Hoy tenemos el placer de presentar el portátil Asus Vivobook S 14 OLED 2024, diseñado y construido para desenvolverse de forma ágil y cómoda en tareas cotidianas, entretenimiento e incluso juegos, con solo 13,6 mm de grosor y un chasis de aluminio.
Clave del éxito será el procesador AMD Ryzen 7 8845HS equipado con 8 núcleos y gráficos integrados 780M RDNA 3, que ya nos han demostrados mover juegos en 1080p/bajo a más de 60 FPS. Además, equipa una pantalla OLED perfectamente calibrada y excelentes periféricos, como su teclado RGB. ¿Será el portátil que estás buscando?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 características técnicas
Unboxing
Llevamos a cabo el Unboxing del Asus Vivobook S 14 OLED 2024, el cual utiliza una sencilla caja de cartón rígido de acabado neutro, hecha con materiales reciclados.
Dentro del básico diseño tenemos el equipo colocado entre moldes de cartón, con bolsa externa y separador de teclado, separado del resto de elementos.
En este caso el paquete incluye:
- Asus Vivobook S 14 OLED 2024
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
Análisis externo
El Asus Vivobook S 14 OLED 2024 no es un portátil que haga demasiados alardes estéticos o de calidad de construcción, no al menos como la serie Zephyrus, Scar o Zenbook, sino que presenta un concepto más casual.
No obstante, utiliza aluminio para su tapa de pantalla y base de teclado, con certificación de grado militar MIL-STD 810H, un clásico en la marca, proponiendo un concepto de diseño minimalista y limpio. Sus 13,9 mm de grosor y 1,3 kg de peso lo hacen sumamente portable.
La cubierta de la pantalla cuenta con el sencillo distintivo de la serie en letras cromadas, sobre fondo gris metalizado dejando pocas huellas. Cuenta con buena rigidez considerando sus 4 mm de grosor.
Sus dos pequeñas bisagras en ambos extremos admite una apertura máxima de 180º, suave y de baja fuerza de actuación, dejando parte del marco inferior de pantalla escondido tras el equipo, pero sin tocar el suelo.
Dispone de un corte al estilo Zephyrus en la zona inferior central para permitir que el aire caliente expulsado por la rejilla trasera no suba hacia la pantalla. Además de un toque muy original el equipo.
Los bordes son planos y afilados, con el mínimo espacio para puertos, donde el frontal se corta e inclina hacia dentro para dar sensación de mayor delgadez, existe un pequeño corte hacia dentro para abrir más cómodamente la pantalla.
La cubierta inferior está fabricada en plástico, con bordes curvados, amplia rejilla central y apoyos de goma antideslizante de tipo longitudinal. Como casi siempre, los altavoces encuentran su salida hacia el suelo.
Abriendo el Asus Vivobook S 14 OLED 2024 vemos un portátil al uso, con un teclado en formato compacto y touchpad amplio de 130 x 85 mm, donde las pegatinas alrededor afean bastante el resultado final. Esta superficie también es de aluminio.
Los marcos de pantalla permanecen en color negro para darnos un aspecto todo-pantalla más depurado, con grosores de 9 mm en el borde superior, donde se encuentra la webcam con obturador manual y micrófonos, 4 mm en bordes laterales y 15 mm en el borde inferior.
Conectividad
Ahora llega el momento de estudiar la conectividad del Asus Vivobook S 14 OLED 2024, que por limitaciones de grosor va a ser un tanto reducida, pero potente.
En el lateral derecho tenemos:
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x LED indicadores de actividad
Y en el izquierdo:
- HDMI 2.1
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-C con DisplayPort y Power Delivery
- 1x USB4 Gen3 con DisplayPort y Power Delivery
- Lector de tarjetas Micro SD
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
Todas las interfaces, excepto uno de los USB-C, llevan la inscripción de la versión y velocidad a su lado. Aunque no disponemos de interfaces a 10 Gbps, sí que tenemos un USB4 a 40 Gbps, es decir, su capacidad completa.
El equipo no especifica la capacidad de Power Delivery, pero sabiendo que se utilizan para carga directa del portátil a 90W, esta debe ser su capacidad. El USB4 debería ser compatible con DisplayPort 2.0, aunque la capacidad vendrá limitada por los gráficos integrados.
