En esta ocasión vamos a analizar el nuevo proyector láser RGB ViewSonic M10E, una opción versátil gracias a su diseño compacto, el cual proporciona una potencia de 2200 lúmenes y resolución nativa 1920x1080p.
Es capaz de mostrar una imagen nítida hasta 180 pulgadas, con excepcional contraste y un altavoz harman/kardon de 7W para disfrutar de películas y series a través del HDMI, Wi-Fi 5 o USB. Viene con el sistema operativo propio de ViewSonic.
Agradecemos a ViewSonic su confianza en nosotros por enviarnos este proyector para su análisis.
Comenzamos con el Unboxing del ViewSonic M10E, el cual viene en una caja de cartón rígido con una cubierta flexible para evitar su apertura, almacenado sobre moldes de cartón y espuma.
El contenido del paquete será el siguiente:
ViewSonic M10E nos propone un diseño compacto para mejorar su portabilidad, beneficiándose de su tecnología de proyección láser. No obstante, este proyector no tiene batería, irá alimentado directamente del enchufe.
La estética nos recuerda un poco a algunas impresoras compactas en lo que respecta al panel de control trasero, ubicado en el borde y con un acabado en plástico negro.
Su construcción se basa en un chasis de aluminio formado por dos segmentos. El superior ocupa todo el frontal, parte superior y mitad de la zona trasera, en acabado gris metalizado, liso de agradable tacto y textura micro rugosa.
En la limpia zona frontal tenemos el hardware de proyección, compuesto por la lámpara, sensor para el enfoque automático y cámara para el sistema de corrección trapezoidal. Todo ello protegido por un panel de cristal.
El panel trasero con superficie de metacrilato integra los botones de volumen y Play/Pause, con nada más aparte de las inscripciones de información.
Aquí hay otro interesante detalle como son las 4 patas que nos permiten colocar el proyector en de forma vertical para reproducir contenido en el techo.
Las zonas laterales se presentan en un diseño bastante original, en forma de rejilla, combinando en tono negro como bordes naranjas, para así proporcionar una entrada y salida del aire al sistema de refrigeración.
De forma casi oculta, en la parte izquierda tenemos el botón de encendido de la unidad, mientras que en la parte derecha tenemos el panel de puertos cubierto mediante una sección de esta misma rejilla, con un pequeño tirador de goma para su apertura.
Finalmente, en la base tenemos 4 apoyos de goma sobre la cubierta de aluminio, así como un pie extensible para ajustar la inclinación del proyector.
En el centro no puede faltar el agujero con rosca de ¼” para trípodes o soportes de techo. Junto a él se ubica un pequeño agujero para resetear el proyector manualmente.
Ahora nos centramos en la conectividad del ViewSonic M10E, que es bastante completa, tanto alámbrica, como inalámbrica.
En el panel lateral encontramos:
Tanto el puerto USB-C como USB-A son posibles entradas para reproducir el contenido por streaming y de dispositivos de almacenamiento, proporcionando alimentación básica de hasta 10W. Obviamente, no podemos alimentar el proyector.
El puerto HDMI será la entrada de vídeo principal, tanto si la usamos con una fuente externa, como un TV Stick. En este caso no tenemos lector de tarjetas o segundo HDMI, no es este el caso.
Respecto a la conectividad de red, tenemos Bluetooth 4.2 para enlazar el mando a distancia o altavoces bluetooth externos, así como Wi-Fi 5 Dual Band (2,4 y 5 GHz) para reproducir contenido a través de la red, función de duplicación de pantalla o actualizar el sistema operativo.
ViewSonic M10E destaca por su sistema de proyección láser, el cual se basa en una lámpara de diodo RGB que proporciona un máximo de 2200 lúmenes, potencia suficiente para uso en aulas y lugares iluminados.
Dicha tecnología ofrece una vida útil de 20.000 h en uso normal y 30.000 h en modo Eco, obviamente sin posibilidad de recambio por parte del usuario.
Así mismo, ofrece una resolución nativa de 1920 x 1080p compatible con HDR/HLG y profundidad de 1,07 miles de millones de colores (16 bits) y excepcional contraste de 3.000.000:1, uno de los grandes beneficios de esta tecnología. Cubre el 100% del espacio BT.2020.
Su rango de tiro va desde los 1,06 m a 4,78 m, siendo una distancia corta/media con 1,2 de ratio, alcanzado las 180” con imagen nítida, tal y como podéis comprobar en las capturas durante las pruebas. Con 2,66 m alcanzamos las 100 pulgadas.
Dispone de zoom digital de 0,8x a 1x, sistema de enfoque automático sumamente rápido y certero, así como sistema de corrección trapezoidal automático tanto en vertical como horizontal en un rango de ±40º en ambos casos. Esto nos brinda una absoluta comodidad a la hora de alinearlo con cualquier superficie.
En cuanto a sus prestaciones, podemos decir que no es la mejor opción para gaming, ya que tiene un input lag de 176 ms, cifra relativamente alta para estas tareas, aunque soporta una frecuencia de refresco de 23 a 120 Hz, que no está nada mal para ver una imagen fluida.
