Periféricos

Tinta reciclada: ¿cuáles son las diferencias con respecto a una original?

A la hora de comprar consumibles para su impresora, son muchos los que se plantean adquirir tinta reciclada. ¿Es recomendable?

A la hora de comprar consumibles para su impresora, son muchos los que se plantean adquirir tinta reciclada. En realidad, no es que la tinta en sí misma sea obtenida y supere un proceso de reciclaje, sino que se emplean cartuchos de tinta ya usados, los cuales son rellenados. Luego, una vez han sido correctamente embalados, se venden al consumidor. La cuestión es si esta opción es realmente interesante o las diferencias con respecto a los cartuchos originales son tan grandes que es mejor descartarla. Vamos a tratar de resolver esta cuestión en los siguientes párrafos.

Tinta reciclada y cartuchos reutilizados: ¿cómo funciona este proceso?

La tinta reciclada, también conocida como cartuchos de tinta reutilizados, es una alternativa sostenible y económica para mantener en funcionamiento nuestras impresoras sin comprometer la calidad. Estos cartuchos son originales de los fabricantes, pero han sido utilizados previamente y han llegado al final de su vida útil. En lugar de desecharlos, se les da una segunda oportunidad mediante un proceso de recolección, clasificación y reciclado.

Proceso para obtener tinta recilada

El proceso para reutilizar un cartucho de tinta comienza con la recolección por parte de empresas especializadas. Funciona de la siguiente manera:

  1. Recuperación de los cartuchos usados. Se recogen los cartuchos gastados y clasificarlos en función de su estado y calidad. Se suele diferenciar entre aquellos que se han empleado una sola vez y los que ya han sido recuperados dos o más veces. Los primeros suelen ofrecer el mejor resultado.
  2. Pruebas para determinar su validez. Los cartuchos son sometidos a pruebas para verificar que la electrónica funcione correctamente. Después, se lleva a cabo un proceso de limpieza para eliminar residuos de tinta y garantizar un funcionamiento óptimo.
  3. Adición de la tinta. Una vez limpios, los cartuchos se rellenan con tinta pigmentada. Este es un paso que determina la calidad final del producto. Las empresas de reciclado pueden utilizar tinta de primera calidad o decantarse por una más mediocre. Más que el proceso de recuperación en sí mismo, es en este punto donde se define si un cartucho reciclado será bueno o no. Claro, esto también se refleja en el precio final.
  4. Pruebas finales. Cada empresa especializada puede tener sus propios protocolos para controlar la calidad final del producto. No obstante, lo normal es que los cartuchos sean probados para asegurar su correcto funcionamiento, tanto en la vertiente electrónica como en el desempeño de la propia tinta.

Tal y como se desprende de lo analizado hasta ahora, cuando hablamos de tinta reciclada en realidad hacemos referencia al proceso para reutilizar cartuchos con tinta nueva. La pregunta que surge es si realmente merece la pena optar por este tipo de producto renovado. Veamos.

¿Merece la pena la tinta reciclada?

Bajo nuestro punto de vista, elegir cartuchos de tinta reciclados es una excelente idea. Es muy cierto que la mayoría de las impresiones que hacemos a lo largo de la jornada no son demasiado relevantes. Ya sea que imprimas borradores, bosquejos para uso propio o circulares, no necesitamos la calidad más extrema. Pero es que incluso para documentos muy importantes, la tinta reciclada puede ser una estupenda opción.

rellenar cartuchos de tinta

La clave, como sucede con cualquier otro producto, está en encontrar un proveedor de confianza. Las empresas especializadas juegan un papel principal en la calidad final, pues se encargan de elegir la tinta y de clasificar los cartuchos, evaluando su desgaste y las posibilidades reales de que sea reutilizado.

Ventajas de los cartuchos reutilizados

Elegir tinta reciclada tiene enormes beneficios, como los que te detallo a continuación:

  • Una elección verde. Elegir tinta reciclada contribuye a la reducción de residuos electrónicos y plásticos, ya que se utilizan cartuchos que de otro modo podrían terminar en vertederos. Esto ayuda a conservar los recursos naturales y a minimizar el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de cartuchos de tinta. Recuerda que si vas a deshacerte de tus viejos cartuchos, lo mejor es que acudas a un punto limpio.
  • Ahorro para el usuario. Los cartuchos reciclados suelen ser más económicos que los originales, lo que permite a los usuarios ahorrar dinero en sus gastos de impresión sin sacrificar la calidad. Esta opción es especialmente atractiva para empresas y usuarios que imprimen con frecuencia.
  • Buena calidad de impresión. A pesar de ser reutilizados, los cartuchos reciclados pueden ofrecer una calidad de impresión comparable a la de los cartuchos originales. Como ya te comenté antes, si el proceso se realiza de manera profesional, utilizando tinta de alta calidad, los resultados serán de primer nivel.
  • Para la mayoría de las marcas. Debido a que se obtienen a partir de cartuchos originales, existe una amplia variedad de cartuchos reciclados disponibles. También puedes comprar tóner reutilizado para las impresoras láser. En definitiva, si te decantas por la reutilización, vas a encontrar todo tipo de cartuchos
  • Contribución a la economía local. Aunque se pueden comprar por Internet, muchas tiendas locales también ofrecen cartuchos reciclados. Si tienes una cerca que te ofrece la calidad suficiente, sin duda es una buena forma de apoyar el comercio de proximidad.

¿Qué hay de los cartuchos recargables?

Finalmente, dedicamos unas breves palabras a los cartuchos recargables, que fueron diseñados para ser rellenados con tinta una vez que se agota, en lugar de ser desechados. Al igual que la tinta reciclada, ofrecen beneficios económicos, ambientales y de calidad. Además, contribuyen a la reducción de residuos al reutilizar el mismo cartucho varias veces.

La calidad de impresión dependerá del desgaste de las piezas del propio cartucho, así como de la tinta empleada. Con todo, esta opción tiene una desventaja enorme, y es que te obliga a efectuar todo el proceso de recarga. En algunos entornos, como el profesional, quizá esto sea un contratiempo destacable.

Tinta reciclada recomendada

Casi todas las tintas de calidad reciclada para tu impresora. Tan solo debes buscar el modelo de tu impresora y te aparecerán.  Esto lo puedes encontrar tanto en impresoras HP, Canon, Brother y Epson.

Os dejo una muestra de la diferencia entre los cartuchos originales vs compatibles:

Última actualización el 2024-11-21

En este caso te llevarías dos cartuchos 301XL, tanto el color como el negro por menos de lo que cuesta un cartucho original en color. 23,59 euros vs 42,92 euros.

Un último consejo que quiero darte, revisa bien los comentarios de los cartuchos compatibles. Estas tintas recicladas, a veces, pueden fallar. Por eso es bueno leer el feedback que ofrece los usuarios que lo ha comprado.

Y tú, ¿eres usuario de tinta reciclada? ¿Tienes cartuchos recargables en casa? Déjanos tus comentarios más abajo y participa en nuestra comunidad. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba