Un portátil que nunca puede faltar año tras año en nuestra lista de reviews es el Asus ROG Strix G18 (2024), que viene con nueva versión actualizando el hardware a Intel i9-14900HX junto a la Nvidia RTX 4070 y 32 GB de RAM.
Su objetivo es darnos la experiencia gaming más cercana a un equipo de escritorio, con una enorme pantalla ROG Nebula Display de 18 pulgadas de gran calidad y 240 Hz, en un chasis de gran tamaño con gran disipador y apartado de periféricos.
¡Veamos dónde se queda respecto al ROG Strix G18 2023!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación del Asus ROG Strix G18 (2024) consiste en una caja tipo maleta de cartón rígido, la cual dispone de un cajón mediante el cual, directamente accedemos al portátil.
En el apartado estético no vemos cambios aparentes en este Asus ROG Strix G18 (2024) respecto al modelo de 2023, el cual también analizamos aquí.
Es, por tanto, un portátil enorme y muy voluminoso al alcanzar un grosor de 30 mm en la parte trasera, pesando unos 3 kg. No es la forma más portátil de la serie ROG, pero aquí lo que cuenta es la experiencia visual y jugable.
Nos encontramos con una tapa de pantalla de aluminio, como no podría ser de otra forma, cuyo logotipo se mantiene serigrafiado, sin iluminación como en la serie Scar, siendo un estilo más comedido o básico.
Mantiene excelente rigidez para soportar aperturas desde las esquinas, y dispone de un saliente en el borde superior para albergar la webcam y de paso poder abrir mejor la pantalla.
El sistema de bisagras queda integrado en la zona inferior-trasera del equipo, efectuando una apertura con un rango de 110º aproximadamente. Estéticamente, le sienta muy bien al quedar la pantalla ajustada al borde trasero, que está muy ligeramente salido, con una protuberancia para ampliar la capacidad interna.
Los bordes son esencialmente planos y rectos, con la mitad inferior cortada hacia dentro para dar sensación de mayor delgadez. Tenemos un claro protagonista como es el sistema de iluminación AURA Sync en el borde frontal y zonas laterales, personalizable y dando gran estética gaming al equipo.
Disponemos de rejillas traseras y laterales para maximizar la evacuación de aire caliente, así como una zona inferior de plástico rígido muy trabajada estéticamente, y relativamente fácil de retirar al no integrarse en ella la tira RGB como sí hacían los primeros Scar.
Abrimos el Asus ROG Strix G18 (2024) para encontrarnos con un espacio de gran amplitud, aprovechado para montar el teclado en formato completo, con numpad separado. Sobre la zona elevada bajo la pantalla se ubican los LED indicadores.
Le acompaña un touchpad de 130 x 85 mm alineado con la barra espaciadora, y algún detalle estético serigrafiado sobre la base de aluminio en acabado mate, a la cual se le notan bastante las huellas, igual que a la pantalla.
Los marcos de pantalla permanecen bastante optimizados con entre 5 y 6 mm en laterales y borde superior, excepto el ensanchamiento para la webcam de 9 mm, y 17 mm en el borde inferior.
La conectividad del Asus ROG Strix G18 (2024) se mantiene invariante en esta actualización.
En el lateral derecho tenemos:
Y en el lateral izquierdo
No perdemos la interfaz Thunderbolt 4, la cual debería trabajar a 40 Gbps, soportando conexión de vídeo, igual que el HDMI 2.1, el cual sube a 8K60 Hz. 4 puertos USB es una cantidad aceptable, y al menos todos ellos son de 10 Gbps o más.
Aún se prescinde del lector de tarjeta SD que consideramos útil en este tipo de portátil orientados a jugadores y creadores de contenido.
En el apartado de red también se mantiene la interfaz LAN de 1 Gbps, no es 2,5 Gbps en este equipo. Mientras que la tarjeta inalámbrica tampoco cambia, al ser la conocida Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.2.
Ya se podría haber implementado un modelo Wi-Fi 7 al ser soportado por este hardware, aunque es posible hacerlo por nuestra cuenta y riesgo.
Este apartado ofrece la misma configuración en el Asus ROG Strix G18 (2024) y versión anterior, que ya era excelente, tenemos que decir.
