Intel Battlemage ya tiene drivers para Linux y su llegada no tardará en producirse, ¡nuevas GPUs!
Creíamos que la apuesta de Intel por una división de tarjetas gráficas estaría «muerta», pero no se quieren rendir y buscarán redimirse con Battlemage. La noticia se centra en la novedad tan «eficiente» de estas GPUs que sucederán a Alchemist, concretamente a las Arc A770 y A750 de escritorio. Como siempre, Phoronix es quien se hace eco de esta novedad.
Intel tiene drivers para las Battlemage y ya hay novedades
La novedad no sol está en los drivers para Linux, sino en que podrían llegar con los Intel Lunar Lake de la mano, es decir, para el 3º trimestre de 2024. Parece que Intel ha toqueteado el driver Direct Rendering Manager, la habilitación de pantalla HPD y otras características centradas en mejorar la eficiencia de las GPUs.
Ya hemos visto que NVIDIA, AMD y, ahora, Intel están poniendo esfuerzos en integrar un controlador en sus tarjetas gráficas para actualizar solo las partes de la pantalla que cambian, dejando estáticas el resto de zonas. Es una forma de trabajar inteligentemente y de evitar consumos de energía desaprovechados.
Igualmente, se ha integrado una administración avanzada de energía, soporte de frecuencia de actualización de coincidencia de contenido (un VRR) y otras funciones para ahorrar energía.
¿Por qué? Todos sabemos que los componentes se están volviendo cada vez más demandantes de energía porque hay que mejorar la potencia. Para mantener una buena métrica de mejora en el rendimiento/vatio hay que atacar aquellos aspectos que permitan rascar un buen resultado. Esto no solo lo hace Intel, lo ha hecho AMD, NVIDIA, incluso Qualcomm con sus Snapdragon X Plus o Elite.
Y si te lo preguntabas, sí, Intel proporcionará Battlemage como arquitectura para gráficos integrados; tal y como ocurrió con Alchemist. Decir que este movimiento empresarial lo protagonizó AMD integrando RDNA 2 en SoCs y APUs.
Terminando con el supuesto rendimiento, ya se habla de que puede casi doblar el rendimiento de Arc Alchemist gracias a la integración de mejoras de componentes: XMX Engines, RT Units y caché más grandes. Curiosamente, apuntan a que los gráficos integrados tendrán transistores de baja potencia.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece?