En esta ocasión nos vamos al apartado de salud e higiene para probar el cepillo de dientes ultrasónico Oclean X Pro Elite. Pero seguimos siendo fieles al mundo de la electrónica, porque este cepillo trae consigo IA.
No solamente ofrece rutinas configurables mediante su pantalla táctil y App móvil, sino que se adapta poco a poco al tipo de uso. Cuenta con cabezales fácilmente intercambiables, batería de 35 días, bajo peso y un sencillo uso.
Agradecemos a Oclean la confianza en nosotros por enviarnos este cepillo para su análisis.
Oclean X Pro Elite características técnicas
Unboxing
Comenzamos la review efectuando el Unboxing de la versión completa del Oclean X Pro Elite, es decir, aquella con todos los accesorios incluidos.
Para ello se utiliza una caja de cartón flexible como envoltorio sellado, y bajo ésta la correspondiente caja de cartón rígido con el contenido en varios apartados individuales.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Oclean X Pro Elite
- Estuche de almacenaje
- 6 + 1 cabezales de cepillado
- Cargador con funda de goma
- Soporte de fijación a la pared
- Documentación
Análisis externo
Oclean X Pro Elite tiene un apartado de diseño y estético muy bien cuidados, pues en definitiva va a ser un dispositivo que vamos a utilizar muy a menudo, y tiene que ser, sobre todo, cómodo.
Parte de un diseño cilíndrico alargado, que junto al cabezal de cepillado dará 245 mm de longitud máxima, de esta forma podremos cogerlo con la mano y al mismo tiempo mantener ésta lejos de la boca para un manejo cómodo.
La zona de agarre no es totalmente circular, más bien es un cuadrado redondeado para reafirmar el agarre, cuya superficie es de plástico microrrugoso. Eso hace que sea un agarre firme y sin resbalones, incluso mojado o con pasta de dientes.
Está disponible en gris oscuro y blanco, con superficie de acabado mate, y por supuesto protección IPX7 para poder colocarlo bajo el grifo y limpiarlo con seguridad.
En la zona que consideramos frontal disponemos de una pantalla táctil alargada y a color, para configurar y ver el estado del cepillo, y un botón justo debajo para confirmar las opciones y encender el dispositivo.
La parte trasera aparentemente no tiene nada, pero cuenta con un sistema de fijación magnético para colgarlo en la pared con el soporte incluido.
En el extremo superior, tenemos el cabezal de vibración metálico, con diseño tipo pala, para que la fijación del cabezal de cepillado sea sencilla, pero a la vez firme.
La zona de la base tiene una cubierta de plástico con borde brillante, siendo el acceso de carga del dispositivo.
Cabezal de cepillado
Nos queda por ver el cabezal de cepillado del Oclean X Pro Elite, el cual tiene una longitud individual de 83 mm, suficiente para llegar a las zonas más recónditas de la boca.
También está fabricado en plástico, esta vez liso, delgado, pero de elevada rigidez, con el extremo en formato ovalado, un poco más pequeño que un cepillo manual clásico.
Dispone de 15 grupos de cerdas de diamante de diseño recto (no son cruzadas) fabricadas en DuPont con aprobación de seguridad FDA. Digamos que son de una rigidez media, como un cepillo suave.
En el dorso del cabezal encontramos una zona de goma estriada para la limpieza de la lengua, un detalle habitual en los cepillos manuales, y que también debemos encontrar en uno eléctrico como este.
Características y funcionamiento
Pasamos al apartado técnico del Oclean X Pro Elite, el cual se trata de un cepillo con sistema de limpieza sónico inteligente.
Dicho sistema consiste en un pequeño motor Maglev sin escobillas, que en su rotación genera vibración para mover el cabezal y eliminar la suciedad.
Es capaz de girar a 84.000 rpm como máximo, ofreciendo hasta 32 niveles de vibración configurables y un ruido inferior a los 45 dB. En definitiva, es un cepillo bastante potente, pero silencioso.
