A la hora de comprar consumibles para su impresora, son muchos los que se plantean adquirir tinta reciclada. En realidad, no es que la tinta en sí misma sea obtenida y supere un proceso de reciclaje, sino que se emplean cartuchos de tinta ya usados, los cuales son rellenados. Luego, una vez han sido correctamente embalados, se venden al consumidor. La cuestión es si esta opción es realmente interesante o las diferencias con respecto a los cartuchos originales son tan grandes que es mejor descartarla. Vamos a tratar de resolver esta cuestión en los siguientes párrafos.
Índice de contenidos
La tinta reciclada, también conocida como cartuchos de tinta reutilizados, es una alternativa sostenible y económica para mantener en funcionamiento nuestras impresoras sin comprometer la calidad. Estos cartuchos son originales de los fabricantes, pero han sido utilizados previamente y han llegado al final de su vida útil. En lugar de desecharlos, se les da una segunda oportunidad mediante un proceso de recolección, clasificación y reciclado.
El proceso para reutilizar un cartucho de tinta comienza con la recolección por parte de empresas especializadas. Funciona de la siguiente manera:
Tal y como se desprende de lo analizado hasta ahora, cuando hablamos de tinta reciclada en realidad hacemos referencia al proceso para reutilizar cartuchos con tinta nueva. La pregunta que surge es si realmente merece la pena optar por este tipo de producto renovado. Veamos.
Bajo nuestro punto de vista, elegir cartuchos de tinta reciclados es una excelente idea. Es muy cierto que la mayoría de las impresiones que hacemos a lo largo de la jornada no son demasiado relevantes. Ya sea que imprimas borradores, bosquejos para uso propio o circulares, no necesitamos la calidad más extrema. Pero es que incluso para documentos muy importantes, la tinta reciclada puede ser una estupenda opción.
La clave, como sucede con cualquier otro producto, está en encontrar un proveedor de confianza. Las empresas especializadas juegan un papel principal en la calidad final, pues se encargan de elegir la tinta y de clasificar los cartuchos, evaluando su desgaste y las posibilidades reales de que sea reutilizado.
Elegir tinta reciclada tiene enormes beneficios, como los que te detallo a continuación:
Finalmente, dedicamos unas breves palabras a los cartuchos recargables, que fueron diseñados para ser rellenados con tinta una vez que se agota, en lugar de ser desechados. Al igual que la tinta reciclada, ofrecen beneficios económicos, ambientales y de calidad. Además, contribuyen a la reducción de residuos al reutilizar el mismo cartucho varias veces.
La calidad de impresión dependerá del desgaste de las piezas del propio cartucho, así como de la tinta empleada. Con todo, esta opción tiene una desventaja enorme, y es que te obliga a efectuar todo el proceso de recarga. En algunos entornos, como el profesional, quizá esto sea un contratiempo destacable.
Casi todas las tintas de calidad reciclada para tu impresora. Tan solo debes buscar el modelo de tu impresora y te aparecerán. Esto lo puedes encontrar tanto en impresoras HP, Canon, Brother y Epson.
Os dejo una muestra de la diferencia entre los cartuchos originales vs compatibles:
Última actualización el 2025-01-19
En este caso te llevarías dos cartuchos 301XL, tanto el color como el negro por menos de lo que cuesta un cartucho original en color. 23,59 euros vs 42,92 euros.
Un último consejo que quiero darte, revisa bien los comentarios de los cartuchos compatibles. Estas tintas recicladas, a veces, pueden fallar. Por eso es bueno leer el feedback que ofrece los usuarios que lo ha comprado.
Y tú, ¿eres usuario de tinta reciclada? ¿Tienes cartuchos recargables en casa? Déjanos tus comentarios más abajo y participa en nuestra comunidad. ¡Te leemos!
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…