Ofrece resolución nativa de 2560 x 1600p en su diagonal de 18 pulgadas y 500 nits de brillo típico.
Así que tenemos una pantalla denominada ROG Nebula Display de tipo LCD IPS, siendo realmente la especificación LQ180R1JW01, que es totalmente distinta al BOE NE180QDM-NZ2 de la anterior generación.
Pese a no ser una especificación Mini LED, lo cierto es que su calidad de color es realmente buena. A esto debemos sumarlo su cobertura 100% en DCI-P3, excelente calibración de serie e impecable acabado Anti-Glare para el panel.
No olvidemos que está pensada para juegos, así que junto a todo esto, tenemos 240 Hz de frecuencia de refresco con Adaptive Sync compatible con G-Sync, y respuesta de 3 ms para asegurar ausencia de ghosting e imagen en movimiento de gran nitidez.
El apartado de sonido consiste en dos altavoces rectangulares de 1W potenciados por Smart Amp y compatibles con Dolby Atmos. Son los mismos que en 2023, pero su perfil de sonido parece más cálido, potente y con mayor presencia de graves.
La competencia ha mejorado, y Asus ha hecho lo propio con este equipo, aunque están lejos del nivel de los Scar y opciones más caras.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
En esta prueba, la pantalla del no falla, y se muestra con implacable comportamiento en cuento a ghosting y nitidez de imagen en movimiento.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ROG Strix G18 (2024) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
520 cd/m2 | 1269:1 | 2,20 | 6605K | 0,4097 cd/m2 |
El panel consigue superar los 500 nits especificados, y también se producen mejoras en el contaste respecto a la pantalla que calibramos en el modelo G18 2023.
Esto significa que la nueva especificación elegida para esta iteración mejora en varios apartados a la anterior, siendo muy buenas noticias.
El resto de las medidas son bastante buenas, con buen ajuste de temperatura de color y brillo homogéneo en todo el panel. No hay fugas de luz o Bleeding en las esquinas y bordes de la pantalla.
Espacios sRGB y DCI-P3
Donde también vemos un paso adelante es en la calibración, pues en sRGB obtenemos un Delta E medio de 0,74 y cobertura del 100%. El volumen de gama alcanza casi el 150%, por tanto, hay mucho margen.
En cuanto a DCI-P3, el Delta E medio es de 0,74, también excepcional, con cobertura del 98,9% en el espacio y 105% de volumen total. Se trata de uno de los paneles mejor calibrados de serie que hemos probado en los últimos tiempos.
Con las medidas certeras obtenidas, no tenemos necesidad de realizar ningún tipo de calibración.
Estamos en la misma situación que lo comentado para los apartados anteriores; el Asus ROG Strix G18 (2024) no tiene novedades que ofrecer en ninguno de estos tres elementos.
Comencemos con el teclado, una especificación con membrana tipo chiclet, de gran calidad, debemos decir, al ofrecernos un desempeño suave y silencioso mientras escribimos.
Las teclas negras de acabado mate, con caracteres también oscuros, no facilita el uso visualmente hablando, debemos acudir al sistema de retroiluminación RGB integrado para darle más visibilidad, y de paso estética gaming al conjunto. Este sistema es direccionable LED-a-LED mediante Aura Creator, igual que el borde frontal.
La webcam se conforma con un sensor HD de 720p a 30 FPS, calidad insuficiente para el salto que estamos viendo en general que la mayoría de portátiles, implementado un sensor 1080p. Además, no tiene reconocimiento facial ni lector de huellas.
Armoury Crate será la aplicación encargada de gestionar aspectos técnicos y rendimiento del Asus ROG Strix G18 (2024), proporcionando además fondos de pantalla animados, con AURA Wallpaper, perfiles de imagen con Game Visual, y actualizaciones para la BIOS.
Lo más interesante de esta aplicación es que permite gestionar perfiles de rendimiento con bastante detalle, además de tener un modo OC para darle un poco más de “chicha” a la GPU y CPU, aumentando el PL1/PL2 y GPU/TGP/VRAM respectivamente.
El sistema RGB podemos gestionarlo de forma básica mediante AURA Sync, o bien desde AURA Creator Per-Key para teclas y frontal.
Por fin llegamos a donde están las novedades más relevantes de este Asus ROG Strix G18 (2024), y tampoco es que sean una locura, pasando de los Intel Raptor Lake de 13ª Gen a los de 14ª Gen.
