La llegada masiva de monitores OLED en el mercado gaming no es impedimento para que los fabricantes sigan evolucionando la tecnología LCD IPS, y el MSI MPG 274URF QD es el ejemplo perfecto.
Provisto de un panel UHD de 27”, reduce el blur y mejora la respuesta drásticamente con 160 Hz de refresco dinámico y 0,5 ms GTG. Toda una bestia pensada para jugadores hardcore y competitivo en el formato perfecto en versatilidad. ¡Lo probamos!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
MSI MPG 274URF QD viene no en una, sino dos cajas, una dentro de otra, para máxima protección. El producto viene desmontado y colocado en moldes de poliestireno expandido, una protección clásica.
Éstos son los elementos del interior:
A nivel de diseño, el MSI MPG 274URF QD no es precisamente un portento, sino que usa el estilo y construcción habituales de la marca taiwanesa, lejos de las variantes OLED de gama premium.
Así que encontramos una base compacta de estilo poligonal, chasis de metal y cubierta de plástico negro rugoso, ocupando unos 23 cm de profundidad en el escritorio. Cuenta con apoyos de goma antideslizante.
En la parte trasera tenemos el sistema donde se ancla el brazo de soporte mediante tornillo de rosca manual. Más fácil y rápido imposible.
Dicho brazo también utiliza un núcleo metálico y cubierta de plástico rugoso negro, con un detalle central liso en la zona trasera que mejora la estética. Lo importante, es que el mecanismo de ajuste en altura es hidráulico y funciona bien.
Como también lo hace el mecanismo de sujeción al panel, cuadrado, de 9 cm de lado y tornillos ubicados a 75 x 75 mm. El que viene de serie, es una variante de anclaje mediante pestañas superiores y dos tornillos inferiores.
Si vamos a usar un soporte VESA, debe ser de este formato, no admite de 100 x 100 mm, salvo que los ajustemos gracias a los dos soportes de fijación horizontal también integrados.
Con el MSI MPG 274URF QD ya montado, vemos una cubierta trasera para el panel de imagen de diseño sobrio, combinando zonas rugosas con lisas, donde no falta una zona de iluminación RGB puramente estética.
El joystick lo encontramos en la esquina inferior derecha, con dos rejillas inferiores, otra superior, y el correspondiente agujero para candado Kensington. La fijación es estable y resiste al tambaleo.
Con la vista al frente tenemos un panel plano de acabado Anti-Glare, y marcos sumamente ajustados, parcialmente integrado en el panel de imagen, con 5 mm para laterales y borde superior, así como 17 mm para el borde inferior.
Procedemos a estudiar la movilidad de este MSI MPG 274URF QD que resulta excelente por su tamaño.
Mediante el mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 130 mm con un recorrido correcto, aunque no excesivamente suave.
En la unión base-brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o.
La bisagra horizontal del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.
Finalmente, es posible rotar la pantalla a 90º tanto a derecha como izquierda para colocarla verticalmente, pero no dispone de ningún punto de control para saber si está completamente horizontal.
Continuamos el análisis del MSI MPG 274URF QD con la configuración de puertos, ubicándose todos ellos en la parte de atrás:
Este monitor ofrece hasta 4 interfaces de entrada de vídeo, tanto en HDMI como DP se ofrece la capacidad completa en 3840 x 2160p @160 Hz.
Los puertos de datos son en este caso 2.0, pero ofrecen capacidad suficiente para integrar la función KVM, con la cual podemos controlar varios dispositivos con un solo teclado, ratón y monitor.
También contamos con modos PIP/PBP aunque en la descripción no se informe, por lo que es un monitor sumamente completo en este tipo de funciones para creadores y diseñadores. Tan solo nos han faltado los altavoces integrados.
MSI MPG 274URF QD utiliza un panel de imagen de tecnología LCD Fast IPS, con capa Quantum Dot para mejorar la representación de color, ofreciendo resolución nativa 3840 x 2160p en 27 pulgadas de diagonal.
Las características gaming han sido potenciadas sobre las demás, ofreciendo 160 Hz de frecuencia de refresco máxima, y ajuste dinámico entre 48 y 160 Hz gracias a AMD FreeSync Premium, compatible con Nvidia G-Sync comprobado por nuestra parte.
A esta gran fluidez se suma una respuesta de 0,5 ms, el doble más rápida que la mayoría de paneles IPS, asegurando así una gran nitidez de imagen en movimiento y total ausencia de ghosting.
En este caso tenemos 3 niveles de Overdrive, aunque el normal y fast prácticamente dan idéntico resultado. El modo MPRT Sync permite mejorar la nitidez de imagen en movimiento, manteniendo la sincronización en la frecuencia de refresco, a costa de bajar el brillo.
Entre sus características básicas se nos da a conocer un brillo típico de 400 nits con certificación VESA DisplayHDR 400 (la versión más baja de todas), contraste típico de 1000:1 y un buen acabado Anti-Glare que genera muy buenos ángulos de visión.
En cuanto a las características de color, no se dan detalles acerca de calibración, pero sí de los porcentajes de cobertura de color con más de un 100% en sRGB y 98% en DCI-P3, así que tiene potencia para uso en diseño gráfico.
Cuenta con un modo denominado Premium Color para potenciar los colores gracias a la tecnología QD.