En cuanto a conectividad de red, tenemos tarjeta inalámbrica MediaTek especificación RX616 Wi-Fi 6E, ofreciendo capacidad triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, OFDMA y 1024QAM. Tan solo nos ha faltado que fuese la versión Wi-Fi 7 para redondear este apartado.
Pantalla y sonido
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 equipa un panel de excelente calidad y color como ya nos acostumbra la tecnología OLED escogida por la marca. Más concretamente es una especificación ATNA40CT02-0 de Samsung.
Esta ofrece una diagonal de 14 pulgadas en formato 16:10, con resolución nativa de 1920x1200p, y frecuencia de refresco de 60 Hz. En este aspecto, no estamos ante un panel de prestaciones gaming, sino estándar.
Ofrece un brillo típico de 400 nits y acabado de panel Anti-Glare, aunque mantiene cierto brillo, y por tanto genera algunos reflejos. En cualquier caso, es un buen acabado, bastante más cómodo que en paneles Glossy.
Ofrece excelentes ángulos de visión, así como una imagen nítida con la saturación de color habitual de esta tecnología, entregando una cobertura de color de prácticamente el 100% DCI-P3 como ahora veremos. Sin duda, es un panel de gama alta para un equipo de precio accesible.
La configuración de sonido del Asus Vivobook S 14 OLED 2024 consiste en dos altavoces SmartAmp firmados por harman/kardon, los cuales ofrecen un sonido de excelente calidad tanto en potencia como equilibrio de frecuencias con notoriedad de graves.
Esto hace que se escuche con profundidad y permite buena inmersión, siendo plenamente disfrutable para escuchar música, series o juegos. Prácticamente al nivel de los Zenbook, así que nos ha dejado muy satisfechos.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook S 14 OLED 2024 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
395 cd/m2 | 1:1 | 2,19 | 6436K | 0 cd/m2 |
El panel cumple de maravilla en lo que respecta a brillo típico, lo cual nos sorprende positivamente al habitualmente ver cifras inferiores a la mitad de lo prometido.
Los demás datos nos dejan un buen ajuste Gamma, perfecta temperatura de color en el punto D65, así como impecable uniformidad de brillo en el panel.
Espacios sRGB y DCI-P3
Para el espacio sRGB obtenemos una cobertura del 100%, con volumen de gama del 170%, así como Delta E medio de 1,12. La calibración es simplemente perfecta en este espacio, y también lo refrendan las gráficas obtenidas en HCFR.
En cuanto a DCI-P3, tampoco se baja el nivel porque estamos ante una cobertura del 100% (prácticamente) y Delta E medio de 1,08, incluso mejor que la anterior. Digno panel para creadores de contenido y diseñadores profesionales, en un portátil del día a día.
Como cabe esperar no necesitamos calibrar ni proporcionar perfil de color, el panel está perfecto de serie.
Teclado, touchpad y webcam
El apartado de periféricos equipado en el Asus Vivobook S 14 OLED 2024 también nos ha brindado una experiencia de gran calidad en líneas generales.
Empezamos por el teclado, disponible en perfecto español, aunque distribución ANSI, sobre un formato compacto y amplias teclas tipo isla de 16×16 mm. La membrana tipo chiclet se comporta muy bien, corto recorrido, silenciosa y de baja fuerza de actuación.
Buen detalle es que el diseño de caracteres negros con fondo gris hace que se visualicen perfectamente de día, al mismo tiempo que el sistema de retroiluminación RGB sea efectivo por la noche o en oscuridad. Tiene la novedad de ser RGB, aunque no es personalizable.
Dispone de fila de teclas F con segunda función alternable, panel de teclas de dirección a mitad de tamaño, esto no suele gustarnos, así como una tecla dedicada para acceder directamente al buscador de Windows.
Por parte del touchpad, valoramos su amplitud y ubicación central respecto al equipo, con excelente trackpad, sin dejar apenas huellas, y botones integrados de corto recorrido sin gap e impecable fijación sin holgura.
En este modelo no se integra Numpad o Dialpad como en la serie Pro, por ser, obviamente, un equipo perteneciente a la línea básica.
