La matriz de los procesadores Intel Core Ultra “Arrow Lake-S” parece haberse filtrado. A unos cuantos meses del lanzamiento, conocemos las entrañas de la arquitectura.
Los procesadores de sobremesa Intel Core Ultra “Arrow Lake” se van a lanzar en el mes de octubre y aun hay cosas por descubrir. En esta oportunidad, podemos ver un diagrama de su matriz, que nos deja ver la disposición de todos los componentes que lo conforman, como los núcleos Lion Cove y Skymont, que es donde habría el mayor cambio.
Al parecer, Intel habría hecho una reorganización de los núcleos P y E a lo largo del bus de anillo, con la idea de aminorar la latencia entre los núcleos P y E, así como optimizar la arquitectura en la cuestión térmica, y ahora vamos a explicar por qué.
La idea de Intel con Arrow Lake es la de dispersar los clústeres de núcleos E entre los núcleos P. De esta manera, se vería un núcleo P seguido de un clúster de núcleos E, seguido de dos núcleos P, y luego otro clúster de núcleos E, luego un núcleo P individual al final. En la parte inferior este patrón se repetiría.
El diagrama fue creado por Kepler_L2, que muestra cómo se vería una matriz Raptor Lake con la disposición de núcleos de Arrow Lake-S.
Con Raptor Lake esto no era así, donde los núcleos P están todos junto de un lado y los clusters de núcleos E se encuentra aglutinados todos del otro lado.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La ventaja con la disposición de núcleos de Arrow Lake es que mejora la latencia de conexión entre los núcleos P con los clusters de núcleos E, además de que el calor generado por los núcleos P, de mayor velocidad de reloj, es mas uniforme en todo el chip, en lugar de concentrarse el calor en una sección del procesador como con Raptor Lake.
Intel también habría cambiado las capacidades de memoria caché, por lo que Arrow Lake cuenta con unos 3 MB de caché L2 y otros 3 MB de caché L3 por núcleo Lion Cove, para un total de 24 MB de cache L3. Mientras tanto, los núcleos Skymont (E) contarán con 4 MB de caché L2 por clúster y cada clúster recibirá 3 MB de caché L3.
Las últimas informaciones sobre el desempeño de Arrow Lake indican un aumento de rendimiento del 20% con un solo subproceso con respecto a Raptor Lake-Refresh.
Se espera que la 15ta generación Core llegue al mercado en el mes de octubre. Os mantendremos informados.
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…