Ya hemos analizamos una opción 4K 160 Hz, pero el KTC H27P22S adopta esta configuración sobre un panel Fast IPS con un 1 ms respuesta al precio más ajustado para satisfacer a jugadores hardcore con bajo presupuesto.
Deja un poco más de lado el diseño exterior y de su OSD, aunque presenta numerosas funciones para gaming y buena ergonomía. Pero lo importante en él será su extrema velocidad para GPU de próxima generación. ¡Veámoslo en acción!
Agradecemos a KTC su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
KTC H27P22S características técnicas
Unboxing
KTC H27P22S utiliza un estuche de cartón rígido de acabado neutro sobre el cual viene alguna información técnica del producto. Éste se encuentra desmontado, protegido con molde de poliestireno expandido.
El paquete contiene lo siguiente:
- Monitor KTC H27P22S
- Base
- Soporte para pantalla
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Cable DisplayPort
- Documentación
Análisis externo
Aunque su base goza de buena ergonomía y movilidad, a nivel de diseño el KTC H27P22S no destaca en exceso. Adopta un color negro general para sus cubiertas de plástico rugoso con detalles en rosa fucsia para dar personalidad.
Comenzando por el pie de escritorio, consiste en un rectángulo perfecto con esquinas ligeramente redondeadas, sobre un chasis de metal y cubierta de plástico negro en acabado mate, con un diseño completamente básico.
En el centro tenemos el elemento donde se ancla el brazo de soporte, fijándose con tornillo de rosca manual. Para su apoyo en el suelo usa superficies de goma antideslizante.
El brazo tiene un diseño muy plano y ancho, nuevamente con cubierta de plástico, donde destaca el hueco de color rosa para pasar cables. Dispone de ajuste en altura con mecanismo hidráulico.
En el extremo encontramos el mecanismo de sujeción para la pantalla, en formato cuadrado de 100 mm de lado, con sistema de anclaje rápido sin tornillos.
Se utilizan estas dimensiones para que el monitor sea perfectamente compatible con soportes VESA 100×100 mm, aunque los tornillos no vienen incluidos en la caja.
Con el KTC H27P22S montado, vemos un diseño agresivo para la cubierta trasera de la pantalla, con una especie de “W” alargada en la parte superior provista de detalles en rojo, así como varias rejillas de ventilación debajo.
No puede faltar el joystick de control del OSD en la esquina inferior derecha, mientras que a la izquierda, junto al panel de puertos, tenemos la ranura para candados Kensington.
En la parte frontal vamos a tener un diseño de marcos ajustados, con laterales y borde superior parcialmente integrados en el panel, y un grosor de 9 mm, mientras que el marco inferior de plástico suma 18 mm.
Están bien implementados, pues no vemos bordes despegados de la pantalla ni variaciones de color.
Ergonomía
Vamos a estudiar la movilidad de este KTC H27P22S que resulta bastante amplia.
Mediante el mecanismo hidráulico podemos realizar un ajuste de altura de 130 mm con un recorrido correcto, aunque no muy limpio.
En la unión de la base y el brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 45o a derecha e izquierda, haciendo un total de 90o.
La bisagra horizontal del soporte nos proporciona ajuste horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.
Finalmente, es posible rotar la pantalla a 90º tanto en sentido horario como antihorario para colocarla verticalmente. No dispone de ningún punto de control que nos indique cuándo está completamente horizontal.
Puertos de conexión
Vamos a ver a continuación la configuración de puertos del KTC H27P22S, ubicándose todos ellos en la parte de atrás:
- 2x HDMI 2.1
- 2x DisplayPort 1.4a
- 2x USB 2.0 Type-A para actualizar OSD
- 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares
- Jack DC-In
Los 4 puertos presentes permiten que este monito alcance su máxima capacidad a 3840 x 2160p @160 Hz, así que no tenemos limitaciones en este aspecto, aunque echamos en falta un puerto USB-C para conectar portátiles con dGPU.
No hay conexiones de datos más allá de la típica de audio, mientras que el puerto USB-A sirve para actualizar el firmware del monitor, no tiene función de transferencia de datos.
Tampoco dispone de funciones avanzadas como KVM, PIP/PBP o altavoces, como sí lo hacen algunos de sus rivales de mayor precio, pero es normal, necesitamos recortes para ajustar al máximo el precio.
