En esta guía te lo cuento todo acerca de EmuDeck, un sistema de emulación tremendamente versátil que puedes instalar en tu Steam Deck. ¿Quieres jugar a los mejores títulos retro (y no tan retro) en tu consola portátil? Entonces, toma asiento y conoce a fondo esta tremenda aplicación que, además de en la Steam Deck, podrás instalar en otras plataformas.
Índice de contenidos
EmuDeck es una colección de scripts que se encarga de configurar tu Steam Deck para que funcione a la perfección con la mayoría de los emuladores disponibles. Se encarga de crear una estructura de roms y obtiene los ejecutables de cada emulador, según los selecciones en su menú principal.
Antes de comenzar con la instalación, es importante que formatees tu tarjeta SD, si acaso la estás utilizando. Hazlo desde el modo juego, con el sistema de archivos ext4 o btrfs. De este modo, hará que sea compatible con EmuDeck y podrás utilizarla para copiar las ROMS de los emuladores.
A partir de aquí, la instalación de EmuDeck es bastante simple. Lo primero que debes hacer es acceder al modo escritorio. De esta manera, dispondrás de acceso al navegador Firefox (o cualquier otro que hayas instalado en SteamOS).
Para que todo te resulte mucho más fácil, mi recomendación es que utilices la Steam Deck como un ordenador y, gracias a un dock o un hub, conectado un teclado y un ratón. Obviamente, también es posible agregar estos periféricos mediante la conexión Bluetooth de la consola.
El siguiente paso es acceder a la web de EmuDeck y descargar el archivo correspondiente a SteamOS. En realidad, lo que se descarga es un fichero con la extensión de archivo .desktop. Copia el archivo a una carpeta a la cual tengas acceso o, simplemente, ejecútalo desde el propio navegador.
Ahora, aparecerá un mensaje en pantalla que te pide confirmación para continuar. Acepta que se instale la aplicación y espera a que los procesos que se llevan a cabo desde la terminal finalicen.
Durante la instalación van a aparecer algunas alertas que debes atender. Por ejemplo, el instalador te preguntará si quieres utilizar la tarjeta SD para instalar las ROMS. Es importante que selecciones la opción adecuada, según cómo vayas a utilizar la Steam Deck con los emuladores, pues EmuDeck se encargará de crear la estructura de carpetas necesaria allá donde le indiques.
El instalador también se va a encargar de descargar los emuladores y configurarlos para que funcionen en la Steam Deck a la perfección. Por otro lado, al finalizar, te va a preguntar si deseas abrir el Steam Rom Manager, que se encargará de hacer aparecer los juegos en el lanzador de Steam.
El lugar donde vas a tener que enviar los archivos de las ROMS que descargues desde Internet varía en función de la configuración que hayas elegido durante la instalación. ¿A qué me refiero?
EmuDeck va a crear la misma estructura de carpetas en todos los casos, pero lo hará en la memoria interna o en la tarjeta SD según le hayas solicitado. Si te dencantaste por la segunda opción, debes acceder a la ruta Primary/Emulation/roms para llevar allí las ROMS. Debes transferir cada una en la carpeta correspondiente a su emulador.
¿Y si le pediste a EmuDeck que usara la memoria interna?
Quiero aclarar que la ubicación de las ROMS difiere de la que elige EmuDeck para su propia instalación y la de los emuladores. ¿A qué me refiero? A que, incluso si vas a usar una tarjeta SD para instalar las ROMS, EmuDeck se instalará en el SSD interno de la Steam Deck. Esto no tiene demasiada relevancia para ti, pero sirve para recordar que la carpeta que debes localizar no es la de EmuDeck, sino aquella donde se copian las ROMS.
Steam Rom Manager es una aplicación que se instala junto a EmuDeck. Con ella, serás capaz de mejorar la experiencia de visualización de los emuladores, integrando los juegos que hayas descargado en forma de ROM en tu librería de Steam.
De esta manera, dispondrás de acceso rápido a tus títulos favoritos y a los diferentes emuladores que incluye EmuDeck. Entre sus muchas funciones, se encuentra la de personalizar las carátulas de cada videojuego y habilitar o deshabilitar emuladores específicos en la librería.
Una vez aparezcan los juegos en la pantalla principal, podrás crear las colecciones que prefieras y organizar todos los juegos a tu antojo.
Según la wiki oficial del proyecto, estos son todos los emuladores que instala EmuDeck en la Steam Deck:
Y tú, ¿ya has probado EmuDeck? Si es así, déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…