Hacemos el trabajo por ti y recopilamos los mejores benchmarks para medir el rendimiento de tu GPU, ¡averigua la verdad!
Los benchmarks son programas que estresan un componente con el fin de comprobar su máximo rendimiento haciendo una serie de tareas. En el caso de las GPUs, suele ser reproducir una demo 3D agresiva en gráficos, así como renderizar un modelo 3D complejo o con trazado de rayos. Por ello, te decimos cuáles son los mejores según nuestra experiencia en comparativas y reviews.
Índice de contenidos
Mejores benchmarks para GPU
Existen más benchmarks gráficos de los que piensas, pero los vamos a resumir 7 benchmarks diferentes que te van a sobrar para tus comprobaciones.
Fire Strike y Time Spy, los que nunca fallan
Siempre los incluimos en reviews y comparativas porque se acercan al rendimiento gaming real que podemos esperar. No obstante, AMD siempre se las ingenia para dar mucha más puntuación aquí y, luego, pueden caer en FPS contra NVIDIA.
Ambos benchmarks son de UL Solutions 3DMark, pero empezamos con Fire Strike. Se ha venido utilizando por su compatibilidad con DirectX 11 y se basa en una demo de gráficos a tiempo real que son renderizados al momento. La versión estándar viene con 2 test (uno de físicas y otro de CPU + GPU), siendo útiles para DirectX 11, resoluciones de 1080p y cualquier PC gaming.
Pasando al Fire Strike Extreme, está pensado para sistemas con varias GPU o aquellos que buscan un rendimiento en resolución 1440p. El test de renderizado es mucho más exigente, aumentando la carga de trabajo en la GPU y sirve para comprobar si ésta es capaz con el gaming en QHD.
El Fire Strike Ultra es para quienes van a jugar en 4K porque es la resolución usada para renderizar toda la demo (4 veces más grande que la del Fire Strike original). De entrada, ya exige que tengamos 3 GB de VRAM como mínimo y no se requiere un monitor 4K para realizarlo.
Time Spy es más interesante para los juegos modernos porque es un benchmark basado en DirectX 12 y Windows 10. Además, la versión estándar renderiza en 1440p, incluyendo un test CPU para quienes buscan «rematar la faena». En el caso del Time Spy Extreme, es un benchmark con DirectX 12 preparado para 4K, incluyendo un test CPU pensado para modelos de 8 núcleos o más.
Personalmente, me gustan mucho los tests de 3DMark porque tienen un registro online con los que podemos comparar rendimientos, overclocks y un largo etcétera. Junto a Cinebench (para CPU), son mis favoritos.
Port Royal, para medir el Ray Tracing a tiempo real
Desde la salida del Ray Tracing de la mano de NVIDIA, 3DMark se puso las pilas para sacar uno de los mejores benchmarks para GPU: Port Royal. Lo característico de este benchmark es que se trata de un test de Ray Tracing en tiempo real que soporta Microsoft DirectX Raytracing y la resolución usada es 2560 x 1440 píxeles.
Nosotros lo usamos porque los benchmarks que había al principio estaban únicamente enfocados a GPUs NVIDIA (BMI o Pure RayTracing), así que podría decirse que es el primero o principal en medir el RTX en AMD y NVIDIA.
Speed Way, para DirectX 12 Ultimate
Es uno de los más recientes dentro de la gama 3DMark, y se trata de un benchmark para GPU pensado para Windows 10 y Windows 11 con API DirectX 12 Ultimate. Está indicado para Ray Tracing de alto rendimiento, ejecutándose en un renderizado QHD y usando DirectX Raytracing tier 1.1 con iluminación global en tiempo real y optimizaciones de sombreadores de malla.
Deciros que marcas como Lenovo están detrás de este benchmark, y este tipo de colaboraciones está resurgiendo últimamente. Aunque no lo hemos utilizado mucho, lo tenemos en nuestra lista de próximos candidatos a formar parte de nuestras reviews. Eso sí, con Time Spy y Port Royal suele ser suficiente en este caso.
FurMark 2, soporta OpenGL y Vulkan
FurMark 2 sí que se merece vuestra atención total porque sucede al famoso FurMark 1, que era una prueba de estrés muy intensiva en gráficos para plataformas de 32 bits. Con la llegada de FurMark 2, se convierte en uno de los mejores benchmarks para GPU porque sirve para sistemas de 32 bit y 64 bit, así como para Windows y Linux.
Además de todo esto, ofrece tests online con OpenGL y Vulkan, algo bastante atípico en videojuegos lamentablemente. Si queréis mi opinión, es un test totalmente recomendado para probar overclocks en GPU que podáis toquetear a través de MSI Afterburner u otro programa.
Unigine Superposition, de los mejores benchmarks para GPU
Diría que Unigine Superposition es el más desconocido de toda esta lista de benchmarks para GPU, aunque nosotros ya lo analizamos en 2019. Se denomina de esa manera porque el motor gráfico que se usa es el UNIGINE 2, encontrando distintos tests (muchos de pago), teniendo un registro online, etc.
¿Por qué incluirlo? Porque uno de sus puntos fuertes es la realidad virtual, que creo que va a coger mucho énfasis a corto plazo. El problema de la realidad virtual está en el hardware, una cuestión ya superada por los últimos avances en CPU y GPU.
Vivimos en la era de los simuladores, y no hay nada más real que jugarlos con gafas de realidad virtual. Si buscas conocer el rendimiento de tu GPU en este escenario… no dudes en hacerlo.
MSI Kombustor, para probar la VRAM
También es muy desconocido entre la comunidad, a pesar de que MSI Afterburner sea una de las herramientas más conocidas en el mundo hardware. MSI lanzó este benchmark basado en FurMark para comprobar la estabilidad del overclock practicado y medir el rendimiento térmico.
El famoso ensayo y error del overclock viene de la mano de este benchmark, especialmente si tocas el Memory Clock y exprimes los módulos VRAM de la tarjeta gráfica. Al estar basado en FurMark, tenemos disponibles OpenGL y Vulkan como APIs.
¿Pagar por un benchmark para GPU?
Mi opinión es que no merece la pena, salvo que te dediques profesionalmente a medir el rendimiento de cada GPU (como nosotros). Con 2-3 benchmarks de los mencionados te va a sobrar, y nos hemos dejado cosas en el «tintero», como Night Raid para iGPU.
De hecho, os diría que no hace falta salirse de la suite de 3DMark, aunque hay otras opciones que debemos considerar porque lo merecen.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
Esperamos que os haya sido de ayuda este recopilatorio. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos lo antes posible. ¿Cuáles son vuestros favoritos?