En esta guía te voy a mostrar cuáles son las mejores alternativas a CCleaner. Como esta es una herramienta polifacética, aquí te muestro algunos programas (e incluso funciones propias de Windows) que te ayudarán a llevar a cabo las mismas tareas que efectuamos con CCleaner, ya sea de forma integral o por separado. Si quieres optimizar tu PC, lo que aquí te cuento te interesa mucho. ¡Sigue con atención estas propuestas!
Índice de contenidos
CleanMyPC
De los creadores del conocido software de optimización para macOS, CleanMyMac, llega esta versión específica para PC. Gracias a esta herramienta, podrás completar de forma sencilla diferentes tareas de mantenimiento en tu ordenador. Entre otras cosas, te permite desinstalar aplicaciones, eliminando todos los archivos residuales que quedan en el equipo, desactivar programas de inicio y hacer una limpieza en el registro de Windows (algo no muy recomendable).
Por el momento, la aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita para probarla en tu ordenador. Si deseas comprar la licencia, tan solo debes acudir a su web oficial y abonar los 39,95 euros que cuesta la licencia para un único PC. De todos modos, ten en cuenta que MacPaw, el desarrollador, ha avisado que no lanzará nuevas versiones de esta herramienta.
Ashampoo WinOptimizer FREE
Ashampoo WinOptimizer FREE es otro software muy parecido a CCleaner. El objetivo es el mismo: optimizar tu ordenador con diversas herramientas integradas en un mismo lugar. Entre sus muchas funciones están la de eliminar todo rastro de navegación web, obtener datos del sistema operativo y el hardware del equipo, al más puro estilo de AIDA64, y eliminar archivos de forma segura.
La versión a la que enlazo en el título de este apartado es la gratuita, aunque existe una versión de pago que añade algunas características adicionales. De todos modos, es probable que, si lo que quieres son alternativas a CCleaner, esta sea una muy interesante, incluso en su versión gratuita.
AVG TuneUp
Seguro que conoces AVG por ser el desarrollador de unos los mejores antivirus gratuitos para Windows. La cuestión es que también pone a disposición de los usuarios un completo optimizador para PC. En este caso, hablamos de una herramienta de pago, con un coste cercano a los 50 euros, si te decantas por la licencia para un solo ordenador y solo durante el primer año.
Entre sus funciones, nos encontramos con las típicas herramientas que suelen venir en esta clase de utilidades para Windows. Incluye desde un limpiador de disco, un optimizador para el registro de Windows y un sistema de suspensión de aplicaciones que se activa cuando consumen muchos recursos.
Avast CleanUp
Avast también es conocida por su trabajo en el campo de los antivirus. Además de esos, proporciona una herramienta que promete mejorar el rendimiento de tu ordenador con Windows. El primer año cuesta unos 30 euros, aunque luego el precio se eleva hasta los 65.
Curiosamente, ofrece unas herramientas parecidas a las de AVG. Coinciden, por ejemplo, en la herramienta para la suspensión de aplicaciones, el limpiador de registro o la limpieza del navegador. También viene con otro clásico, como lo es el limpiador del disco duro. Hasta incluye un desfragmentador, algo cada vez menos necesario en vista de que el SSD se está imponiendo de forma notable.
Glary Utilities 6
Cerramos este repaso por las mejores alternativas a CCleaner con la propuesta de Glarysoft. Según su web, se trata de una herramienta gratuita que vas a poder instalar en tu PC de forma bastante simple. Su promesa es idéntica a la del resto de las propuestas de este listado: darle un chute de energía a tu ordenador. ¿Cómo pretende hacer eso?
Una de las formas es con una especie de botón mágico que aplica un mantenimiento integral a tu ordenador. Se encarga de liberar espacio en el disco, mejorar aspectos relacionados con la privacidad y actualizar el software a la última versión.
Herramientas de Windows para un correcto mantenimiento
Con este artículo, quería darte a conocerlas mejores alternativas a CCleaner. No obstante, aunque todas ellas cumplen con ese criterio, no significa que sean imprescindibles para poner al día tu PC y mejorar el rendimiento del sistema. De hecho, Windows 11 (y sus versiones anteriores) ya cuenta con la mayoría de las utilidades que proponen estas suites de optimización. Lo mejor es que son gratuitas y están desarrolladas por la misma empresa que mantiene al día Windows, a saber, la propia Microsoft.
Como muestra, un botón. Si lo que quieres es liberar espacio en el disco duro de tu equipo, basta con desinstalar las aplicaciones que no usas desde el menú de Configuración o utilizar el liberador de espacio del sistema. También puedes poner en marcha un plan de mantenimiento completo, llegando a aspectos que ningún software puede manejar.
Asimismo, es posible mejorar el rendimiento de Windows 11 siguiendo los pasos descritos en el anterior enlace. Son procedimientos realmente simples, que van desde la actualización del sistema hasta la desactivación de las aplicaciones de inicio. Incluso te recomendamos apagar los efectos visuales del sistema.
La conclusión es que, aunque hay buenas alternativas a CCleaner, al igual que esta, considero que son innecesarias. Windows 11 ya proporciona todas las herramientas necesarias para poner al día el equipo. Y tú, ¿qué opinas? Deja tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!