A esto le debemos sumar una amplia lista de funciones gaming exclusivas de MSI como son:
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MPG 274URF QD, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 160 Hz activados sobre HDMI 2.1.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Nada sorpresivo, el comportamiento del monitor es excelente en modos Normal y Fast, donde no hay diferencia en la imagen, por eso solamente colocamos uno de los modos.
En Fastest sí que deja verse un poco de halo blanco tras la imagen, mientras que en modo MPRT mejora la nitidez de la imagen, aunque disminuye el brillo y aparece un poco de parpadeo que solo se deja normal a aplicar la cámara.
Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MPG 274URF QD en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
441 cd/m2 | 846:1 | 2,19 | 6348 K | 0,5216 cd/m2 |
Establecer unos parámetros generales en este apartado es complicado, porque dependerá del perfil de imagen seleccionado. Nosotros hemos escogido el de User o general para esta tabla, al ser el estándar.
Y las cifras nos dejan un brillo que efectivamente supera los 400 nits, aunque el contraste es más bien flojito, así como calidad de negros.
En este espacio obtenemos un Delta E medio de 0,73, utilizando el modo de imagen sRGB del apartado Professional del OSD. Es el perfil que más fidelidad obtiene en calibración para el espacio, así que para trabajar en él, recomendamos su uso.
La cobertura de color es del 99%, si bien el monitor es capaz de alcanzar un 160% de volumen de gama en el espacio, por tanto, hay margen de mejora.
Seleccionando el perfil de imagen Display P3 obtenemos un Delta E medio de 1,49, mientras que la cobertura de color es del 96%, con un volumen de gama que supera el 110%, por tanto, también tiene margen de mejora con curva LUT.
No hemos visto nada raro en las gráficas de HCFR, los tonos de color están dentro de las tolerancias, así como las curvas de luminancia, RGB y demás, nada que objetar.
No requiere calibración, pero decidimos hacerla con el modo User, ajustando los valores R-G-B al 51-52-49. Tras aplicar el fichero ICC generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,55 en sRGB y 0,68 en DCI-P3.
Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.
El panel de control mantiene la misma skin que el resto de modelos actuales de la marca, con capacidad de actualización a través de Gaming Intelligence, Software que también permite controlar el OSD en Windows.
En el primer apartado tenemos las funciones gaming destacadas de Mira Inteligente y Optix Scope, también KVM para darnos un acceso rápido a ella.
El resto de funciones relacionadas con gaming están en el siguiente apartado, con múltiples modos de imagen, visión nocturna con modalidad por I.A, Overdrive, MPRT Sync, monitor de frecuencia, Adaptive-Sync y alarma.
En el siguiente apartado tenemos los perfiles de imagen para profesionales, destacando el modo Color Premium, además de HDCR, nuevamente la modalidad MPRT Sync y filtro de mejora.
En el resto de apartados tenemos lo típico, para ajustar la calibración de imagen y color, selección de fuentes de entrada, PIP/PBP, configuración de teclas de navegación y los parámetros generales.
MSI sube la apuesta para jugadores competitivos y hardcore con este monitor 4K capaz de alcanzar 160 Hz, cifra que incluso a una RTX 4090 le será difícil llegar en la mayoría de juegos. Entonces, es un monitor pensado para la próxima generación.
Dicho esto, la potencia también nos sirve para experimentar una imagen de absoluta nitidez en estas 27 pulgadas, sin ghosting y totalmente fluida, de gran confort visual para usar también en resoluciones inferiores. De hecho, tiene un modo consola a QHD con VRR.
Ya conocemos las limitaciones de un panel IPS, como son el contraste o calidad de negros, pero más allá de esto, el monitor ofrece colores de gran saturación, buena calibración de serie en los distintos perfiles de color y potencial para uso en tareas de diseño.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
El acabado Anti-Glare siempre es imprescindible para nosotros, como también un OSD muy completo y accesible desde Gaming Intelligence en Windows, aunque en este caso le cuesta detectar el monitor,
A nivel de diseño no está a la altura de los modelos OLED de la marca, pero su base es versátil, tiene un acabado correcto y discreto, centrándose en el rendimiento. Es cierto que podría incluir altavoces y VESA 100×100 mm, pero no son grandes pérdidas.
MSI MPG 274URF QD cuesta actualmente 599€ en Amazon o PC Componentes, cifra inferior a las variantes OLED, pero adecuada para un equipo sumamente potente como es este monitor.
Sus principales puntos son, por supuesto, el rendimiento bruto, con 0,5 ms de respuesta, calidad de imagen, funciones gaming y OSD, y ergonomía. Si para ti es importante todo esto, te recomendamos la inversión a presente y futuro para las próximas dGPU.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO BRUTO EXCEPCIONAL 4K, 160 HZ, 0,5 MS | NO INCLUYE ALTAVOCES |
EXCELENTE INPUT LAG, SIN GHOSTING NI BLEEDING | SOFTWARE G.I. A VECES LE CUESTA DETECTAR EL MONITOR |
PERFILES DE COLOR BIEN CALIBRADOS DE SERIE | MODO HDR BÁSICO |
PIP/PBP, KVM Y MUCHAS FUNCIONES GAMING | CONTRASTE BAJO |
COMPLETO OSD Y CONTROL POR SOFTWARE | |
DISEÑO BÁSICO, PERO DE BUENA VERSATILIDAD | |
PRECIO EQUILIBRADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-09-30
MSI MPG 274URF QD es un monitor gaming UHD que ofrece 160 Hz de refresco y 0,5 ms para jugadores hardcore que desean la mejor experiencia en la máxima resolución
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…