En esta guía te voy a explicar cómo abrir documentos y archivos bloqueados en tu móvil. Además, te muestro algunas soluciones útiles si no puedes abrir un fichero concreto. Es bueno tener en cuenta que el hecho de que un archivo no se visualice en tu dispositivo, no significa que este bloqueado. Todos los trucos y consejos para gestionar con eficiencia tus ficheros en Android y iOS te los cuento aquí.
Índice de contenidos
Antes de dar por sentado que tienes documentos y archivos bloqueados, es importante que descartes otras posibles causas por las cuales no puedes abrir el fichero. De hecho, las situaciones que te describo a continuación son bastante recurrentes entre los usuarios de Android y iOS. ¿Lo mejor? Tienen fácil solución.
Si no tienes una aplicación compatible capaz de abrir el archivo en tu dispositivo, lo habitual es que salte un error. Esto es lo que suele ocurrir en Android, si tratar de leer un elemento desde un explorador de archivos. Si hablamos de ficheros comunes, como los JPG o los TXT, no deberías tener muchos problemas a la hora de visualizar su contenido.
Sin embargo, si tratas de abrir un proyecto de Photoshop (PSD) o un archivo de mapas KML, la cosa se pone un poco más complicada. Solucionar este error es muy sencillo, pues basta con descargar un software compatible con el tipo de archivo que tratas de abrir.
En este caso, no podemos hablar en ningún caso de que el archivo esté bloqueado, pues el sistema no te va a pedir ninguna clave. Lo que pasa realmente es que Android o iOS no saben cómo proceder para mostrar el contenido.
Otro problema habitual es que el fichero esté dañado. ¿Cómo puedes saber si ese es el problema? Lo normal es que aparezca un error en la aplicación correspondiente a la hora de abrir el elemento.
Por ejemplo, imagina que tienes un PDF y sospechas que está dañado. Ya dispones de un buen lector que te permite leer este tipo de archivos. No obstante, al tratar de hacerlo, se muestra un aviso donde se indica que la apertura no ha sido posible. ¿Qué está pasando?
Los motivos por los que un archivo puede estar dañado son diversos. La razón más común es que la descarga desde Internet no se ha completado y faltan partes del fichero. Los archivos también se dañan cuando se copian incorrectamente entre dos dispositivos o tras abrirlos con una aplicación mal desarrollada.
En este caso, la solución no es otra que obtener una copia válida del archivo, ya sea desde la red o desde el dispositivo de origen.
Finalmente, existe una tercera posible causa por la que no se puede abrir un archivo en Android o iOS. Me refiero al hecho de que la extensión no sea correcta. Debo aclarar este escenario no es más usual, pero no debe descartarse de entrada.
Las extensiones de archivo en realidad no definen el contenido un archivo. Sin ir más lejos, un usuario puede cambiar la extensión de un documento de Word y establecerla como JPG. Eso no va a convertir el fichero, pues este continuará siendo un DOCX disfrazado de archivo de imagen. Lo que sí va a provocar es que el sistema se líe y trate de abrir el documento con la aplicación equivocada.
Si crees que la extensión de un archivo puede haber sido alterada, lo único que debes hacer en Android es cambiarla de nuevo con un explorador de archivos que te permita hacerlo. En iOS es tan fácil como acudir a la app Archivos, que viene preinstalada en el iPhone. Cuando el documento o archivo haya recuperado su extensión original, este dejará de bloquearse y podrá ser abierto con normalidad.
Cuando el problema es que el sistema (o la app correspondiente) te pide una contraseña para ver el contenido del archivo, la solución más simple es introducir la clave. Obviamente, soy consciente de que si has llegado hasta aquí es porque, precisamente, no sabes la contraseña que desbloquea el fichero que tratas de abrir. En ese caso, ¿qué puedes hacer?
Los ficheros comprimidos, como RAR o ZIP, cuentan con la posibilidad de bloquear y cifrar los archivos que contienen. Es necesario que deje esto muy claro: la única posibilidad de leer el contenido de una carpeta comprimida bloqueada es introduciendo la clave. Mientras eso no suceda, el contenido se mantendrá cifrado y será ilegible.
Afortunadamente, existe algunas herramientas que pueden probar varias claves típicas de forma rápida y eficaz. Eso es lo que hace LostMyPass. Los pasos para desbloquear un RAR o un ZIP son muy sencillos:
Si tienes suerte, vas a poder descargar el fichero totalmente desbloqueado. Te interesa saber que este servicio es compatible con los archivos DOCX, hojas de cálculo de Excel o documentos PDF.
SmallPDF es una navaja suiza para gestionar archivos PDF. Una de sus utilidades es, precisamente, un desbloqueador de ficheros.
Solo tienes que hacer esto para empezar a sacarle partido:
Obviamente, esta es una utilidad muy recomendada cuando los documentos y archivos bloqueados de tu móvil están en formato PDF. Claro, ni esta ni ninguna otra herramienta de desbloqueo es infalible, así que puede que no obtengas los resultados esperados en todos los casos. ¿Has desbloqueado alguna vez un fichero desde tu teléfono? ¿Cómo lo hiciste? Déjanos tu comentario más abajo y comparte tu experiencia. ¡Nos leemos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…