En esta guía te voy a dar algunas soluciones prácticas para el temido Registry Error, que en ocasiones aparece mientras se utiliza Windows y, en otros casos más extremos, cuando el equipo trata de ponerse en marcha. Como suele ser habitual en estos casos, los fallos del sistema no siempre tienen un solo origen, por lo que las soluciones más efectivas pueden variar. En los siguientes apartados, te hablo de diversos procedimientos que pueden ayudar a restablecer el normal funcionamiento de tu ordenador. ¡Dile adiós al Registry Error!
Índice de contenidos
El Registry Error es un término que se refiere a problemas dentro del Registro de Windows, que es la base de datos central donde el sistema operativo almacena configuraciones y opciones para el correcto funcionamiento de todo el entorno. Estos fallos pueden surgir por diversas razones. Por ejemplo, es usual que la instalación o desinstalación incorrecta de programas tenga una influencia negativa en el registro, dejando entradas obsoletas o dañadas.
Otro motivo por el que puede mostrarte un error de este tipo es debido a la infección por parte de un malware o un virus. Los hay que están diseñados para corromper el Registro, causando errores que afectan el rendimiento del sistema o incluso impiden que se encienda por completo.
Finalmente, los fallos en el hardware pueden impedir que el sistema operativo lea correctamente el registro y provocar que aparezca el Registry Error del que te hablo. Me refiero a cosas como errores en el disco duro, causantes de la corrupción del sistema de archivos y, por tanto, de la base de datos conocida como Registro de Windows.
Ahora que ya conoces las causas más frecuentes que provocan un Registry Error, hablemos de los síntomas. En este caso, como el origen, también pueden variar. Para empezar, puede que notes que el ordenador va muy lento y que algunas aplicaciones no llegan a ejecutarse correctamente. Adicionalmente, es fácil que este fallo provoque un pantallazo azul de la muerte (BSOD, por sus siglas en inglés), lo cual indicaría que el problema sería muy grave.
En el caso de que todavía puedas acceder al equipo, aunque sea ocasionalmente y entre pantallazos azules, hay algunas acciones que deberías probar de cara a solucionar el problema del registro. A continuación, te las explico con mayor detalle.
La herramienta DSIM es una utilidad de línea de comandos que puede reparar componentes de Windows, incluido el Registro. Sigue estos pasos para usarla:
El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es otra herramienta de línea de comandos que verifica y repara archivos de sistema dañados. Es recomendable que sigas estos pasos después de ejecutar DSIM:
Restaurar el sistema a un punto de recuperación anterior puede revertir cambios recientes y solucionar problemas de Registro. Sigue estos pasos:
Es importante recalcar que Windows suele hacer puntos de restauración de forma automática, sin necesidad de que el usuario haga nada. Esto suele pasar cuando se instalan actualizaciones o programas en el equipo. Puedes aprovechar cualquiera de esos puntos para recuperar un estado anterior de tu PC.
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, hacer una copia de seguridad de tus archivos y restaurar el sistema puede ser la última opción. Sigue estos pasos:
En el caso de que el Registry Error no permita que el sistema se inicie, hay dos posibles soluciones que debes tener en cuenta. Aquí las tienes.
Si tu ordenador no se pone en marcha correctamente, puedes acceder al menú de recuperación de Windows para intentar solucionar el problema. Desde este menú, puedes ejecutar las herramientas DSIM y SFC desde la consola del sistema. Sigue estos pasos para acceder al menú de recuperación.
Para entrar, reinicia tu ordenador y espera a que aparezca el logotipo de Windows. Luego, durante el proceso de arranque, presiona repetidamente la tecla F8 o Shift + F8 para acceder al menú de opciones avanzadas de arranque. Desde allí, elige Reparar el equipo y selecciona Símbolo del sistema. Ejecuta los comando DSIM y SFC y reinicia el ordenador.
Si los problemas persisten y tu ordenador no se enciende correctamente, puede ser necesario realizar una instalación limpia de Windows 11. Para hacerlo, necesitarás un USB de arranque con la imagen de instalación del sistema. Este procedimiento borrará todo el contenido de tu equipo, por lo que es vital que compruebes si tienes una copia de seguridad. Seguidamente, te dejo algunos enlaces que te ayudarán en este caso:
Y tú, ¿has logrado recuperar el sistema después del Registry Error? Cuéntanos cómo lo has hecho y participa en nuestra comunidad. ¡Te leemos!
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…