Como viene siendo habitual, Apple sería el primero en aprovechar las tecnologías avanzadas de TSMC para la fabricación de los chips d ellos próximos iPhone, MacBook e iPads.
Apple utilizara los nodos de 2 nm de TSMC en 2025
Según se informa, Apple y TSMC están colaborando para el debut de los chips con nodos de 2 nm en el año 2025, por lo que seguramente serán parte de los chips para el iPhone 17 y los nuevos MacBook Pro que se lancen en ese año.
Recordemos que Apple también fue el primero en anunciar chips Apple M4 con nodos de 3 nm de TSMC, así que no debería sorprender que también sean los primeros en aprovechar los nodos de 2 nm del fabricante, que es actualmente el mayor fabricante de chips avanzados.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores smartphones de gama alta
Según las informaciones que aporta el medio coreano BusinessKorea, el nodo de proceso de 2 nm está progresando sin inconvenientes, con una producción en masa que está programada para el año 2025. Este nuevo proceso utilizara unos transistores Gate-All-Around (GAA), reemplazando a los transistores FinFET que se ha utilizado desde hace años. Esto será aprovechado por Apple, que es históricamente uno de los principales clientes de TSMC para la fabricación de sus chips, luego será aprovechado por el resto de clientes, como es el caso de Nvidia, AMD, Qualcomm, etc, etc.
Según comenta la fuente, el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, visitó recientemente Taiwán para asegurar el suministro de chips de 2 nm de TSMC, por lo que su desarrollo no tendría retrasos.
Rendimiento esperado con 2 nm
Se estima que el nuevo nodo de proceso ofrecerá un rendimiento mejorado de entre el 10-15% con un consumo eléctrico reducido en un 30%, así que serán todo ventajas. Os mantendremos informados.