Procesadores

CPU para jugar en 4K con FSR o DLSS: hay diferencias importantes y debes saber porqué

Ojo con qué CPU usas para jugar en 4K con DLSS o FSR porque puedes perder muchos FPS por el camino.

En esta ocasión, tenemos que hablar de un detalle que se nos ha pasado a la mayoría a la hora de hacer reviews de procesadores: el reescalado. No es lo mismo cuando comparas los FPS que consigues de forma nativa, a que cuando activas una tecnología de este tipo, ya sea FSR, AMD o XeSS. De hecho, yo empezaría leyendo la comparativa de DLSS vs FSR vs XeSS que hicimos porque ahí está la respuesta.

Tecnologías de reescalado DLSS, XeSS y FSR, ¿qué ocurre?

Sin ánimo de aburrir con la teoría, seré breve: una tecnología de reescalado es útil para tener más FPS porque la GPU trabaja menos para dar un resultado similar. Se crearon con ese objetivo porque NVIDIA y AMD se dieron cuenta de que jugar en 4K con todo Ultra es inviable de forma nativa.

No me apetece leer, pero, ¿qué hacen DLSS XeSS y FSR? Te lo cuento simple:

  1. Terminada la pantalla de carga, hay que cargar el mundo, ¿verdad? Aquí pasan muchas cosas.
  2. La GPU empieza a renderizar frames a tiempo real como si no hubiera mañana.
  3. Hemos configurado la resolución a 4K y hemos activado DLSS, XeSS o FSR con un preset Performance.
  4. De forma nativa, la GPU debería renderizar texturas en 4K, pero no lo va a hacer porque hemos activado el reescalado.
  5. Así que, la GPU renderizará a 1080p los frames (porque el preset es Performance).
  6. Los reescala (sube de resolución) usando inteligencia artificial o una serie de artificios.
  7. Finalmente, los frames son reescalados a 4K y nosotros jugamos tan campantes en esa resolución,

¿Todo esto para qué? Al renderizar los frames a una resolución menor, la GPU completa antes el trabajo, por lo que el envío de los frames al monitor no se ve tan ralentizados. El resultado es que podemos jugar a 50 FPS más (si es DLSS o FSR 2) o, incluso, a 100 FPS más (si es DLSS 3 o FSR 3).

«He visto que hay presets de Quality o Balanced», correcto, lo que cambia es desde la resolución que se renderizan los frames. ¿Y cómo sé eso? ¡Está en la comparativa del segundo párrafo del post! Venga, te lo pongo.

DLSS FSR XeSS
Reescalado aproximado 4K:

-Quality: 2560×1440

-Performance: 1920×1080

-Ultra Performance: 1280×720

 

QHD (1440p):

-Quality: 1707×960

-Performance: 1485×835

-Ultra Performance: 853×480

 

1080p:

-Quality: 1280×720

-Performance: 1114×626

-Ultra Performance: 640×360

4K:

-Quality: 2560×1440

-Balanced: 2259×1270

-Performance: 1920×1080

-Ultra Performance: 1280×720

 

3440×1440:

-Quality: 2293×960

-Balanced: 2024×847

-Performance: 1720×720

-Ultra Performance: 1147×480

 

2560×1440:

-Quality: 1706×960

-Balanced: 1506×847

-Performance: 1280×720

-Ultra Performance: 854×480

 

1920×1080:

-Quality: 1280×720

-Balanced: 1129×635

-Performance: 960×540

-Ultra Performance: 640×360

4K:

-Ultra Quality: 2944×1656

-Quality: 2560×1440

-Balanced: 2240×1260

-Performance: 1920×1080

2560×1440:

-Ultra Quality: 1962×1104

-Quality: 1706×960

-Balanced: 1493×840

-Performance: 1280×720

 

1920×1080:

-Ultra Quality: 1472×828

-Quality: 1280×720

-Balanced: 1120×630

-Performance: 960×540

Las diferencias de FPS en CPU: en qué resolución se originan

Las diferencias de FPS entre diversas CPUs se produce en 1080p nativos, siendo prácticamente iguales en 1440p o 2160p. ¿Por qué? Porque en esta resolución se necesita preparar los frames mediante la CPU, debiendo la GPU calcular los píxeles. De ahí que, en 1440p o 2160p, la GPU sea más importante que la CPU y no veamos casi diferencias de FPS entre procesadores.