La batería integrada ofrece una duración aproximada de 35 días en una rutina normal, aunque esto dependerá de las veces y minutos que lo utilicemos al día.
El sistema de carga consiste en una base inalámbrica con cabe USB-A integrado, y una cubierta de goma para mantener el Oclean X Pro Elite en posición vertical y carga desde su base.
Esto significa que es compatible con más cargadores Qi del mercado, por lo que, en caso de que el suyo se rompa, podríamos utilizar cualquier otro, incluso en móvil con carga reversible. El ciclo de carga es de 3,5 h.
Pantalla de control y funciones
Nos centramos en la pantalla del Oclean X Pro Elite, elemento peculiar por ser en definitiva un cepillo de dientes, pero que nos da un puntito de personalización y control ideal para “hogares conectados”.
En este panel de color dispone básicamente de 4 secciones:
- Modo: seleccionamos el modo de funcionamiento del cepillo, sensitivo para encías sensibles, limpieza, masaje y modo blanqueamiento de dientes. Al final se trata del tipo de vibración, sin más.
- Intensidad: seleccionamos entre 32 niveles la potencia del sistema de vibración.
- Duración: sería la duración del ciclo de limpieza, como máximo, de 2:30 minutos.
Esto conforma el ajuste de parámetros del cepillado, pero además tenemos un apartado con información del dispositivo y versión de su firmware, y una pantalla de estado con el modo, intensidad de vibración y nivel de batería disponible, aunque ésta no muestra el porcentaje, salvo que conectemos el cepillo a la base de carga.
Oclean X Pro Elite va otro paso más lejos en el control al equipar sensores de movimiento para detectar la zona por la cual vamos pasando el cepillo, y así, mediante una representación gráfica de la boca, mostrar las zonas por las cuales hemos pasado (4 hemisferios, delante y detrás de los dientes).
A eso se le une otra función mediante IA que almacena nuestras rutinas de uso para que, tras cierto tiempo, el cepillo genere el programa idóneo en base a cómo lo utilizamos.
App Smartphone
Oclean X Pro Elite dispone de la aplicación para Android o iOS Oclean Care+ disponible de forma gratuita en la tienda.
Requiere una cuenta de usuario para poder añadir el dispositivo, monitorizar la garantía y transferir los datos y patrones de uso al sistema, cual smartwatch. Antes de nada, nos pregunta por el tipo de dientes, habito personal (para el blanqueado de dientes) y grado de blanqueamiento de dientes, como mera información de perfil.
Yendo a lo importante, tenemos una pantalla principal en la cual se nos muestra la información de uso, con: “Trébol fresco” que muestra el tiempo, calidad de uso y rutinas realizadas al día, para incentivarnos a usarlo más y mejor, así como un gráfico de higiene bucal.
En el siguiente apartado tenemos el dispositivo conectado, batería, programa de cepillado seleccionado y las veces que se ha usado el cabezal.
En el tercer apartado tenemos simplemente la información del usuario y apartado de actualizaciones tanto para al App como para el firmware del dispositivo.
Experiencia de uso
Finalmente, os voy a contar lo que sería mi experiencia de uso con el Oclean X Pro Elite, el cual he utilizado durante unos días antes de publicar esta review.
Tanto en grosor como longitud y peso, el cepillo se hace muy cómodo de utilizar, pues la mano se queda alejada de la boca para así no llenarnos de pasta de dientes o agua durante el uso.
El manejo es certero y podemos llegar aún más lejos que con un cepillo normal, ya que el diseño afilado y estrecho hacen que incluso las muelas del juicio queden perfectas.
Sobre el sistema de vibración, es cierto que la principio puede llegar a ser molesto o generar cosquillas según la zona de la boca donde nos toque (al menos en mi caso). Bueno, basta con probar los distintos modos y seleccionar la potencia que deseemos, o simplemente acostumbrarnos a esa sensación.
