Los gamers que no tienen demasiado presupuesto, quizás estén pensando en opciones algo más modestas, como la GTX 1650, RTX 3050 o la RX 6500 XT, pero lo cierto es que no te las recomendamos.
Aquí te explicamos el por qué, y todo lo que debes saber para no caer en el error de comprar una tarjeta gráfica de la que luego te arrepentirás.
Índice de contenidos
NVIDIA GeForce GTX 1650 | NVIDIA GeForce RTX 3050 | AMD Radeon RX 6500 XT | |
Proceso de fabricación | 12nm de TSMC | 8nm de Samsung | 6nm de TSMC |
Recuento de transistores | 4.700 millones | 12.000 millones | 5.400 millones |
Arquitectura | Turing | Ampere | RDNA 2 |
Chip | TU117-300-A1 | GA106-150-KA-A1 | Navi 24 XT |
Frecuencia de reloj | 1485 Mhz base
1665 Mhz turbo | 1552 Mhz base 1777 Mhz turbo | 2310 Mhz base 2610 Mhz modo juego 2815 Mhz turbo |
Núcleos gráficos | 14 SM: -896 Shading Units (CUDA) -56 TMUs -32 ROPs | 29 SM: -2560 Shading Units (CUDA) -80 TMUs -32 ROPs -80 Tensor Cores -20 RT Cores | 16 CU: -1024 Shading Units -64 TMUs -32 ROPs -16 RT Cores |
Tamaño de memoria | L1 de 64KB por SM L2 de 1MB compartida 4GB de VRAM GDDR5 | L1 de 128 KB por SM L2 de 2MB compartida 8GB de VRAM GDDR6 | L0 de 32 KB por WGP L1 de 128KB por matriz L2 de 1MB compartida L3 de 16MB compartida 4GB de GDDR6 |
Velocidad de la memoria | 2001 Mhz (8Gbps) | 17750 Mhz (14 Gbps) | 2248 Mhz (18 Gbps) |
Bus y ancho de banda | 128-bit 128,1 GB/s | 128-bit 224,0 GB/s | 64-bit 143,9 GB/s |
API soportada | DirectX 12, OpenGL 4.6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.3, CUDA 7.5 | DirectX 12 Ultimate, OpenGL 4.6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.3, CUDA 8.6 | DirectX 12 Ultimate, OpenGL 4.6, OpenCL 3.0, Vulkan 1.3, |
Puertos | DVI, HDMI 2.0, DisplayPort 1.4a | 1x HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4a | 1x HDMI 2.1, 1x DisplayPort 1.4a |
Interfaz | PCIe 3.0 x16 | PCIe 4.0 x8 | PCIe 4.0 x4 |
TDP | 75W | 130W | 107W |
Estas sí son las mejores tarjetas gráficas del mercado, y te las recomendamos
El motivo por el que no te recomendamos estas tarjetas gráficas es sencillo de explicar:
Tanto la GTX 1650 y RTX 3050 de NVIDIA, como la Radeon 6500XT de AMD, tienen rendimientos que cumplían con los requisitos aceptables de hace unos años, pero se quedan cortas para los títulos actuales.
Por ejemplo, la primera tiene solo 4GB, lo que resulta bastante escaso para jugar incluso a resoluciones modestas. Por otro lado, la VRAM de la RTX también es otro importante limite, aunque tenga 8GB le falta músculo gráfico.
Del lado de AMD, aunque es de arquitectura RDNA 2, se trata de uno de los modelos de entrada, con una VRAM de solo 4GB, por lo que se puede aplicar lo mismo dicho para las otras.
Aunque la RTX sí que soporta estas tecnologías, las otras dos no tienen Ray Tracing, que mejora considerablemente el aspecto gráfico e iluminación de las escenas, aportando mayor realismo. En el caso de DLSS, sí está soportada en la RTX, y FSR en la RX y la propia RTX 3050, pero lo mismo no es suficiente para la mayoria de usuarios, por lo que la ganancia de FPS no será muy grande por este reescalado.
Dicho esto, pueden parecer opciones asequibles, muy interesantes para quien no busca algo de gama alta, pero es muy probable que te arrepientas en el futuro de la compra. Y, al final, habrás invertido más, el de estas gráficas y el de la nueva sustituta…
Si quieres un equipo con configuración para videojuegos, mejor opta por otras tarjetas gráficas con algo más de rendimiento y memoria VRAM, ya que con éstas, puedes tener problemas de rendimiento y limitaciones en cuanto a la resolución máxima y la configuración gráfica sin que el juego deje de ser fluido.
Cualquier duda o sugerencia, comenta…
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