Los últimos informes sobre participación del mercado de GPU AIB muestran que Nvidia es el dominador absoluto de las ventas.
Nvidia consigue el 88% de las ventas de GPU en 2024, cae la cuota de AMD e Intel
La participación del mercado de GPU AIB se refiere solo al de las ventas de tarjetas gráficas, por lo que podemos darnos una idea de quienes de las tres grandes firmas de GPU son las que han vendido más y por cuanto durante el comienzo del año 2024.
Los datos son de JPR, que nos muestra las ventas y participación del mercado durante el primer trimestre de 2024.
Según el informe, las tarjetas gráficas GeForce de Nvidia representaron el 88% de las ventas en el primer trimestre de 2024, mientras que AMD solo logró el 12% de las ventas. Intel se quedó en 0%. Las ventas de Intel bajaron con respecto al 1% que había logrado a finales de 2023, y AMD también bajó un 7% con respecto a las ventas de finales de 2023.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En general, el mercado de GPU AIB disminuyó en los envíos en un 7,9 % en comparación con el trimestre anterior, pero subieron un 39,2% con respecto al año anterior. En total, se enviaron 8.7 millones de tarjetas gráficas en el primer trimestre de 2024. Se dice que las ventas de Nvidia con respecto al mismo periodo del año anterior subieron un 45,6%. Mientras tanto, AMD vio una caída trimestral del -41% pero un aumento del 39% con respecto al año anterior. Aun así, no alcanzó para bajar su participación frente a Nvidia.
Estas cifras son preocupantes para AMD, que este año lanzaría las GPUs RDNA 4, que se dice que no van a competir por la corona del rendimiento, sino que apostaran por el factor precio/rendimiento. Mientras tanto, Nvidia lanzará su serie RTX 50, con la promesa de seguir dominando en términos de rendimiento. Por el lado de Intel, ellos lanzarían la segunda generación de GPUs Arc (Battlemage). Será un segundo semestre interesante, no solo del lado de la GPU, también por el lado de las CPU con nuevos lanzamientos de AMD e Intel. Os mantendremos informados.