Nos ha llegado recientemente el portátil MSI Pulse 16 AI C1V, una nueva actualización en la que se hace un restyling en diseño y se equipa nuevo hardware basado en Intel Meteor Lake y Nvidia RTX 4070, adquiriendo el apellido IA.
Esta maniobra de marketing la han hecho absolutamente todos los rivales, para denominar parte de su arsenal de equipos con Intel Ultra, por eso de la NPU integrada y Copilot. Más allá de esto, tenemos un equipo potente para gaming y creación de contenido, con pantalla QHD+ de 240 Hz y buena autonomía para su clase.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing del MSI Pulse 16 AI C1V, que utiliza una doble caja de cartón rígido y acabado neutro con serigrafiado negro para su presentación. Sencilla y práctica.
Dentro, tenemos el equipo colocado entre más moldes de cartón con su correspondiente bolsa y aislamiento entre teclado y pantalla.
El paquete incluye lo siguiente:
La serie Pulse es una vieja conocida para nosotros después de tantos años analizando los productos de la marca taiwanesa, y ésta sigue perteneciendo a una categoría de gama media dentro de equipos gaming.
Para esta versión de 2024, el MSI Pulse 16 AI C1V recibe modificaciones en su nombre, adoptando el apellido IA como es tendencia actualmente, así como un rediseño externo y nuevo hardware, por tanto, estamos ante una nueva generación.
A efectos prácticos, el portátil sigue siendo de los considerados gruesos, partiendo de los 22 mm en el frontal hasta llegar a 28 mm en la parte trasera, adopta una posición ligeramente inclinada que aporta un uso cómodo del teclado.
La tapa de pantalla de aluminio ofrece un grosor de 6 mm, con buena robustez y resistencia a la torsión. En la superficie lisa externa se notan bastante las huellas, contando con el logotipo de MSI integrado, pero sin iluminación. Los bordes están curvados para disimular su grosor.
Se ha anclado al cuerpo con dos pequeñas bisagras en los extremos de tipo superficial para soportar 180º de apertura. Son sencillas y efectivas, con desempeño suave y silencioso.
La zona trasera mantiene un diseño agresivo propio de equipo gaming, con dos difusores para sacar el aire caliente y parte del panel de puerto. A los lados tenemos más rejillas, terminando en un frontal más afilado, pero de diseño simple.
Podemos ver que la cubierta inferior del MSI Pulse 16 AI C1V es de plástico rugoso bastante robusto y diseño agresivo, ocupando los laterales y borde trasero prácticamente en su totalidad. Esto dificultará la retirada y acceso al interior dejando la zona de teclado un poco expuesta y más débil.
Abrimos el equipo para ver una distribución de teclado en formato completo con numpad y touchpad en ubicación simétrica, por tanto, no está alineado con la barra espaciadora. En la cubierta de aluminio se ha optado por una agresiva skin en tonos azulados que aporta originalidad, pero le hace perder elegancia.
La configuración de marcos de pantalla está bastante optimizada en aprovechamiento, con 7 mm para los bordes laterales, 12 mm para el borde superior donde se ubica la webcam y micrófonos, y 24 mm para el borde inferior.
Nos centramos en la configuración de puertos y redes del MSI Pulse 16 AI C1V.
En la zona trasera tenemos:
En la parte derecha:
Y en la parte izquierda:
En el tipo de conectividad se nota que aún es un portátil de gama media, ya que no tenemos USB4 o Thunderbolt, y las interfaces Tipo-A se conforman con trabajar a 5 Gbps en lugar de subir a 10 Gbps.
El recuento tampoco es muy impresionante, ya que hay espacio para más USB y un lector de tarjetas SD que siempre viene bien a creadores de contenido. Se nos aseguran dos interfaces de vídeo, una de ellas soportando 8K60 Hz.
En el apartado de red tenemos un puerto Ethernet de 1 Gbps, así como tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, con Bluetooth 5.3. Dado que está instalada en una ranura M.2 Tipo-E, es susceptible de sustituirla por una Wi-Fi 7, dado que el hardware es compatible.
Nos centramos ya el apartado de periféricos del MSI Pulse 16 AI C1V, comenzando por su pantalla. Se opta por un panel IPS Innolux especificación N160GME-GTB de 16 pulgadas, ofreciendo resolución QHD+ de 2560 x 1600p en formato 16:10.
Se trata de una pantalla pensada para gaming principalmente, alcanzando una frecuencia de refresco de 240 Hz con Adaptive Sync y respuesta de 3 ms como marcan los cánones actuales en portátiles.
En cuanto a prestaciones, pues no están nada mal al asegurarnos una excelente nitidez de imagen con su resolución, contraste de 1100:1 y brillo máximo de 500 nits como luego veremos en las pruebas.
Tenemos buen acabado Anti-Glare para eliminar reflejos, y ángulos de visión de 178º que se cumple correctamente. Es un muy buen panel en líneas generales, pero sin alcanzar opciones OLED o Mini LED de la gama alta.
La configuración de audio consiste en dos altavoces de 2W, los cuales también parecen haber mejorado un poco en cuanto a profundidad y calidez.
Admiten un volumen suficientemente alto, pero aún tienen camino por recorrer para igualar a opciones harman/kardon de la competencia. Digamos que se sitúan en la gama a la que pertenece el portátil.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Como cabía esperar, no detectamos presencia de ghosting gracias a sus 240 Hz, entregando una excelente nitidez de imagen en movimiento. Esto asegura un buen nivel para gaming competitivo.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Pulse 16 AI C1V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
521 cd/m2 | 1109:1 | 2,04 | 6446K | 0,4702 cd/m2 |
Una excelente noticia de cara al uso en exteriores y lugares muy iluminados es obtener un brillo superior a los 500 nits, que no muchos portátiles de esta gama pueden ofrecer.
El resto de valores están acorde a lo esperado en cuanto a profundidad de negros, gamma y contraste, encontrando un buen ajuste de temperatura de color para el panel.
Espacios sRGB y DCI-P3
En primer lugar obtenemos una cobertura del 99,5% en el espacio sRGB, cifra que se podría mejorar al especificar un 138% de volumen de gama. Con un Delta E medio de 2,38, consideramos que la calibración es bastante buena, especialmente en la escala de grises.
En DCI-P3 las condiciones mejoran en cuanto a Delta E medio, con 1,87, bajando de la cifra de 2 que consideramos ya perfecta. Si bien en este caso no es posible alcanzar la cobertura completa del espacio al quedarse en un 96% y 97,8% de volumen total.
Calibración
Aunque no podemos efectuar un perfilado a nivel de hardware en el panel, hemos hecho una calibración con colorímetro en busca de mejoras en la precisión.
Efectivamente, así ha ocurrido, mejorando los Deltas E a 0,37 en sRGB y 0,49 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.
Volvemos sobre la zona de teclado del MSI Pulse 16 AI C1V, ahora sí, estudiando sus características y calidad.
Con el tamaño de 16 pulgadas y suficiente anchura, se ha optado por una distribución ANSI en formato completo y perfecto español. Si bien se mantienen unos márgenes amplios en los bordes al comprimir bastante el teclado numérico.
Para la zona principal se utilizan teclas de 15 x 15 mm tipo isla, con la peculiaridad de tener WASD completamente iluminadas y teclas de dirección en tamaño completo con las indicaciones en gran tamaño.
Dispone de sistema de retroiluminación RGB de 24 zonas de control Mystic Light, ajustables desde MSI Center. Con buena visualización de caracteres al ser blancos sobre fondo negro, y RGB potente para uso nocturno.
Durante su uso notamos una membrana de buena calidad, comportamiento silencioso y teclas firmes, sin hundimiento en la zona central. Equipa fila de teclas F con segunda función y tecla Copilot para Windows, una característica extendida para equipos con este hardware Intel Ultra.
Estamos bastante satisfechos con su rendimiento en general, aunque las versiones de Steel Series están un paso por encima, obviamente.
El touchpad de esta unidad la vemos un paso por debajo en calidad de implementación, pues tiene bastante holgura, afectando un poco a la experiencia de uso. Aquí vemos margen de mejora.
Por lo demás, funciona perfectamente, aunque también podría ser más amplio para un uso de precisión en la pantalla.
El apartado de webcam ofrece un sensor HD de 720p a 30 FPS, el cual consideramos bastante justito actualmente. Al menos posee obturador de privacidad manual y micrófonos 3DNR, pero no tiene sistema de reconocimiento facial.
MSI Pulse 16 AI C1V se suma a una lista cada vez más amplia de portátiles que añaden el distintivo IA a sus modelos equipados con Intel Core Ultra.
Esto se hace fundamentalmente cuando los equipos introducen alguna característica IA, principalmente para referirse a la función Copilot de Microsoft, donde se integran funciones de Office 365 y otras relacionadas con productividad, interactuando con un chat similar al archiconocido ChatGPT. Más allá de esto, es una función será aplicable a equipos con Windows 11.
De igual forma, las funciones que vemos por parte de MSI como es AI Engine o AI Artist ya las tenían otros portátiles MSI dentro de MSI Center, por lo que no estamos descubriendo la rueda.
Por parte de MSI Center, es una herramienta de gestión centralizada para recursos de hardware y funciones del equipo, añadiendo perfiles de energía, gestión automática y modo OC para GPU con +200 MHz en VRAM y GPU.
Permite gestionar otros aspectos como atajos de teclado, retroiluminación, comportamiento de gráficos dedicados e integrados con Nvidia MUX Switch y dispone de módulos extras descargables para añadir más funciones.
Procedemos a retirar la cubierta inferior del MSI Pulse 16 AI C1V, no sin esfuerzo, al estar muy bien fijada con innumerables pestañas en sus bordes.
Debemos tener especial cuidado con las zonas de rejillas al cubrir prácticamente todo el borde del portátil. Recordad que el proceso conlleva la pérdida de garantía.
Como no podría ser de otra forma, se está utilizando una CPU Meteor Lake, más concretamente el Intel Core Ultra 9 185H, versión más potente, con 6 P-core a 5,1 GHz de boost, 8 E-core a 3,8 GHz de boost y LPE-core a 2,5 GHz, sumando un total de 22 hilos.
Además de capacidades IA como ya hemos visto antes, gracias a una NPU incorporada, esta CPU también cuenta con gráficos integrados Intel Arc con 8 Xe-cores a 2,35 GHz, aptos para mover juegos en 1080p/bajo y trabajar con trazado de rayos.
Estos gráficos los usaremos en modo batería, porque para alto rendimiento ya tenemos una GPU Nvidia RTX 4070 Laptop con chipset AD106 provisto de 36 SM sumando 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Core de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen.
Continuamos con la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB mediante dos módulos SO-DIMM de 16 GB a 5600 MHz, soportando una capacidad máxima de 96 GB. Los módulos están protegidos mediante encapsulado de acero.
Finalmente, el disipador encargado de lidiar con CPU, GPU + VRAM y VRM consta de dos ventiladores tipo turbina y 5 heat pipes de cobre. Aunque su comportamiento es bueno, este disipador es muy ruidoso a máximo rendimiento.
Incluso en modo batería, sus ventiladores están funcionando a un régimen ligeramente alto para generar ruido, así que no será precisamente el portátil más discreto de una sala de estudio.
MSI Pulse 16 AI C1V equipa una batería de Litio con 5815 mAh repartidos en 4 celdas y 90 Wh de potencia.
Su comportamiento ha sido bastante notable, obteniendo una duración estimada de 8,9 h tras una prueba de descarga en modo ahorro de 2 horas donde editamos este artículo, entre otras tareas básicas.
Pasamos a ver en acción este MSI Pulse 16 AI C1V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Pulse 16 AI C1V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
En este caso hemos mantenido la resolución estándar para hacer las pruebas (1080p y 1440p), ya que de esta forma podemos compararlas directamente con otros equipos.
Los resultados arrojados son superiores a un equipo como el Triton Neo 16 de Acer con exactamente el mismo hardware, pero inferior a otros equipos equipados con RTX 4070 + Intel 14900HX/13900HX. Esta CPU sabemos que es inferior en rendimiento puro.