Análisis interno
Este apartado es el más potenciado de este monitor KTC H27P22S, ya que es pura potencia para dar la mejor experiencia en juegos.
Tenemos un panel LCD Fast IPS, cuya especificación y fabricante no se detalla, con diagonal de 27”, capaz de ofrecer una resolución nativa de 3840 x 2160p.
Esto brinda una excelente nitidez en la imagen debido a la elevada densidad de píxeles superior a 100ppp, al mismo tiempo que asegura ángulos de visión de 178º en vertical y horizontal, con acabado Anti-Glare.
Además de la máxima resolución, entrega una frecuencia de refresco de 160 Hz con tecnología VRR AMD FreeSync Premium compatible con Nvidia G-Sync, y 1 ms GTG de respuesta mínima, asegurando así la menor presencia de ghosting y una imagen nítida en movimiento
Cuenta con varios modos Overdrive, entre ellos un modo dinámico que ajusta la imagen automáticamente para el mejor resultado. También cuenta con modo MPRT para mejorar la nitidez de imagen en movimiento, a costa de una bajada de brillo de 150 nits aproximadamente y la desactivación de FreeSync.
En cuanto a prestaciones de color, el fabricante especifica una profundidad de 8 bits con paleta FRC para incrementar el gamut, superando el 100% de cobertura en sRGB. Las prestaciones básicas dando un contraste de 1000:1 y brillo máximo de 400 nits con DisplayHDR 400, que no deja de ser la certificación VESA más básica.
Como funciones adicionales mediante el OSD tenemos ecualizador de negros para exponer las zonas oscuras del juego, múltiples modos de imagen predefinidos y Game Assist con temporizador, punto de mira en pantalla y contador de FPS. No ofrece gestión desde Windows.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del KTC H27P22S, verificando si se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Latencia
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 160 Hz activados sobre DisplayPort.
La cifra entregada es de 22 ms, prácticamente idéntica al otro monitor 4K@160 Hz de MSI probado, por tanto, la velocidad real del conjunto de pruebas es igual.
Ghosting
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Tenemos 5 configuraciones de Overdrive en total, con un modo OFF que ya parte de una configuración muy pulida, y modo estándar prácticamente igual.
En advanced y ultrafast comienza a aparecer halo blanco tras la imagen, mientras que el modo dinámico lo consideramos el mejor de todos.
En MPRT la imagen en movimiento mejora su sincronización y se hace más nítida, así que vendrá bien para eSport y FPS, aunque aparece un pequeño halo tras la imagen cuando los bordes son negros sobre fondo claro.
Contraste y brillo
Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del KTC H27P22S en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
408 cd/m2 | 1057:1 | 2,00 | 7353 K | 0,3858 cd/m2 |
Los ajustes estándar del monitor nos dejan ver un contraste y brillo correctos, mientras que la temperatura de color está lejos del punto D65, tendiendo claramente a tonos azules.
La uniformidad de brillo no es tan perfecta como en otros paneles probados, viendo que la parte izquierda no cumple con las tolerancias consideradas ideales. Sin embargo, en ningún momento el panel ha mostrado bleeding, y a nuestra vista no notamos variación en los blancos.
Espacio sRGB
En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,92 , utilizando el modo de imagen sRGB del apartado Professional disponible en el OSD. Éste hace mejorar la temperatura de color, por lo que es la opción indicada para trabajos de diseño gráfico
La cobertura de color es del 97,6%, medido en el perfil User nuevamente, donde adquiere el máximo gamut el panel. No alcanzamos el 100% prometido, aunque su volumen de gama del 123% da posibilidad de mejora con curvas LUT o una calibración.
Espacio DCI-P3
En este espacio obtenemos una cobertura inferior a la anterior, del 83,6% sin llegar en ningún caso al 100% en volumen de gama, con un Delta E bastante bueno de 2,47, cercano a cifras consideradas ideales.
Las gráficas de HCFR muestran ese desajuste en la temperatura de color, afectando también a valores RGB y gamma.
Calibración
Hemos realizado una calibración para ver si mejora el monitor, perfilando los valores R-G-B a 46-53-49. Tras aplicar el fichero ICC generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,7 en sRGB y 1,28 en DCI-P3.
Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.
Panel OSD
El panel OSD de este KTC H27P22S dispone de 3 menús de ajuste rápido en las direcciones del joystick, las cuales puede configurarse desde el panel principal.