La extracción de la tapa inferior no es demasiado complicada, ya que el tornillo de la esquina inferior derecha da una separación para comenzar desde ahí a separar las pestañas de unión del borde. El proceso conlleva la pérdida de garantía.
Pues bien, tenemos la CPU Intel Core i9-14900HX, evolución del 13900HX mejorado en frecuencias y eficiencia. Equipa 16 E-core a 4,1 GHz en modo turbo (4,0 GHz el 13980HX) y 8 P-core a 5,8 GHz en modo turbo (5,6 GHz el 13980HX).
Cuenta con 36 MB de caché y 157W potencia PL2 máxima, aunque en este equipo se ha configurado un consumo estable a 75W. Mediante Armoury Crate podemos elevar el PL1 y PL2 a 140 y 175W respectivamente para alcanzar su pico de rendimiento en modo ráfaga.
Para el modo batería tenemos los gráficos integrados Intel UHD de 14ª generación a 1,65 GHz, provistos de 32 unidades de ejecución. No guiaros por los números, porque son bastante menos potentes que los Intel Arc y aún menos que los AMD 780M.
Trabaja a una frecuencia de 1605 MHz, que podemos ampliar en +200 MHz por software. En esta frecuencia sí que vemos diferencia respecto al G18 2023, que se fijaba en 2175 MHz. Le acompañan unos 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz o 16 Gbps efectivos, también con OC de +300 MHz.
Turno para ver la configuración de RAM, siendo de 32 GB en total, ampliables a 64 GB, usando dos módulos DDR5 de 5600 MHz, por los de 4800 MHz que utilizaba el modelo de 2023. Vemos aquí un paso adelante.
El almacenamiento consiste en un SSD Western Digital PC SN560 típico de 1 TB 2280 PCIe Gen4x4. En el otro lado de la placa base tenemos una segunda ranura M.2 de expansión Gen4x4. No utilizan elemento de refrigeración ni thermal pads.
ROG Intelligent Cooling será el disipador encargado de enfriar GPU, CPU, VRAM, VRM y chipset instalados en la placa, utilizando 3 ventiladores tipo turbina para ello, dos más grandes, y uno más pequeño central.
A ello se suman 7 heat pipes de cobre y cold plate con pasta térmica de metal líquido Conductonaut Extreme. Todo ello ofrece un rendimiento excelente, pero también ruido elevado a máximo rendimiento, similar al de los portátiles equivalentes MSI y Acer, al menos esa es nuestra impresión.
Asus ROG Strix G18 (2024) equipa una batería de Litio de 4 celdas con 5800 mAh y 90 Wh, tampoco ha cambiado, y lo cierto es que hay espacio para un bloque bastante más grandes y potente, con 99Wh, pero el precio manda, y este portátil no es el de mayor gama.
Con esta nueva configuración de hardware hemos obtenido en modo ahorro una autonomía estimada de 6,7 h, cifra inferior al G18 2023, que resultó ser bastante buena.
Parece que este 14900HX ha empeorado esas cifras, quizás por optimización, o simplemente por el tipo de uso, que nunca es exactamente igual en cada prueba, pero la realidad es que aquí hay un pequeño paso atrás.
Pasamos a ver en acción este Asus ROG Strix G18 (2024) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente con el perfil Turbo+OC.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Tal y como cabía esperar, la mejora de hardware nos da mejoras de rendimiento en todos los Benchmarks, desde la RAM en Aida64 hasta los datos de PCMark. El paso adelante es pequeño, pero efectivo.
Pasamos a ver el rendimiento del Asus ROG Strix G18 (2024) realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
Debido a que hemos cambiado la lista de juegos para 2024, no podemos hacer una comparativa directa entre el G18 2024 y el G18 de 2023, salvo en Tomb Raider, DOOM y Metro.
En ellos, parece que efectivamente esta unidad ha mejorado un poco el rendimiento al darnos más FPS en 1080p, pero no es el 100% efectivo en 1440p, vemos cifras inferiores en Metro Exodus.
La diferencia con las opciones equipadas con Intel Ultra 9 185H no es muy amplia, pero queda claro que esta CPU rinde más. Lo vemos por ejemplo con el MSI Pulse 16 AI o el Acer Predator Triton Neo 16.