Tampoco nos olvidamos de un importante elemento como es el altavoz, en este caso de 7W firmado por harman/kardon, lo que es garantía de un gran rendimiento y presencia de graves.
Al ser bastante potente, podemos esconder el ruido propio del ventilador, que es relativamente elevado, de 44 dBA según nuestro sonómetro.
Comenzando por el apartado de control del ViewSonic M10E, se puede llevar a cabo de forma básica a través de panel trasero del proyector, o mejor, mediante el mando bluetooth que se incluye.
La novedad de este mando es que sus botones tienen retroiluminación blanca para un perfecto uso de noche o sin luz. También incluye pilas AAA y una superficie de tacto sedoso ergonómica.
Hay una tercera vía de control a través de la App Android vCastSender, donde poder enviar la pantalla del móvil, o recibir la del proyector para controlar su menú de forma táctil.
A nivel de funciones, el sistema nos proporciona todo lo que tiene que ver con ajuste de imagen, conexión con dispositivos alámbricos o inalámbricos y navegación por el almacenamiento interno de 12 GB disponibles.
El sistema de menús es sencillo e intuitivo, tanto en la interfaz del sistema como en el modo contextual mientras estamos reproduciendo contenido.
Dispone de opciones para perfilado de imagen, ajuste trapezoidal manual, lugar de proyección (se puede girar la imagen), zoom, Wi-Fi, varios idiomas o asistente de emparejamiento por Bluetooth.
También dispone de tienda de aplicaciones, aunque son pocas (12 en el momento de la review) donde tenemos reproductores, navegador Chrome, KODI, YouTube, VLC o KMPlayer.
Muy útiles para contenido a través de otras fuentes de nuestra red o puertos, pero no tenemos Netflix, Amazon Prime, etc., que sí están en otros sistemas como el de Google. En este aspecto, aún le falta recorrido.
Un detalle que puede parecer trivial a la hora de usar el proyector, pero que queremos destacar, es su mando, cómodo, ligero y además con botones retroiluminados, indispensable al ser muy completo.
A nivel de sistema operativo, es interesante tener posibilidad de control desde el smartphone, modo pantalla compartida o el completo menú de configuración de imagen, pero aún faltan bastantes aplicaciones en su tienda frente a otros sistemas como Android.
Si bien gracias a su amplia conectividad, donde ya podría instalar Wi-Fi 6 en lugar de Wi-Fi 5, y los reproductores disponibles, podemos ver contenido desde nuestra red local, unidades USB, dispositivos USB-C o, por supuesto, a través del HDMI.
La calidad de imagen, fluidez y contraste sin duda es su punto más importante, digna de un proyector de precio elevado como este, con las ventajas que nos da la tecnología láser en cuanto a durabilidad y consumo.
Los colores se ven bastante bien (un poco blanquecinos aún) y su potencia permite usarlo en lugares iluminados. También el ajuste trapezoidal y enfoque automáticos dan gran comodidad de uso, pues es colocar y proyectar, sin más, en pared o en techo.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores proyectores del mercado
Si la calidad de imagen es buena, la del sonido también mantiene el alto nivel en potencia para una habitación de tamaño medio y profundidad de graves, que siempre dan mejor inmersión. Al tener un ventilador ruidoso, recomendamos poner el volumen alto.
Aunque no tiene batería, dispone de un acertado diseño compacto, fácil de llevar y chasis de aluminio robusto. Se coloca cómodamente incluso sobre la cama o suelo, dándonos hasta 180 pulgadas con gran nitidez.
Lo cierto es que poquitas pegas podemos ponerle a este proyector salvo las de su sistema operativo no tan completo a nivel de App. Quizás echamos en falta una ranura para tarjetas SD o un doble HDMI para instalar un TV Stick y fuente de vídeo simultáneamente, pero no dejan de ser extras prescindibles.
El precio de este ViewSonic M10E será de unos 580€, aunque aún no se ha confirmado para nuestro país.
Es una cifra bastante buena por lo que ofrece a nivel de potencia y lúmenes, pues si nos vamos a opciones de 3.500-4.000 como el Optoma ZH350 superamos los 800€. Por tanto, estamos ante una opción muy recomendable por la gran experiencia que nos ha ofrecido y precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DEFINICIÓN Y CONTRASTE DE IMAGEN | TIENDA DE APP LIMITADA |
180 PULGADAS Y 2200 LÚMENES | |
AJUSTE TRAPEZOIDAL Y ENFOQUE AUTOMÁTICO MUY RÁPIDOS | |
SISTEMA DE PROYECCIÓN LÁSER DE ALTA VIDA ÚTIL | |
BUENA CONECTIVIDAD CABLEADA E INALÁMBRICA | |
SONIDO POTENTE E INMERSIVO | |
FORMATO COMPACTO Y VERSÁTIL | |
PRECIO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
ViewSonic M10E es un potente proyector compacto y portable con tecnología láser y 2200 lúmenes, brindando gran calidad de imagen hasta 180” y potente sonido
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…