El diseño del panel ha mejorado para este modelo respecto a algunos anteriores, de hecho incluso podemos configurar tamaño, transparencia, posición y su skin de color entre 4 diferentes, nada mal.
En el primer apartado se presentan la mayoría de funciones que más utilizaremos como usuarios, destacando el ecualizador de negros y los modos de imagen normales y de la sección profesional.
El apartado Color muestra todo lo relativo al ajuste y perfilado de imagen, mientras que en Gaming Setup se engloban las funciones relativas al comportamiento del panel como son FreeSync, Overdrive, Game Assist, DCR y MPRT.
En Opciones Avanzadas encontramos el modo HDR, que simplemente es un modo de imagen con contraste acentuado, aunque también contamos con modos DDC/CI, DSC y las distintas skins del OSD.
Existe un apartado dedicado a la selección de entrada, y el último, para configurar parámetros generales del OSD, idioma, reset y actualización del OSD a través del USB.
Palabras finales y conclusión acerca del KTC H27P22S
Tal y como adelantamos al inicio de la review y que ahora corroboramos, este monitor está pensado para los que buscan rendimiento bruto al precio más ajustado posible, aunque el resto de características reconocemos que también están a un buen nivel.
Sin duda su resolución 2160p a 160 Hz y 1 ms son la característica destacada, consiguiente un excelente rendimiento con las tarjetas gráficas más potentes del mercado, incluso le sobra potencia para las RTX 4090, así que es un monitor pensado para la próxima generación.
Dispone de una latencia E2E bastante ajustada, buen comportamiento del panel en ghosting y nitidez de imagen en movimiento gracias al OD dinámico, VRR y modo MPRT.
Esto se une a una calibración buena, con margen de mejora si calibramos con colorímetro, como ya se ha demostrado. La calidad de visualización de colores es correcta y no hay artefactos, por tanto, es un buen panel IPS , sin llegar a niveles premium.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Realmente con esto tenemos suficiente, pues a nivel de funciones gaming extras, no hay demasiadas, renunciando a KVM, PIP/PBP o gestión por software. Al menos sí que tiene modos de imagen predefinidos, no siendo su HDR un elemento a destacar.
El apartado de diseño podemos considerarlo básico a nivel estético, aunque su base dispone tan buena ergonomía como rivales más caros. No hay puertos USB de datos, un detalle que sí podríamos esperar en estos niveles de prestaciones.
KTC H27P22S está disponible a un precio oficial de $499, pero en PC Componentes lo encontramos a tan solo 370€, con un descuento del 26% en el momento de esta review que lo convierte en una opción sumamente recomendable para los que buscan rendimiento y resultados.
También disponible en Amazon con descuento de 70 euros y un 6% descuento para nuestros lectores con este cupón: KTCGAME1.
Ningunos de los monitores que hemos probado de KTC han tenido problemas de rendimiento ni calidad, por tanto, a día de hoy la consideramos una marca tan fiable como las que habitualmente probamos. Lo decimos porque aún no es muy conocida en España.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
PRESTACIONES PURAS CON 2160P + 160 HZ + 1 MS GTG | DISEÑO BÁSICO Y SOPORTE POCO ROBUSTO |
LATENCIA E2E REDUCIDA, SIN BLEEDING NI GHOSTING | SIN KVM NI PIP/PBP O ALTAVOCES |
OD DINÁMICO, MODO MPRT Y VARIAS FUNCIONES GAMING ADICIONALES | MODO HDR BÁSICO |
CALIDAD DE COLOR Y CONTRASTE ACORDE A UN PANEL IPS | CALIBRACIÓN DE SERIE MEJORABLE |
PUEDE ALCANZAR UNA BUENA CALIBRACIÓN CON COLORÍMETRO | SIN PUERTOS USB O USB-C DE VÍDEO |
SOPORTE DE BUENA ERGONOMÍA | |
PRECIO MUY AJUSTADO SI APROVECHAMOS OFERTAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18
KTC H27P22S
DISEÑO - 80%
PANEL - 90%
PEANA - 80%
MENU OSD - 84%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 93%
87%
KTC H27P22S es un monitor gaming construido puramente para dar prestaciones con resolución 4K160 Hz y 1 ms al precio más ajustado posible