamiento, lo que garantiza un rendimiento fluido y rápido en cualquier tarea, incluso para cargas pesadas. De hecho, al ser mayores, permiten introducir mejores sistemas de refrigeración, pudiendo optar incluso por las CPUs y GPUs más poderosas del mercado.
  • Teclados y trackpads cómodos: si los usas para desarrollo, teniendo que introducir código, o para la escritura, estos elementos serán mucho más cómodos, casi como lo que ofrece un sobremesa con periféricos externos.
  • Mayores capacidades: al contar con más espacio, suelen tener más puertos disponibles, y más espacio para agregar hardware adicional, como segundas unidades de almacenamiento, más memoria RAM, etc.

Desventajas de estos portátiles

Por supuesto, también tiene sus inconvenientes:

  • Portabilidad:son los más grandes y pesados de su categoría, lo que los hace menos portátiles que las opciones anteriores. Así que son mejores para usar en oficina o en casa, pudiéndolos llevar de una habitación a otra, pero demasiado voluminosos y pesados como para cargarlos y llevarlos a otros sitios más allá de eso…
  • Autonomía de la batería: su mayor tamaño del panel de pantalla y hardware más potente, harán que se consuma la batería antes, aunque algunos ofrecen unas buenas horas de autonomía.
  • Precio: son los más caros del mercado, por lo que no son una opción para los que buscan precios competitivos.

¿Para quién son adecuados los portátiles de 16 a 17 pulgadas?

Los portátiles de 16 a 17 pulgadas son una buena opción para:

  • Gamers: si buscas un portátil para jugar a videojuegos, son una magnífica alternativa.
  • Editores de video y creadores de contenido: debido a su mayor espacio de trabajo, estas pantallas permitirán que puedas apreciar mejor los pequeños detalles, por lo que son fantásticos para diseño gráfico, edición fotográfica o de vídeo, etc.
  • Profesionales que necesitan un portátil potente: si eres científico, ingeniero, u otro tipo de profesional, como los informáticos, es probable que necesites uno de estos equipos con hardware muy potente, permitiendo así cargas de trabajo pesadas como la compilación, aplicaciones científicas, simuladores, virtualización, etc.
  • Usuarios que valoran una pantalla grande y un teclado cómodo: si los vas a usar para escribir durante mucho rato y prefieres comodidad frente a portabilidad, entonces es lo mejor que puedes comprar.

¿Quiénes deberían evitar comprar estos portátiles?

Los usuarios que deberían alejarse de estos equipos son:

  • Usuarios que necesiten portabilidad máxima: son pesados y con un volumen considerable, nada prácticos para viajar o llevar a diario a clases, etc.
  • Usuarios con un presupuesto limitado: son más caros que los medianos, incluso con el mismo hardware, ya que su pantalla de mayor tamaño hace que su precio sea superior.

Opinión personal

He probado algún equipo de estas características, y la verdad es que se trabaja de forma bastante cómoda, aunque personalmente, para estos tamaños, casi prefiero un PC de sobremesa o AIO. Incluso un portátil de 15 pulgadas conectada a una pantalla externa, para así tener mejor portabilidad cuando lo necesites, y cuando estés en casa u oficina, tener la comodidad de un monitor grande.

También te puede interesar conocer cuáles son los mejores portátiles del mercado

Conclusión

Puedes comprar el portátil que más te guste, por supuesto, simplemente te hacemos algunas recomendaciones y opiniones personales o experiencias con cada uno de esos tamaños, para evitar que caigas en los mismos errores. Y, ante la duda, opta por un tamaño intermedio, como los de 14 o 15 pulgadas.

No olvides comentar, ¿cuáles han sido tus experiencias personales con los diferentes tamaños?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba