En esta guía te lo cuento todo sobre uno de los formatos para documentos de texto más conocidos y empleados. Estoy convencido de que en algún momento ha pasado por tus manos un archivo DOCX. Pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve? ¿Cómo funciona el fichero predeterminado de Word? ¿Existen alternativas? En esta guía doy respuesta a estas y otras preguntas habituales sobre este formato.
Índice de contenidos
La extensión DOCX se emplea en archivos de texto procesado. Se trata de una evolución del vetusto formato DOC, propio de Microsoft Word. En la actualidad, y desde hace ya bastante tiempo, este fichero es compatible con multitud de programas, así que puedes trabajar con él incluso si utilizar alguna de las alternativas a Office que hay disponibles en el mercado.
A pesar de tratarse de un archivo propietario, como ha sucedido con otros formatos, el DOCX se ha convertido en un estándar que los usuarios utilizan para compartir documentos. Gracias a la apertura de las especificaciones de su antecesor, el DOC, son muchas las aplicaciones que le dan soporte. Lo mejor es que lo hacen con una compatibilidad sobresaliente.
¿Y por qué se produjo el cambio de DOC a DOCX? Pues bien, el hecho de que aparecieran alternativas abiertas al formato propio de Microsoft para documentos de texto procesado hizo que la compañía tuviera que ajustar su tipología de archivo. De esta manera, el DOC se adaptó al estándar Office Open XML y, debido a esto, se agregó una X, de XML, al final de todos los ficheros de Office.
En esencia, un archivo DOCX es una carpeta comprimida que incluye diversos elementos en su interior.
Sin ánimo de complicar mucho las cosas, en esencia dentro de un archivo de Word se encuentran algunos de los siguientes ítems:
Es posible que el contenido de un DOCX varíe en función del tipo de documento que se haya creado, pero en términos generales su patrón de funcionamiento es bien sencillo: agrupa diversos archivos XML que se encargan de guardar y estilizar los elementos insertados en el documento.
DOCX no es el único formato del mercado que permite enviar documentos de texto a otros usuarios. De hecho, existe una gran variedad de programas que manejan este tipo de ficheros, incluyendo tanto los que admiten formato como los que no lo hacen.
Veamos algunos formatos (parcialmente) equivalentes a DOCX que deberías conocer. Por extensión, también te hablo de ciertas alternativas sólidas a Microsoft Word.
El formato de documento de texto OpenDocument (ODT) es una alternativa de código abierto para el formato DOCX, que es propietario. Ofrece compatibilidad multiplataforma y es ampliamente utilizado en software de oficina de código abierto como LibreOffice y OpenOffice.
Portable Document Format (PDF) es un estándar de archivo ampliamente utilizado para presentar documentos de manera independiente del software, hardware o sistema operativo.
Es ideal para compartir documentos que requieren mantener su formato original y evitar modificaciones no deseadas. De hecho, editar un PDF es una tarea bastante más compleja que cambiar algo en un DOCX, ya que muchos de sus elementos son, en realidad, imágenes y bloques insertados.
El formato de archivo de PAGES es específico de Apple y se utiliza comúnmente en el software de procesamiento de texto Pages. Se trata de una alternativa bastante interesante, aunque con algunos inconvenientes bastante notables:
GDOC se refiere a los documentos creados y almacenados en Google Docs, un servicio basado en la nube. Ofrece colaboración en tiempo real, almacenamiento seguro y acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet. Es importante destacar que el archivo GDOC funciona como un acceso directo a Internet. Eso significa que en su interior, en realidad, no hay nada. Más bien, es la forma que tiene Google Drive de mostrar los documentos de Google en el explorador de Windows o macOS.
Rich Text Format (RTF) es un formato de archivo que admite texto enriquecido, incluyendo formatos de fuente, tamaño, color y otros atributos de texto. Es compatible con una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento de texto y es útil cuando se necesita un formato de documento básico pero más avanzado que TXT.
Markdown (MD) es un formato de texto plano que permite formatear texto utilizando un conjunto de reglas de marcado. Es popular entre los escritores y desarrolladores por su simplicidad y legibilidad en archivos de texto sin formato. MD se utiliza comúnmente para escribir documentación, blogs y archivos de configuración.
Finalmente, el formato de archivo TXT almacena datos como texto sin formato, sin estilo u otros atributos. Es el formato más básico y universal para documentos de texto, compatible con cualquier editor de texto. Se utiliza ampliamente para almacenar información simple y sin formato, como notas, listas y scripts de código. En Windows, se abre con el Bloc de notas.
Y tú, ¿sueles utilizar el formato DOCX en tu día a día? Déjanos tu opinión más abajo y participa en la comunidad de Profesional Review. ¡Nos leemos!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…