Estresamos el Asus ROG Strix G18 (2024) durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus ROG Strix G18 (2024) | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-14900HX | 48oC | 94oC | 97oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 40oC | 71oC | 71oC |
Ruido habitación + portátil | 33 dBA | 59 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando solo la CPU se muestra un comportamiento bastante estable tras los primeros compases, en donde se alcanzan puntualmente los 175W de consumo.
El régimen se estabiliza en 3,6 GHz @1,92V de media y 4,05 GHz en P-core, a una temperatura de 94ºC, y 139W de consumo. En caso de poner los ventiladores al máximo, sube ligeramente a 142W de consumo.
Si estresamos solamente la GPU obtenemos un rendimiento de 140W a frecuencias reales de 2385 MHz y 68ºC. esto significa que, efectivamente, las frecuencias a máximo rendimiento superan a las del portátil del año pasado.
Ahora estresamos CPU y GPU simultáneamente, alcanzando los 3,487 GHz @1,050V de media, y 3,8 GHz en P-core. El consumo baja a 124W, ya que la GPU consume otros 105W simultáneamente. Las temperaturas son las que veis en la tabla.
Con estos datos concluimos que el disipador es capaz de enfriar 230W, siendo una impresionante cifra, asegurando así alcanzar un alto rendimiento en todo tipo de tareas.
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Asus le da una vuelta a su portátil gaming gigante “asequible” actualizando la CPU y memoria RAM, manteniendo prácticamente todo lo demás exactamente igual, con el objetivo de ofrecer un producto un poquito más potente a buen precio.
Pero la serie G18 es un tanto especial por sus amplísimas dimensiones, brindado la experiencia más cercana a lo que puede darnos un equipo de escritorio, y hay que reconocer que trabajar y jugar delante de este pedazo de pantalla es una gozada.
Toda la configuración de periféricos se ha mantenido, con sus pros y sus contras. En el lado positivo, su pantalla IPS de 240 Hz, perfil de sonido mejorado y cómodo teclado RGB. En el lado negativo, la justita cámara web HD sin reconocimiento facial.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
El equipo cumple de maravilla en lo que respecto a rendimiento, superando a su predecesor, con capacidad OC controlada, excelente, pero ruido disipador, y buena conectividad, aunque Wi-Fi 7 podría incluirse de serie.
Su apartado estético también es bastante llamativo por tener una bonita iluminación en la base y construcción de calidad cercana a la serie Scar, haciendo un equipo agresivo y que no deja indiferente a nadie.
El precio de este Asus ROG Strix G18 (2024) es de 2199€ en PcComponentes, que consideramos bastante buena si tenemos en cuenta que las opciones Strix Scar 18 parten de los 3200€ con RTX 4080, no estando tan lejos en muchos aspectos técnicos.
Como opción gaming de gama alta, la consideramos una compra recomendable para aquellos que valoren el tamaño. Su optimización, componentes y rendimiento, son superiores a opciones con Intel Ultra y rivales como el G6X de Gigabyte o el Predator Helios Neo 16 de Acer.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
18” PARA ACERCARSE A LA EXPERIENCIA GAMING DE PC ESCRITORIO | MUY POCAS MEJORAS DEL G18 2024 VS G18 2023, SOLO HARDWARE PRINCIPAL |
HARDWARE DE GAMA ALTA CON 14900HX + RTX 4070 | WEBCAM BÁSICA, SIN RECONOCIMIENTO FACIAL |
PERFIL OC MEDIANTE ARMOURY CRATE | PODRÍA AÑADIR WI-FI 7 Y LECTOR DE TARJETAS SD |
PANTALLA IPS CALIBRADA DE 240 HZ DE MEJOR CALIDAD | DIFÍCIL DE TRANSPORTAR POR SU TAMAÑO |
DISEÑO Y RGB | |
TECLADO Y TOUCHPAD MANTIENEN BUENA CALIDAD | |
RENDIMIENTO/PRECIO MEJOR QUE SUS RIVALES |
El equipo de profesional review le otorga medalla de oro y recomendado:
Asus ROG Strix G18 (2024) actualiza su hardware para seguir siendo la referencia en rendimiento y precio dentro de la gama gaming de portátiles de 18 pulgadas
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…