La industria de memoria RAM está a punto de cambiar, y la firma taiwanesa se adelanta a todos con su placa base MSI Z790 Project Zero Plus y capacidad CAMM2.
Se trata de una variante que une el concepto de cabeceras traseras y este tipo de RAM, para homogeneizar la estética y proporcionar el uso más cómodo de una placa ATX hasta el momento.
Hace muy poquito tuvimos en nuestras manos precisamente la placa base MSI Z790 Project Zero para hacer su review, y ya era conocido que MSI traería esta nueva iteración a Computex 2024.
Lo más interesante es que no es un concepto, sino realidad, y la tendremos para procesadores Intel 12th, 13th y 14th Generación gracias al chipset Z790.
¿Y qué es CAMM2? Pues se trata de un tipo de interfaz llamada a sustituir las ranuras SO-DIMM de portátiles, y ahora también las U-DIMM de placas de escritorio, prometiendo mayor velocidad (DDR6/LPDDR6 hasta 20.000 MHz), menor consumo de energía, mayor capacidad y un diseño más compacto para mejorar la densidad de almacenamiento.
Fabricantes como Crucial, Kingston o Micron ya cuentan con prototipos. Por su parte, esta placa utiliza aún un sistema de fijación por tornillos, pero JEDEC prevé que evolución a un sistema de acople más cómodo y rápido.
MSI Z790 Project Zero Plus por su parte, ofrece una capacidad de 128 GB y Dual-Channel por cada módulo y ranura, así como un diseño plano que permite ser enfriado a través del disipador de aluminio incorporado.
En cuanto al resto de especificaciones, lo cierto es que son las mismas que en la placa MSI Z790 Project Zero Plus que analizamos hace poco. Cuenta con sistema de cabeceras trasero y un VRM de 14+1+1 fases de 55A refrigeradas por bloques de aluminio.
La conectividad interna suma 4 ranuras M.2 PCIe 4.0, ninguna de ellas 5.0, otras 4 ranuras PCIe, de las cuales la principal sí es x16 PCIe 5.0, y puerto USB-C Gen2x2 trasero.
Viene de serie con conectividad LAN 2,5 Gbps y Wi-Fi 7, aunque el apartado de sonido con codec ALC897 podría haberse actualizado.
No se ha desvelado cuando estará disponible esta MSI Z790 Project Zero Plus, pues primero se deben lanzar los correspondientes módulos CAMM2 a la venta para poder utilizarla.
Guía de las mejoras placas base del mercado de cada chipset
Mientras tanto, seguiremos pendientes de ella y a buen seguro la traeremos para hacerle su respectiva review.
GAMDIAS presenta su nueva caja para PC de mid-tower Atlas P2 CG, que cuenta con…
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…