Hay varios sospechosos y vemos que muchos preguntáis «mi PC arranca y se apaga«, por lo que vamos a averiguar qué soluciones hay.
Nos referimos a aquellos PCs que ni llegan a iniciar sesión de Windows, siendo un problema bastante curioso que debemos enfrentar. La principal sospechosa es la fuente de alimentación, pero el problema puede estar en la BIOS o, incluso, en la placa base. Vamos a descartar posibles fallos o culpables que puedan surgir, aunque deberás atender a tu caso concreto.
Índice de contenidos
Nuestra experiencia y conocimientos serán nuestras primeras armas para conseguir poner fin a este problema.
Empezar desde fuera es la mejor idea a la hora de abordar este problema. Siempre se recomienda usar el cable de corriente que trae la fuente de alimentación, aunque tengas en casa otro igual o «que se le parezca».
Efectivamente, nos referimos al mítico cable C13 de 3 huecos que se usa en las fuentes de alimentación. Una fuente moderna suele necesitar 1 amperio cada 100 vatios, aunque la cosa cambia si tenemos 700W o más como potencia nominal.
Antes de pasar a los siguientes posibles culpables de que mi PC arranca y se apaga, probemos actualizando la BIOS. También puedes probar a meterte simplemente en la BIOS y restaurar valores por defecto, no vaya a ser que configuraras algo mal.
Deberéis saber el modelo de placa base que tenéis para acudir a su web y descarga la última versión. Si no sabes cómo actualizar la BIOS de tu placa, echa un ojo al tutorial que hicimos en su momento.
Empezaría por mirar los cables que se conectan de la caja PC al bloque de pines de la placa base para ver que están bien conectados. Me vengo a referir a este bloque que solemos encontrar en la esquina inferior derecha de la placa base.
La caja PC tiene unos cables que van desde la botonera (normalmente parte superior) hacia el interior de la misma con el fin de que los conectes en ese bloque que pone F_PANEL.
Todo tiene un orden, debiendo conectar el POWER LED +/- en una posición, el de POWER y RESET en otra, etc. Si no lo conectas bien, o el PC no enciende o empieza a dar problemas la fuente.
La casuística de la fuente de alimentación puede ser variada:
Sin embargo, nada es lo que parece, y en la informática mucho menos. Es probable que tengamos a la RAM o a la CPU como culpables o, incluso, cómplices.
Preveo 3 escenarios principales relacionados con las memorias RAM, pudiendo ser el culpable del problema de mi PC arranca y se apaga.
Ya sabéis que si mezclamos memorias RAM, aunque sean de la misma marca y frecuencia/latencia, pueden dar muchos fallos. Como mínimo, un pantallazo azul te puedes comer, pero la cosa puede ir más allá sin fallos aparentes: inestabilidad, crasheos de juegos o programas o que tu PC haga raros.
Segundo, comprueba que estén bien instaladas y ancladas (el clic es necesario); si tienes varios slots vacíos, prueba a instalarlos en los huecos para descartar que el problema sea la ranura en sí, y no los módulos.
El tercero es que estén defectuosas, pero vamos a hacer ciertas comprobaciones primero:
Podríamos ir mucho más allá como instalando MemTest86 para ver si efectivamente dan problemas las memorias RAM, pero sigamos con los casos más potentes.
Os he dicho que nada es lo que parece, y estos fallos tan críticos suelen ser provocados por nimiedades como esta. La batería CMOS es una pila que hay instalada en toda placa base, no teniendo nada en especial porque en muchos mandos a distancia se usa la misma.
Las pilas se gastan con el tiempo y es posible que haya que cambiarlas. Sustitúyela si tienes claro que el problema no viene ni de la fuente, ni de los cables, ni de la memoria RAM.
Puntos a inspeccionar con urgencia:
Puede que tu caso sea que enciendes el PC y a los pocos segundos se apaga porque la CPU se sobrecalienta tanto que se debe apagar. Nunca uses pasta térmica china, además cuesta poco dinero comprar un tubo de Arctic o de una marca estándar para obtener un buen rendimiento térmico.
Lo pongo como última opción en este tutorial sobre cómo solucionar el problema porque es la más improbable, pero no imposible. Cabe la posibilidad de que no falle ni la fuente, ni la caja, ni la CPU, ni las memorias RAM… sino que el problema vendría de la placa base.
O se ha estropeado o ya venía mal de fábrica, aquí poco arreglo se puede hacer y lo más recomendable es comprar una nueva. Tened en cuenta que las placas base son PCBs con diversos conectores integrados en éstas, por lo que su reparación es muy complicada.
Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…