En cuanto a la webcam, perfectamente podría estar al nivel de la serie Pro con un sensor Full HD, sistema de reconocimiento facial integrado y doble micrófono con supresión de ruido mediante IA.
Forman en su conjunto un sistema perfectamente útil y de calidad para videollamadas de trabajo o estudio, con imagen y sonido claros.
Como siempre, tenemos la inestimable presencia del software MyAsus, cuya utilidad para nosotros es la de actualizar elementos del PC como la BIOS cómodamente, y gestionar múltiples aspectos del comportamiento del equipo.
Entre ellos tenemos: gestión de energía, comportamiento de batería, audio y vídeo, micrófonos y Asus OLED Care para la pantalla. Su tara es que incluye bloatware y el antivirus McAfee (se puede desinstalar).
Características internas y hardware
Es momento de acceder al interior del Asus Vivobook S 14 OLED 2024 y conocer su hardware.
Pero antes vamos a extraer la carcasa inferior retirando los tornillos (hay uno oculto en el centro). La forma más fácil de retirar dicha cubierta es con una ventosa, pues las pestañas son fáciles de desencajar. El proceso conlleva la pérdida de garantía.
La placa base está presidida por un procesador AMD Ryzen 7 8845HS, el cual probamos días antes de esta review en un Mini PC, así que será interesante ver las diferencias de rendimiento dentro de un portátil.
La unidad basada en Zen 4 cuenta con 8 núcleos y 16 hilos a 5,1 GHz en modo boost, 8+16 MB de caché L2+L3 y un TDP predeterminado de 45W, con aumento hasta 54W. sus 4 nm lo hacen muy eficiente y térmicamente menos exigente que las CPU de Intel.
Pero quizás lo más interesante para las aspiraciones del usuario es que equipa gráficos integrados AMD Radeon 780M, basados en la arquitectura RDNA 3, con 12 núcleos gráficos a 2,7 GHz y compatibilidad con Ray Tracing, FSR 3 y resolución 8K60 Hz.
Le acompañan 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, integrada en placa, trabajando a 7500 MHz de frecuencia efectiva. No es ampliable.
También 1 TB de capacidad, a través de un SSD PCIe Gen4x4, en la única ranura M.2 disponible.
El disipador que equipa esta unidad sorprende por el hecho de tener, no uno, sino dos ventiladores tipo turbina, así como dos heatpipes de cobre que reparten el calor en los bloques aleteados traseros.
Este detalle confiere un mayor rendimiento del sistema de refrigeración, por lo que deberíamos ver elevadas frecuencias bajo estrés y temperaturas controladas. El sistema también se encarga de enfriar los chips de memoria y el VRM principal.
La única pega, es que el sistema genera bastante ruido en el perfil rendimiento, para ser un portátil sin tarjeta gráfica dedicada. Obviamente en el modo susurro tenemos un desempeño más confortable para bibliotecas o trabajo.
Autonomía
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 equipa una batería de Iones de Litio con una capacidad de 4825 mAh repartida en 4 celdas, y 75 Wh de potencia. No está nada mal para ser un equipo tan compacto, solo hay que ver el enorme espacio que ocupa la batería.
La duración estimada que hemos obtenido en modo ahorro, en nuestra prueba habitual, ha sido de unas 10 horas. CIfra excelente mientras editamos este artículo, asegurando duración para una jornada laboral o de estudio completa.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook S 14 OLED 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Rendimiento en juegos
También vamos a ver el rendimiento del Asus Vivobook S 14 OLED 2024 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
- Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DX12
- Doom Eternal, Bajo, Vulkan
- Horizon Zero Dawn, Bajo, DX12
- Starfield, Bajo, FSR 3 Rendimiento + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Bajo, DX12
- Avatar, Bajo, DX12, FSR 3 Rendimiento + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Bajo, FSR 2 Equilibrado
- Cyberpunk 2077, Bajo, FSR 2 Rendimiento
- Forspoken, Bajo, FSR 3 Equilibrado + FG
El rendimiento de este equipo versus el obtenido con la misma configuración en el Mini PC es aimilar, aunque el MIni PC parece sacar un pequeño extra en FPS. Se puede decir que con este portátil podemos echarnos una partida sin mucho problema.