Personalmente, acompaño la vibración con un cepillado sobre la zona para mejorar la efectividad, ya que con el cepillo quieto, solo vibrando, parece que la suciedad entre los dientes es más complicada de retirar, como es comprensible.
Mientras estamos en proceso de limpieza, el sistema de vibración nos indicará con un pequeño corte + vibración corta + vibración prolongada, que debemos cambiar de zona de limpieza. Al final terminamos por naturalizar y automatizar todo este proceso.
Un detalle importante es que al colocar la pasta de dientes sobre el cepillo, si ésta no se incrusta en las cerdas, probablemente al iniciar la vibración se caiga toda. Solución: colocadla dentro de las cerdas.
A la hora de limpiarlo, el sistema de vibración nos ayuda mucho a que el cepillo quede perfecto sin necesidad de darle a las cerdas con los dedos, siendo la principal razón por la que los cepillos se ponen en mal estado rápidamente.
Palabras finales y conclusión acerca del Oclean X Pro Elite
Un dispositivo como este, para la higiene personal y uso a diario varias veces, debe estar bien diseñado, y sin duda esta es la de las características más remarcables del Oclean X Pro Elite.
Pomo delgado y de excelente agarre, largo, para llegar a todos los rincones, y de bajo peso, para no cansarnos durante el cepillado, todo esto lo cumple. Además, los cabezales son sumamente sencillos de colocar y limpiar gracias al sistema de vibración, con total resistencia al agua.
Lo principal está solventado, pues estamos muy satisfechos con el comportamiento y resultados de limpieza, aunque para mí, esos 2:30 minutos de ciclo se quedan cortos, así que repito el ciclo dos veces por limpieza.
El valor de este cepillo está en sus extras, con pantalla táctil a color para configurar el modo de uso, IA para ajustar dicho modo en base a nuestros patrones, y monitorización de zonas que hemos limpiado, para así conseguir un resultado perfecto.
Se acompaña de App para volcar toda la información recogida, cual pulsera de actividad, y ver nuestros resultados. Realmente es una forma de incentivarnos a usar más el cepillo, así que más allá de los datos, su principal utilidad es motivarnos a su uso.
La batería es excelente, con más de un mes de autonomía, y como cualquier dispositivo inalámbrico, recomendamos mantener la carga entre un 20 y 80% para prolongar su vida útil.
El precio de este Oclean X Pro Elite en su versión completa es de 100€ como precio oficial, aunque en Amazon se encuentra a 78€ en la versión blanca. Recomendamos esta versión por traer 7 cabezales de cepillado, estuche y soporte de pared.
Nos parece un gran cepillo de dientes, por diseño, resultados y motivación a la hora de utilizarlo gracias a sus funciones, pantalla y App. Al menos así nos dará menos pereza de usarlo, siendo “mas divertido” que el típico cepillo manual.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE DISEÑO CON IPX7 | EL PRECIO ES SUPERIOR A LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS HABITUALES |
CABEZAL CÓMODO DE CAMBIAR Y LAVAR | PERÍODO DE ADAPTACIÓN AL SISTEMA DE VIBRACIÓN POR COSQUILLAS Y SENSACIÓN RARA EN LA BOCA |
RESULTADOS SATISFACTORIOS INCLUSO EN MUELAS DEL JUICIO | |
BATERÍA CON CARGA QI MUY DURADERA | |
PANTALLA Y APP PARA CONFIGURAR LAS RUTINAS | |
IA PARA DETECTAR ZONAS DE LIMPIEZA Y PATRONES DE USO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-22
Oclean X Pro Elite
DISEÑO - 96%
DESEMPEÑO/FUNCIONES - 91%
BATERÍA - 94%
ACCESORIOS - 95%
PRECIO - 85%
92%
Oclean X Pro Elite es una herramienta interesante para la higiene bucal, yendo un paso más allá con programas de uso e IA para adaptarse a tus rutinas