La próxima placa base Gigabyte B650E Aorus Pro X USB 4 no solo ofrecerá soporte para los procesadores Ryzen con socket AM5, también vendrá con una ranura PCIe x16 totalmente reforzada, que es capaz de soportar hasta 58 kilogramos de peso.
Gigabyte B650E Aorus Pro X con PCIe UD Slot X soporta hasta 58kg
Según la información compartida por Benchlife, la nueva placa base Gigabyte B650E Aorus Pro X USB4, cuenta con una nueva ranura PCIe x16 totalmente reforzado, que cuenta con un soporte para tarjetas gráficas con un peso máximo de hasta 58 kilogramos (128 libras).
Como una medida para aquellos que quieran lanzar tarjetas gráficas de gama alta, como las RTX 4090, Gigabyte está implementando una nueva ranura PCIe x16 llamada «PCIe UD Slot X». Según el fabricante, esta nueva ranura cuenta con una resistencia 10 veces mayor que las de las ranuras tradicionales.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Esto nos plantea algunas dudas sobre cómo van a evolucionar las tarjetas gráficas en el futuro con las series RTX 50 y RX 8000, que podrían contar con sistemas de refrigeración cada vez más sofisticados.
La ranura PCIe UD Slot X cuenta con una tira de goma interior para evitar rayones en el PCB de la tarjeta gráfica y también cuenta con un material de aleación de zinc que evitaría interferencias electromagnéticas. Esta ranura sería de una única pieza que va atornillada a la placa base, a diferencia de las ranuras tradicionales, lo que ayuda a soportar más peso. Sin embargo, esto no estaría evitando el agrietamiento del PCB de las tarjetas gráficas más pesadas, algo que ya depende de los fabricantes de GPUs.
Esta es la primera vez que conocemos al detalle el peso máximo soportado por esta nueva ranura de Gigabyte, que quiere ir sobre seguro para evitar problemas futuros con GPUs más grandes y pesadas.
Esta ranura se estaría implementando ya en todas las próximas placas base de la firma, o en aquellas placas base de más alto valor dentro de su catálogo. Os mantendremos informados.