Siempre se dice que la CPU crea la habitación, pero la GPU es quien la llena, haciendo referencia al trabajo que maneja cada componente. Hay habitaciones más pequeñas (resoluciones bajas) o más grandes (1440p o 2160p).

Sin embargo, aquí es donde surgen los problemas de cuello de botella:

  • Si tengo una GPU muy potente que en 1080p «vuela», esto obligará a la CPU a trabajar más para procesar más FPS.
  • Si subes a 1440p, esa GPU no «volará» y no obligará a la CPU a procesar tantos FPS, por lo que la CPU trabajará menos.

Esto es la teoría básica, pero veamos porqué es importante la CPU para jugar en 4K con DLSS o FSR.

Jugar en 4K con FSR y DLSS, su impacto en CPU tiene truco

Antes os hemos explicado cómo funcionan las tecnologías de reescalado, los presets que vais a encontrar en los juegos y cómo funcionan de forma muy simple. Justo hemos dicho que el preset Performance renderiza frames a 1080p, ¿verdad?

Pues, si vais atando cabos, después de explicar las diferencias de FPS en CPU cuando cambiamos la resolución, aunque estemos jugando en 4K… estamos reescalando desde 1080p. Entonces, jugar en 4K con FSR o DLSS activado en Performance con, por ejemplo, un AMD Ryzen 5 7600 y un AMD Ryzen 7 7800X3D provoca una diferencia de FPS clara.

Esto lo comprobó Hardware Unboxed en sus carnes cuando comparó un AMD Ryzen 7 7800X3D vs un Ryzen 5 3600 (vale que debería haberlo hecho con un 5800X3D). Cuanto menor es la resolución, más diferencia de FPS hay. Steve compartió las diferencias entre distintos juegos, y creo que sacaréis las mismas conclusiones que nosotros y él.

Por tanto, la clave aquí está en cómo se comportan cuando jugamos en 4K con una tecnología reescalado con preset en Performance renderizando a 1080p. En este punto, la CPU cobra mucha importancia y, tener una más antigua o menos potente, te está quitando FPS sin saberlo.

¿Qué CPU comprarme para jugar en 4K?

Claramente, debes partir de un AMD Ryzen 7 o Intel Core i7, pero, ¿cuál? Yo lo tengo claro:

Última actualización el 2024-11-21

Última actualización el 2024-11-21

Si te encanta Intel, me esperaría a la 15ª generación porque justo la 13ª y 14ª tienen problemas de inestabilidad que la marca no ha terminado de solventar de forma transparente en las gamas «K» o «KF». Especialmente, ocurría cuando hacíamos overclock y estirábamos el consumo para llegar a los 6.0 GHz que ellos anuncian.

Para mí, es imperativo contar con 8 núcleos desde la llegada de la API DirectX 12 Ultimate, por no hablar de jugar en 4K. Historia distinta es que no vayáis a jugar en 4K, siendo 1440p lo máximo que vais a usar… en ese punto, con un 7600X creo que no va a ser gigante la diferencia.

Además, tened siempre presente la GPU que vais a usar para no ocasionar un cuello de botella. Ya os adelanto que si os compráis una RTX 4070 SUPER o 4070 Ti SUPER en adelante… un poco de cuello de botella haréis con un Ryzen 5 7600X, aunque no será gigante tampoco. Podéis usar la calculadora de cuello de botella para hacer simulaciones, ¡es útil!

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os contestaremos en breve.

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