Ya hemos probado algún que otro equipo Asus de esta serie en 2024, y hoy nos centramos en el modelo Asus ExpertBook B5, el cual entre dentro de la serie Advanced, al poder equipar hasta un Intel Core Ultra 7 y gráficos dedicados RTX 2050.
No es el caso de nuestra unidad, que tiene el hardware de partida con Intel Ultra 5 125U y gráficos integrados de arquitectura Arc, destacando su capacidad de RAM ampliable, lector de tarjetas inteligente, TMP 2.0 y doble Thunderbolt 4. ¿Será buena compra? Lo veremos a continuación.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus ExpertBook B5 se nos presenta en una caja de cartón rígido y acabado neutro, como viene siendo habitual en la marca, de dimensiones compactas y poca información en el exterior.
Dentro, tenemos el equipo envuelto en una bolsa textil, sobre molde de cartón y poquitos accesorios.
El contenido es el siguiente:
El apartado estético del Asus ExpertBook B5 se presenta con un chasis de color negro, bastante delgadito y ajustando el peso a menos de 1,5 kg, provisto de certificación militar MIL-STD 810H garantizando una buena fiabilidad.
La tapa de pantalla está fabricada en aluminio, con un grosor de 7 mm, para asegurar una mayor resistencia de lo habitual a la torsión, demostrando una buena rigidez en el panel.
El sistema de bisagras consta de dos anclajes en los extremos, con sistema de apertura ErgoLift, que deja el borde inferior de la pantalla en contacto con el suelo para que el teclado adopte una posición inclinada más cómoda para trabajar.
Este detalle hace que la rejilla trasera expulse parte del aire hacia la zona de pantalla. Los bordes laterales se han recortado en la anchura justa para los puertos, con el resto de la superficie cortada hacia dentro para darnos mayor sensación de delgadez.
El borde también está afilado, con una muesca en la parte central para permitir una mejor apertura de la pantalla.
Pasamos a la base del portátil, donde tenemos una cubierta de aluminio robusta con amplia rejilla de refrigeración, salidas de los altavoces, y las correspondientes patas de goma antideslizante en formato longitudinal.
Abrimos el Asus ExpertBook B5 para ver una distribución interna habitual con cubierta de aluminio, adoptando un teclado en formato compacto con retroiluminación, necesaria en este caso al tener teclas negras.
Hay un buen aprovechamiento de la superficie dejando un espacio amplio para un touchpad de 130 x 81 mm.
Los marcos del panel esta vez no son tan ajustados como en otros equipos, con 6 mm en bordes laterales, 14 mm en borde superior donde se sitúa la webcam y 13 mm para el borde inferior que queda expuesto.
Continuamos analizando la conectividad del Asus ExpertBook B5, la cual sí que está pensada para usuarios exigentes.
En el lateral derecho tenemos:
En el izquierdo tenemos:
Y en la parte trasera:
Comenzamos precisamente por la última zona descrita, la cual dispondrá de capacidad para Nano SIM, por tanto, el portátil es compatible con LTE. Este detalle es opcional, no todos los modelos disponen esta capacidad.
Vamos bien surtidos de puertos USB con 4 interfaces, dos de ellas a 10 Gbps y otras dos a 40 Gbps, aprovechando la capacidad de las CPU Intel. La capacidad Power Delivery será de 65W, limitados por el adaptador incluido, obviamente.
También disponemos de 3 salidas de vídeo con resolución máxima 8K mediante gráficos integrados Arc o la versión con gráfica dedicada Nvidia RTX 2050.
Como buen equipo de trabajo, dispone de lector de tarjetas, útil para DNI, etc., faltando solo ranura para tarjeta Micro SD.
En cuanto a la conectividad de red, también se presenta bastante completa, con puerto LAN Ethernet a 1 Gbps y tarjeta inalámbrica, aunque se conforma con una especificación Wi-Fi 6 AX201 Dual Band. Lo ideal sería tener Wi-Fi 6E o Wi-Fi 7.
La pantalla que se ha instalado en el Asus ExpertBook B5 se trata de un panel LCD IPS de 14 pulgadas en formato 16:10, esta vez se opta por una pantalla estándar frente a las nutridas opciones OLED de la marca. Más concretamente se trata de un panel BOE NV140WUM-N43.
No llegaremos a las cotas de contraste y saturación de color de los OLED, pero se trata de un buen panel para el uso que vamos a darle al portátil, con resolución 1920x1200p, contraste 1000:1, 300 nits de brillo típico y acabado Anti-Glare para evitar reflejos.
Si bien podría haberse incrementado el brillo para habitaciones de alta iluminación o trabajo en exterior, cumple con los mínimos para uso en despacho, aulas, etc. La calibración de serie es bastante buena en cuanto a temperatura de color, y dispone de ángulos de visión de 178º correctos.
El apartado de sonido consiste en dos altavoces estéreo compatibles con Dolby Atmos, pero esta vez no están firmados por harman/kardon.
No obstante, su comportamiento ha sido bastante satisfactorio, al tener digna presencia de graves, un perfil equilibrando y suficiente potencia para un rango de uso cercano. Asus suele estar por encima de la media en este apartado, así que no nos quejamos.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ExpertBook B5 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
345 cd/m2 | 1353:1 | 2,05 | 6519K | 0,2550 cd/m2 |
El panel nos ha entregado un brillo típico por encima de lo esperado, rozando los 350 nits, algo que juega a favor de su uso en lugares de alta iluminación.
En cuanto al resto de datos, son bastante alentadores al darnos buen contraste para ser un panel IPS, temperatura de color clavada en el punto D65, y, por tanto, buen confort visual.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB obtenemos una cobertura del 56%, con casi el mismo volumen de gama, por lo que el panel tiene poco margen de mejora en este aspecto. El Delta E medio de 5,6 nos indica que la calibración de serie no es precisamente buena, excepto la escala de grises donde sí cumple.
En cuanto a DCI-P3, nos arroja un Delta E medio de 5,47, y una cobertura del 40,4%, siendo un panel que se queda bastante lejos de las opciones OLED que usa la marca. No es adecuado para tareas de diseño profesional, sí para todo lo demás.
Calibración
Tras una calibración (sin perfilado) los resultados Delta E medios tras instalar el fichero ICC arrojan 3,26 y 4,82 respectivamente. No hay una mejora relevante, pero dejamos el enlace al fichero para descargar e instalar en vuestra unidad.
El teclado que se ha equipado en el Asus ExpertBook B5 podríamos situarlo en un nivel de calidad media-alta, de hecho, lo sentimos muy cómodo y de buen comportamiento, digamos que un poquito por encima de los Vivobook.
Esto se nota en la calidad de su instalación, sin hundimiento en la zona central, membrana de excelente calidad, silenciosa y teclas firmes, y sistema de retroiluminación blanco fijo, un tanto tenue.
Está disponible en perfecto español y formato ANSI, tan solo nos ha faltado versiones en ISO, pero igualmente se acostumbra uno. Las teclas de dirección tienen formato compacto, igual que la fila de teclas F con funciones dobles alternables.
Dispone de tecla de acceso directo al sistema Copilot basado en IA, mientras que el botón de encendido dispone de lector de huellas para desbloqueo biométrico del sistema, integrado en TPM 2.0.
Por parte del touchpad, estamos muy satisfechos con él, de nuevo, bien instalado, sin holgura en las esquinas, y provisto de un trackpad suave y botones sin gap de baja fuerza de actuación, aunque un poco ruidosos. En este caso no lleva NumberPad ni DialPad.
La webcam también cumple las exigencias al instalar un sensor Full HD que graba a 30 FPS, junto a dos micrófonos con patrón de captura en rango lejano, y sistema de reducción de ruido por IA. Como contra, no disponemos de reconocimiento facial.
Desde el software MyAsus podremos controlar múltiples funciones del sistema como el perfil de rendimiento, comportamiento de batería, sonido y micrófonos o atajos de teclado entre otros.
Incluye notable bloatware y el antivirus McAfee de serie, aunque se puede desinstalar. El software es bastante útil sobre todo para las actualizaciones de BIOS y extensiones de Asus como ExpertWidget o Business Manager.
Nos centramos ahora en el apartado técnico del Asus ExpertBook B5, extrayendo la base para acceder al interior del mismo.
El proceso se lleva a cabo retirando los tornillos y tirando desde la parte trasera en primer lugar. Este panel está endemoniadamente duro debido a las numerosas pestañas, así que inevitablemente alguna perderemos en el intento. En un portátil para profesionales, el sistema debería ser más sencillo.
En este caso tenemos un grosor relativamente amplio de casi 20 mm al ser equipos que pueden albergar gráficos dedicados, y, por tanto, requieren un disipador superior a este que vemos aquí. También soportan ampliación de almacenamiento y RAM.
La CPU de esta versión que analizamos es la menos potente, un Intel Core Ultra 5 125U, ni tan siquiera es la versión H. Pertenece a la arquitectura Meteor Lake como variante de bajo consumo, provisto de 2 P-core a 4,3 GHz, 8 E-core a 3,6 GHz y 2 LPE-core a 2,1 GHz.
Esta arquitectura híbrida lleva 12 MB de caché L3, NPU AI Boost para trabajos de IA, y unos gráficos integrados Intel con 4 Xe cores de arquitectura Arc a 1,85 GHz y capacidad para Ray Tracing. La CPU está configurada a 15W PBP hasta 57W en potencia turbo.
Como decimos, la variante más potente equipa gráficos dedicados Nvidia RTX 2050, y CPU Intel Ultra 7 155H, por lo que hay bastante margen de mejora de rendimiento respecto a la unidad que analizamos.
La configuración de RAM consiste en 16 GB DDR5 a 5600 MHz, esta vez con un módulo SO-DIMM. Esto significa que podemos ampliar su capacidad hasta los 64 GB en los dos módulos.
En cuanto al apartado de almacenamiento, la unidad de análisis tiene un SSD Gen4x4 de 512 GB con disipador y thermal pad, aunque la especificación más potente puede albergar hasta 2 TB en configuración RAID mediante las dos ranuras M.2 disponibles. La ranura libre es 2260.
El disipador consta de un ventilador tipo turbina, que a máximo rendimiento es relativamente ruidoso, junto a dos heatpipes de cobre que parten del cold plate central de la CPU.
Asus ExpertBook B5 cuenta con una batería de 3 celdas de litio que suman 5427 mAh y 63 Wh de potencia. Viene acompaña de un cargador de 65W, por tanto, la potencia suministrar por la batería y enchufe serán similares.
En la prueba de duración habitual, en modo ahorro, hemos obtenido una duración estimada de casi 11 horas. Cifra que es muy buena noticia de cara a un uso en modo batería mientras estamos de viaje, o fuera del despacho.
Pasamos a ver en acción este Asus ExpertBook B5 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
El rendimiento mostrado es suficiente para trabajar en varias tareas de baja y media carga simultáneamente, obteniendo buena fluidez en el sistema, aunque la carga de aplicaciones se resiente un poco al a veces tardar unos segundos.
No podemos esperar que el rendimiento sea el de un equipo gaming con esta CPU, pero será un portátil muy decente para ofimática, negocios y trabajar mientras viajamos o estamos lejos de un enchufe.
Estresamos el Asus ExpertBook B5 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus ExpertBook B5 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 5 125U | 44oC | 88oC | 95oC |
Ruido habitación + portátil | 30 dBA | 51 dBA | – |
En primer lugar, estresamos sólo la CPU, obteniendo una frecuencia estable de 4,2 GHz @0,935V en los P-core, los núcleos de rendimiento, con un consumo total de 33W y temperatura de 88ºC.
Si estresamos solamente la GPU, vemos que el consumo total en el procesador será de 15,7W. Bajando drásticamente la temperatura a 63W.
Finalmente, estresamos tanto CPU como iGPU para monitorizar el comportamiento, siendo un poco más inestable a nivel de frecuencias de núcleo.
Al inicio del proceso llegamos al rendimiento pico con 53W de consumo y los dos P-core a 4,3 GHz. Tras unos segundos, el régimen desciende para bajar las temperaturas, y esos 4,3 GHz solamente serán efectivos en un P-core, alternándose en ambos.
Por su parte, todos los E-core trabajan a 2,2 GHz, entregando un consumo de 32W a 80ºC estables a lo largo del proceso de estrés.
La serie ExpertBook de Asus viene para cubrir de la forma más eficaz posible un segmento muy extendido como es el de trabajo y negocios, donde realmente se necesitan equipos, de no un gran rendimiento, pero sí polivalentes.
Esta serie B5 entra dentro de lo que Asus considera Avanzada, dejando los Esenciales B3 y B1 por debajo, y los Premium, B6 y B9 por encima. A su vez, dentro de cada una tendremos opciones más y menos potentes, siendo ésta una de las “menos potentes”.
El Intel Ultra 125U es una CPU polivalente en lo que a carga multitarea media/baja se refiere, con un desempeño solvente en el sistema, ideal para uso durante viajes, ofimática, reuniones, internet o negocios.
En él prima su excelente autonomía y buenas temperaturas con este disipador claramente para opciones Ultra 7. En modo normal será muy silencioso.
El pack de periféricos destaca por su equilibrio, no hay aspecto malo, pero tampoco tenemos niveles premium. Un buen teclado para escritura, amplio touchpad, sonido potente y claro, y webcam FHD con obturador de privacidad, además de lector de huellas y TPM 2.0.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Donde sí destaca es en la conectividad al tener doble Thunderbolt 3, doble USB 3.2 Gen2, LAN+Wi-Fi (solo es 6) e incluso lector para tarjetas inteligente y ranura Micro SIM para conectividad LTE. Esto es muy útil y necesario para el mundo profesional.
Sobre la pantalla, podemos decir que es buen panel en cuanto a color y confort visual, pero se queda corto en brillo y calibración, ofreciendo un desempeño bastante discreto frente a las potentes opciones actuales.
El precio de este Asus ExpertBook B5 con Intel 125U es de 1099€ en la tienda oficial, mientras que la opción con Intel 155H sube a 1200€. Hasta el momento de la review, son las dos únicas opciones listadas, pero deben llegar más.
Entonces, ¿merece la pena esta opción? Pues nosotros optaríamos por la opción Intel Ultra 7 155H al darnos un poco más de rendimiento y validez en el tiempo. La propuesta es buena, sobre todo en conectividad y posibilidad de expansión de SSD y RAM, de ahí que su precio suba un poco.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COMPACTO Y BAJO PESO PARA UN BUEN TRANSPORTE | PANTALLA UN POCO FLOJITA EN CALIBRACIÓN Y BRILLO |
BUEN APARTADO DE PERIFÉRICOS EN GENERAL | ESTA UNIDAD NO TRAE WI-FI 6E O 7 DE SERIE |
LECTOR DE HUELLAS, TPM 2.0 Y WINDOWS 11 PRO | EL 125U SE PUEDE QUEDAR CORTO EN TAREAS EXIGENTES |
EXCELENTE CONECTIVIDAD CON NANO SIM, TB 4 Y LECTOR DE TARJETA | ACCESO AL HARDWARE MUY COMPLICADO |
SOBRE EL PAPEL, DISPONIBLE EN BASTANTES OPCIONES | |
EXCELENTE AUTONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Asus ExpertBook B5 pertenece a la serie Advanced, siendo ésta una opción de entrada para los que buscan un equipo de trabajo versátil con buena conectividad
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más