Esto nos asegura unas cifras superiores en lo que respecta a FPS en juegos frente a las opciones Intel con gráficos Arc, que aún están por debajo en rendimiento.
Temperaturas
Estresamos el Asus Vivobook S 14 OLED 2024 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen 7 8845HS | 47oC | 98oC | 99oC |
Ruido habitación + portátil | 30 dBA | 56 dBA | – |
Estresamos primeramente la CPU, obteniendo un rendimiento de 4,2 GHz @1,036V en todos los núcleos con 54W de consumo (el máximo admisible) a 98ºC, extrayendo así lo máximo de la unidad.
Si solo estresamos los gráficos integrados, las temperaturas bajan a 84ºC, mientras que el consumo se mantiene en 54W.
Finalmente estresamos CPU y GPU integrada simultáneamente para ver qué tal gestiona el equipo sus preferencias.
La CPU trabaja estable a 3,59 GHz @0,885V en todos los núcleos, cifra bastante elevada para mantener el tipo, mientras que las temperaturas suben a 88ºC, y de nuevo, el consumo se mantiene en su máximo, a 54W.
Esto demuestra, en primer lugar, que Asus ha extraído el máximo rendimiento posible del procesador, y segundo, que tiene un disipador a la altura de las exigencias.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus Vivobook S 14 OLED 2024
El pasado año no tuvimos la oportunidad de probar esta versión, pero la de este 2024 evoluciona en el apartado de hardware para colocarse al nivel de otras muchas opciones con CPU Intel Ultra, superando a estas en el apartado de gráficos integrados.
Y es que, si quieres jugar, con este portátil también lo podrás hacer de forma más o menos fluida en 1080p y calidad baja. Los 780M son unos iGPU muy buenos para trabajar con gráficos 3D, diseño e incluso crear contenido.
Quizás para tareas más demandantes 16 GB de RAM sin posibilidad de aumentarlos, van a ser un pequeño hándicap, como tampoco tener una ranura M.2 adicional. Pero este portátil está pensado para uso general, y para eso, va más que sobrado.
El disipador es prácticamente el de un equipo para juegos, rinde bastante bien para el grosor del portátil, aunque si le demandamos rendimiento, es relativamente ruidoso.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Su autonomía es impresionante, con más de 10 h de en modo ahorro, lo que nos asegura un uso cómodo en jornadas de trabajo y estudio.
De igual forma, el apartado de periféricos está a un nivel bastante alto, especialmente el panel OLED con calibración perfecta a DCI-P3 y sRGB, aunque solo de 60 Hz, gran touchpad y webcam, y un sonido al nivel de los Zenbook. Tan solo el teclado lo vemos mejorable en sensaciones, aunque tampoco es malo.
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 se presenta a un precio de 1066€ en la tienda oficial, una cifra muy competitiva pese a ser un portátil que no tiene gráfica dedicada, por el mimo al diseño, gran pantalla y versatilidad, incluso con capacidad para jugar de forma básica.
Efectivamente, hay detalles que se pueden pulir o ampliar, como esos 60 Hz de la pantalla, o el propio precio, pero creemos que es casi redondo por lo que ofrece. Sería el portátil que yo me compraría para trabajar y uso general, sinceramente.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN MAX-Q EN ALUMINIO | PODRÍA BAJAR DE LOS 1000€ |
AUTONOMÍA +10 H | RAM NO AMPLIABLE |
8845HS + 780M APTOS PARA JUGAR 1080P/BAJO | PANTALLA DE 60 HZ |
PANTALLA OLED CALIBRADA Y DE GRAN CALIDAD | DISIPADOR RUIDOSO A MÁXIMO RENDIMIENTO |
SONIDO DE CALIDAD | |
BUEN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN | |
TOUCHPAD Y WEBCAM DE EXCELENTE NIVEL | |
CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Asus Vivobook S 14 OLED 2024
DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 88%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 84%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 93%
PRECIO - 86%
89%
Asus Vivobook S 14 OLED 2024 es un equipo de solo 13,9 mm de grosor que se desenvuelve muy bien en tareas cotidianas e incluso gaming gracias a la potente CPU