Al igual que hicimos en el artículo sobre el rack para discos duros, ahora nos centraremos en los modelos de rack SSD, es decir, para estos otros medios de almacenamiento de estado sólido. Aquí haremos exactamente lo mismo, analizar cuáles son los puntos que analizar para acertar en la compra.
Índice de contenidos
¿Qué es un rack de SSD?
Un rack de SSD para almacenamiento, es un armazón metálico diseñado para albergar y organizar múltiples unidades de estado sólido (SSD), ya sea para unidades SATA3 de 2.5″ o para unidades NVMe PCIe M.2 o U.2, entre otras.
Estas unidades no solo permiten una gestión centralizada, con una conexión más sencilla, escalabilidad, gestión de calor, etc. Además, muchos de ellos cuentan con capacidades para extraer cada unidad de forma independiente, para sustituirla sin afectar al resto, como en una configuración RAID donde un disco falla, y con posibilidades de aprovechar las capacidades hot swap.
Estos racks de SSD pueden servir para lo mismo que el resto de racks para discos duros, como para servidores de almacenamiento, servidores de cómputo con necesidades de altas capacidades, para bases de datos, backups, galerías, servidores de archivos para compartir, alojamiento, IA y aprendizaje automático dadas las necesidades de datos para alimentar los algoritmos, etc.
En el mercado podemos encontrar muchos tipos de racks para SSD muy diferentes, tanto los que sirven para montaje en los armarios de pared, como los de pie, etc. Cada uno con sus pros y contras, dependiendo de lo que necesites.
Deberías leer nuestra guía sobre las mejores unidades SSD del mercado
Cómo elegir un buen rack de SSD
Las características a considerar al elegir un rack de SSD:
- Tamaño y capacidad: el tamaño del rack debe ser adecuado para la cantidad de SSD que se necesitan almacenar, medido en Us, y también, si ya cuentas con un armario, dependerá si tienes o no espacio para él.
- Tipo de interfaz: el rack debe ser compatible con el tipo de interfaz de las SSD que se desea utilizar (SATA, NVMe, etc.). Muchos son compatibles tanto con unidades HDD como con unidades SSD SATA, por lo que aportan flexibilidad. Pero si buscas algo más específico para las unidades de alto rendimiento NVMe en formatos como M.2, U.2, etc., entonces tendrás que elegir los específicos para ello.
- Ventilación: debe tener una ventilación adecuada para mantener los SSD a una temperatura óptima, y si no tiene ya ventiladores integrados, que tenga al menos rejillas o soportes para instalarlos por tu cuenta.
- Funciones adicionales: algunos racks ofrecen extra como LEDs indicadores del funcionamiento o de la lectura y escritura, accesorios para gestionar los cables, etc.
- Presupuesto: por supuesto, como en cualquier cosa, debes tener presente tus necesidades y el dinero del que dispones, ya que puedes encontrar estas unidades desde menos de 100€ hasta casos de 1000€ o más…
Puedes conocer más acerca de qué es un rack aquí
Recomendaciones
Para terminar, te damos algunas recomendaciones de racks compatibles para SSD, tanto SATA3 de 2.5″ como también para unidades NVMe PCIe:
- La instalación es más práctica, una sola presión puede ser completa.
- de disco a 6 bahías, más capacidad, puede contener 6 discos duros de ordenador portátil de 2,5 pulgadas al mismo tiempo, compatibilidad con todos los discos duros de interfaz SATA para portátil.
- Construcción totalmente metálica, sólida y duradera, buena disipación del calor, ventilador de refrigeración integrado.
- Gracias a la llave, el disco duro es más.
- Señal, transmisión de datos, con indicación luminosa LED. Fácil instalación para soportar la conexión en caliente.
- Sistema ExpressTray para una utilización simple y sin herramienta
- Active Power Technology (APT) - únicamente se enciende si un disco duro está instalado en la bahía
- 2 conectadores macho y 3 conectadores para sostener numerosos ventiladores de recambio
- Indicador LED azul surtida para cada bahía
- Ventilador de 40mm para un enfriamiento eficaz de los discos
- Adecuado para 2 unidades de disco duro SSD/HDD de 2,5" de 5 mm, 7 mm y 9,5 mm y 1 unidad de disco óptico (ODD) ultra-Slim/Slim
- Se adapta a cualquier bahía para unidades externas de 5,25
- Adecuado para discos de 2,5" de 5 mm, 7 mm y 9,5 mm de altura
- Carro de discos Advanced ExpressCage MB742TP-B con nuevo mecanismo de sujeción de discos, cierre reforzado de una sola pieza e instalación de discos sin herramientas
- Sistema de carro de disco extraíble para facilitar el mantenimiento
- Admite 1 SSD NVMe U.2 PCIe 3.0/4.0 de 2,5" (hasta 15 mm de altura de la unidad)
- Utiliza 1 conector SAS Slimline (SFF-8654), con la distribución de pines definida por SFF-9402 Rev 1.1. No es compatible con tarjetas de host Tri-modo. Solo para tarjetas de host NVMe
- Compatible con velocidades de transferencia PCIe 3.0/4.0 de hasta 64 Gbps.
- Botón de expulsión de la unidad individual, grande e integrado, con LED azul de actividad de la unidad.
- Interruptor de encendido del disco de acceso frontal
- Se adapta a 1 x M.2 NVMe SSD de todas las longitudes, 30mm (2230), 42mm (2242), 60mm (2260), 80mm (2280) y 110mm (22110).
- Utiliza 1 x miniSAS HD (SFF-8643) para conectarse, requiere un host NVMe
- Soporta la especificación completa de ancho de banda de NVMe de 64 Gbps por canal
- Compatible con PCIe 4.0
- Cerradura de llave de 2 segmentos para seguridad física adicional
- Adecuado para 2x PCIe M.2 NVMe SSD de cualquier longitud: 2230 (30 mm), 2242, (42 mm), 2260 (60 mm), 2280 (80 mm) y 22110 (110 mm)
- Utiliza 2 ranuras PCIe Gen 4 OCuLink y admite una tasa de transferencia de hasta 64 Gb/s. No es compatible con tarjetas de host Tri-modo. Solo para tarjetas de host NVMe
- Conector OCuLink que admite la especificación SFF-9402
- Se instala en una bahía de unidad óptica (ODD) ultra slim de 9,5 mm
- Diseñado para PC industriales personalizados, servidores montados en rack y sistemas integrados
Última actualización el 2025-02-26
Deja tus comentarios…