Estresamos el MSI Pulse 16 AI C1V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
MSI Pulse 16 AI C1V | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 9 185H | 49oC | 81oC | 88oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 42oC | 57oC | 63oC |
Ruido habitación + portátil | 35 dBA | 63 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Si estresamos solo la CPU obtenemos un comportamiento estable en los primeros minutos de 3,3 GHz @0,949V y 72W de consumo, pero más adelante las cifras descienden ligeramente a 3,1 GHz @0,905V.
Estresando solo la GPU obtenemos un consumo estable de 90W, quedándose lejos de esos 140W de TGP especificados.
Si ahora estresamos conjuntamente CPU + GPU, obtenemos un comportamiento prácticamente idéntico del procesador, es decir, 3,3 GHz @0,941V en los primeros compases, y posteriormente se estabiliza en 3,1 GHz @0,905V.
Esto genera un consumo de 70W, mientras que la GPU baja un poco el régimen a 74W, para hacer un total de 145W, siendo el TDP que es capaz de enfriar este disipador.
Terminamos el análisis de un equipo gaming en toda regla, el cual destaca por su pantalla de 240 Hz QHD+ y conjunto 185H + RTX 4070 para uso en juegos y tareas de alta carga en general.
Para ello se utiliza un disipador bastante ruidoso, más que otras unidades de MSI, pero es el precio a pagar por obtener un rendimiento solvente del hardware, aunque siga estando por debajo de los 13900HX/14900HX para buscar un compromiso de eficiencia.
De hecho, ésta ha sido bastante buena si lo que buscamos es un uso básico en modo ahorro, con casi 9 h estimadas. Usando la dGPU ya sabéis que las cifras caen en picado, como en cualquier equipo portátil.
Como decimos, la pantalla destaca por su fluidez y resolución QHD+, pero es un panel IPS bastante bueno en prestaciones de color, con potencial para Delta E<1 y un brillo típico superior a 500 nits.
El resto de elementos periféricos están a un nivel, digamos, más discreto. Un buen sonido, pero no impresionante, igual que el teclado, y un touchpad que no está excesivamente bien instalado al notarse con holgura. Una webcam HD sin IR es insuficiente para un portátil de precio alto como este.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.
Un aspecto donde se hace bastante hincapié es en la IA, añadiendo como novedad Microsoft Copilot, igual que otros rivales equivalentes. Más allá de esto, tenemos características ya conocidas en MSI como AI Engine o IA Artist. Aún es más marketing que otra cosa esto de la IA.
El apartado de conectividad se nos queda un tanto escaso en cantidad y potencia de puertos USB, porque no tenemos USB4/Thunderbolt, y los USB-A solo llegan a 5 Gbps. También se podría rematar con Wi-Fi 7 en lugar de 6E y más interfaces como lector SD.
MSI Pulse 16 AI C1V está disponible por un precio de 1948€ en PcComponentes, cifra un tanto elevada si consideramos que la serie Pulse está 3 o 4 series por debajo en construcción y extras dentro de la marca taiwanesa.
Sin embargo, el coste es similar a otras opciones como el Triton NEO 16 de Acer, y por debajo de los ROG Zephyrus G16 de Asus que supera los 2300€. Entonces, ¿es una buena compra? Sí, pero aún puede redondear algunos elementos o ajustar su precio para una mayor diferenciación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO AGRESIVO E IDENTIFICABLE | LAS FUNCIONES IA NO SON UNA NOVEDAD AL ESTAR EN OTROS PORTÁTILES MSI |
PANTALLA IPS QHD+, 240 HZ Y 500 NITS | RUIDOSO A MÁXIMO RENDIMIENTO |
U9 185H + RTX 4070 PARA GAMING Y CREAR CONTENIDO | TOUCHPAD Y WEBCAM HD MEJORABLES |
BUEN COMPORTAMIENTO DE TECLADO Y AUDIO | SIN THUNDERBOLT/USB4 |
RAM Y ALMACENAMIENTO AMPLIABLES | |
MICROSOFT COPILOT DE SERIE | |
BUENA AUTONOMÍA EN MODO AHORRO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Análisis del portátil gaming MSI Pulse 16 AI C1V con Intel Ultra 9 185H, Nvidia RTX 4070 y pantalla QHD+ de 240 Hz IPS
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…