Aunque en Linux existen ya muchas alternativas para la gestión de bases de datos, MySQL es un sistema de gestión de bases de datos bastante utilizado para almacenar y gestionar datos de forma organizada, especialmente en aquellos equipos destinados a ser servidores. En este tutorial paso a paso, guiaremos al usuario a través del proceso de instalación de MySQL en Ubuntu, además del proceso inverso, es decir, cómo desinstalar este paquete de forma correcta.
Índice de contenidos
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional (SGBDR) de código abierto ampliamente utilizado para almacenar, organizar y recuperar datos. Se caracteriza por su facilidad de uso, flexibilidad y escalabilidad, lo que lo convierte en una opción popular para una amplia gama de aplicaciones.
Fue creado originalmente por Michael «Monty» Widenius y David Axmark en Suecia en la década de 1970. Inicialmente se desarrolló como una base de datos interna para la empresa MySQL AB, pero luego se lanzó al público en 1995 bajo la Licencia Pública General GNU.
Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo:
Por tanto, si quieres montar un servidor web, o un servidor de correo electrónico, un servidor LDAP, necesitarás tener uno de estos paquetes instalados, como MariaDB, MySQL, etc. Y es que, todos ellos necesitarán una base de datos para su implementación.
Te recomiendo leer nuestra guía con los mejores discos duros HDD y también los mejores SSD, ya que para las bases de datos, necesitarás gran capacidad y rendimiento
El primer paso para instalar MySQL en Ubuntu es ejecutar el siguiente comando para actualizar la base de datos de APT, para ello, entra en el Terminal o pulsa Ctrl+Alt+T:
sudo apt update
Una vez actualizado el índice de paquetes, puedes proceder a instalar el servidor MySQL utilizando el siguiente comando:
sudo apt install mysql-server
Este comando descargará e instalará el paquete mysql-server, que incluye los componentes esenciales para ejecutar un servidor MySQL.
Durante el proceso de instalación, se te pedirá que establezcas una contraseña para el usuario root de MySQL. Asegúrate de elegir una contraseña segura y recordarla.
Para verificar que MySQL se ha instalado correctamente, puedes ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo systemctl status mysql
La salida del comando debería indicar que MySQL está en ejecución («active (running)»). En caso de estar desactivado, puedes usar el comando siguiente para ponerlo en marcha:
sudo systemctl start mysql
Para acceder al shell de MySQL e interactuar con la base de datos, puedes utilizar el siguiente comando:
sudo mysql -u root -p
Introduce la contraseña de root que estableciste durante la instalación cuando se te solicite. Verás que el prompt cambia del habitual a uno llamado mysql>_. Una vez dentro del shell de MySQL, puedes ejecutar comandos SQL para crear, administrar y consultar bases de datos, como te mostraré en el apartado del final.
Para realizar el paso contrario, es decir, desinstalar MySQL de Ubuntu, los pasos son igualmente sencillos. Básicamente tendrás que detener el servicio MySQL de systemd, para ello ejecuta el comando:
sudo systemctl stop mysql
Eso no es obligatorio, pero puede evitar conflictos. Ahora, con el gestor de paquetes, puedes eliminar los binarios instalados de MySQL con:
sudo apt remove --purge mysql-server mysql-client mysql-common
Esto haría que ya estuviera desinstalado, pero recuerda que MySQL probablemente ha almacenado bbdd en /var/lib/mysql que tal vez ya no quieres. Si deseas eliminar estos datos para liberar espacio, usa:
sudo rm -rf /var/lib/mysql
También puedes eliminar los datos del registro o logs del sistema, ya que no serán necesarios:
sudo rm -rf /var/log/mysql
Si has empleado otro gestor de paquetes, como snap, la desinstalación y la instalación serán muy parecidas, pero usando las opciones oportunas en este caso, como sería snap -install para instalar y snap -remove, seguido del nombre del paquete, que es MySQL.
Cuando tienes MySQL instalado, existe multitud de comandos que puedes usar cuando accedes al prompt del gestor de bbdd. Una vez dentro, como expliqué en el apartado de instalación, puedes realizar distintas gestiones como:
CREATE DATABASE nueva_bbdd;
USE nueva_bbdd;
CREATE TABLE archivos ( id INT PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT, nombre VARCHAR(255) NOT NULL, tamaño VARCHAR(255) UNIQUE NOT NULL );
INSERT INTO archivos (nombre, tamaño) VALUES ("peliculas.txt", "30KB");
SELECT * FROM archivos;
SELECT id, nombre FROM archivos WHERE tamaño = "30KB";
UPDATE archivos SET tamaño = "peliculas.txt", tamaño = "35KB" WHERE id = 1;
DELETE FROM archivos WHERE id = 1;
EXIT;
Si tienes alguna duda, no olvides dejar tus comentarios…
YouTube es una de las plataformas digitales más grandes y diversas del mundo, atrayendo a…
El iPhone es uno de los dispositivos más confiables del mercado, pero incluso los mejores…
En la larga lista de Mini PC que hemos analizado de GEEKOM aún faltaba el…