Otro capítulo de «aprende con PR», esta vez te enseñamos a controlar la velocidad de los ventiladores del PC, incluidos CPU y GPU.
MSI Afterburner, NZXT Cam, fan control, aplicaciones de placas base… se acabó buscar tutoriales por separado: aquí englobamos todos. Si quieres convertirte en un/a maestro/a de la monitorización de toda la ventilación de tu PC, estás en el sitio correcto. Vamos a ir más allá de los programas convencionales para ilustrate las opciones que tienes.
Índice de contenidos
Existen muchos programas dirigidos a controlar la ventilación de tu caja, pero vamos a ver ciertas alternativas que puedes desconocer.
Os presentamos Fan Control, un programa portable que está en inglés y que permite elegir los sensores o configurar los ventiladores que hay dentro de tu PC al máximo.
Lo ideal de este programa es que simplifica toda la ventilación del PC en un mismo programa, prescindiendo de otros programas específicos para GPU o el ventilador de la fuente de alimentación. Su asistente inicial va a calibrar los ventiladores con un test rápido de 1-2 minutos, midiendo la velocidad, temperatura, etc.
Así que, si buscas controlar todos los ventiladores del PC en un mismo programa, Fan Control es un software gratuito y que no tiene nada de publicidad. Con él podemos crear curvas de ventilación basadas en cada sensor (VRM de placa base, GPU o CPU) a través de distintas modalidades:
A día de hoy, me parece la mayor personalización o configuración de los ventiladores de una caja dentro de un programa. Solo digo eso.
Tienes 2 opciones: NVIDIA GeForce Experience/AMD Adrenalin o un software específico. Aquí aparecen opciones como NZXT Cam o MSI Afterburner, dos herramientas que llevan bastante tiempo en el mercado y de las que hicimos comparativa.
Y no, no necesitas una GPU MSI o una caja NZXT para disfrutar de las funciones de cada herramienta. En el caso de Afterburner, te permite hacer overclock a la tarjeta gráfica a través de voltajes, frecuencias, memory clock y power limits. Por consiguiente, hay opción de programar curvas de ventilación para mantener las temperaturas a raya, conseguir estabilidad y evitar thermal throttling.
Ahora bien, ojo con hacer OC a las GPUs porque es peligroso y la estabilidad… se paga bastante cara. Pocos MHz vas a sacar, salvo que uses un waterblock o la GPU venga con una refrigeración stock bastante buena, que no suele ser así.
Ya sabéis que MSI, GIGABYTE, ASUS y ASRock tienen sus propios programas para la placa base en los que podemos manipular la velocidad de los ventiladores del PC desde ahí.
¿Cuál es el problema? No suelen abordar los ventiladores de la fuente de alimentación (si se puede controlar), ni los de la GPU. Entonces, seguiremos dependiendo de otros programas para completar todo el ajuste o monitorización.
Con la virguería de Fan Control eliminas este problema y lo tienes todo concentrado en una misma aplicación. Además, no he probado todos los programas de las marcas de placas base, y lo cierto es que pueden no funcionar tan finas.
Incorrecto. Debemos entender cómo funciona la refrigeración en un sistema de pirámide según importancia. En primer lugar, la temperatura ambiente va a marcar las temperaturas de nuestros componentes en primera instancia. Si sube la temperatura ambiente, suben las de nuestro PC.
Segundo, la caja y el circuito de aire que ofrezca son indispensables para tener mejores o peores temperaturas. Todo ello asumiendo que el disipador y los VRM de la placa base son «decentes», nada de cosas de baja calidad o similares. Con circuito de aire me refiero a las entradas y salidas que tiene la caja para el aire fresco/caliente, así como los materiales usados.
Los ventiladores deben ser de calidad, ya sean a través de los suplementarios, los disipadores o radiadores. Si no sabes cuándo estás ante un ventilador de calidad, evalúa su flujo de aire (medido en CFM), el sistema de cojinete usado, la presión estática (medido en mmH2O), su diámetro (90, 120, 140 o 160 mm) o su velocidad máxima (RPM).
No podemos pedir «peras al olmo» cuando tenemos pocos ventiladores o son de mala calidad, son 2 escenarios nada recomendables para tu caja. Otro error es comprar 4-5 ventiladores, todos con iluminación RGB o ARGB para que tu PC sea una discoteca y sean todos de una calidad terrible. Esto ocurre muchísimo y la mayoría de ventiladores TOP no tienen RGB.
Por último, la razón por la que estamos aquí: ajustar los ventiladores, programarlos y ver qué aplicaciones son interesantes para ello. Eso lo hemos hecho en PR, aunque en este mismo post podéis encontrar opciones.
El que sepas manejar y te dé suficiente control es el mejor. Si buscas recomendaciones sobre programas, tienes Fan Control como software gratuito que te otorga un control brutal en todos los componentes con ventilación activa.
La combinación de overclock, control y monitorización de temperaturas es TOP en MSI Afterburner, siendo realmente sencillo configurarlo todo. De hecho, me parece excelente su integración con RivaTuner Statistics para tener un overlay dentro de un juego y ver cómo cambian las temperaturas y cargas de tus componentes, ¡o de lo que elijas!
Cierto es que la solución de MSI solo atañe a tarjetas gráficas, pero también es el componente que más «sustos» por ser muy caliente. Parece que los últimos AMD Ryzen 7000 e Intel Core de 13ª y 14ª generación han subido sus temperaturas, normalizando los 70ºC u 80ºC.
Por el contrario, Argus Monitor lo probé yo mismo y no me terminó de gustar por ser de pago con una interfaz bastante antigua. Respecto a la BIOS, se plantea como la opción «más exacta», pero a mí no me gusta por varias razones:
Esperamos que te hayamos ayudado con este post. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te contestaremos en breve.
Te recomendamos la mejor refrigeración por aire y agua del mercado
¿Cuál usas?
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…