Os presentamos el chasis Cooler Master MasterBox 600, una variante de la serie 600 en la que se habilita compatibilidad para placas base de conexiones tanto delanteras como traseras.
La base de diseño es un chasis de media torre con buena capacidad de refrigeración con 4 ventiladores A-RGB de 120 mm preinstalados, controlador A-RGB/PWM y espacio para RL de 420 mm. Dispone de buena capacidad para almacenamiento con 5+2 slots y placas E-ATX. Veamos durante el montaje qué puede ofrecernos.
Agradecemos Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Cooler Master MasterBox 600 características técnicas
Unboxing
Cooler Master MasterBox 600 utiliza una caja de cartón rígido y acabado neutro para su almacenaje, entre moldes de poliestireno expandido y bolsa de plástico aislante.
El paquete incluye lo típico en estos casos:
- Chasis Cooler Master MasterBox 600
- Presillas de plástico
- Fijaciones para almacenamiento de 3,5”
- Kit de tornillos de instalación
- Documentación
Análisis externo
El Cooler Master MasterBox 600 parte de una plataforma estándar como es la media torre, con dimensiones amplias para albergar bastantes componentes, pero sin llegar a un diseño sofisticado para ajustar lo máximo posible el precio.
Comenzamos estudiando la zona lateral izquierda, donde tenemos el correspondiente panel de vidrio templado que todo chasis gaming que se precie debe equipar.
Este cubre la zona al completo, con marcos opacos donde se sitúa el sistema de anclaje, y cierto oscurecimiento, al menos en la versión negra. Se ancla con un borde inferior, dos puntos de presión superiores y tornillo de bloqueo trasero, el pack completo.
En la zona opuesta simplemente tenemos una chapa de acero totalmente cerrada, con anclaje mediante tornillos traseros y pestañas en los bordes. Nada relevante, pero se siente suficientemente robusta.
El diseño del frontal adquiere un toque de originalidad al añadir a la malla metálica dos bordes blancos en los laterales.
Obviando esto, es un panel sin filtro de partículas, instalado sobre un marco de plástico de extracción rápida, donde se pueden ver los ventiladores claramente, y el logotipo de Cooler Master abajo.
En la zona superior se ubica el panel de puertos alineado con la parte derecha, con:
- 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- Botón de encendido
Por cierto, un puerto USB está desalineado con el resto, lo que da no muy buena impresión en los acabados.
En el resto de la zona, tenemos una amplia abertura de rejilla con filtro de polvo metálico magnético, donde poder instalar radiadores de 360 mm o 280 mm.
Llegamos a la parte trasera del Cooler Master MasterBox 600 el cual utiliza la distribución estándar, con ventilador de 120 mm preinstalado, 7 slots horizontales para tarjeta de expansión y hueco de PSU ATX.
Como particularidades, tenemos chapas soldadas en los slots, por tanto, retirad la 2ª y 3ª para una tarjeta gráfica antes de poner la placa base, y no hay soporte para GPU vertical.
Finalmente, la base del chasis consta de un hueco con filtro metálico básico para la refrigeración de la fuente de alimentación, y espacio para el armario de discos duros con dos posiciones posibles.
Análisis interno
El siguiente apartado es para analizar todo lo que puede ofrecer el interior del Cooler Master MasterBox 600.
Estamos ante un formato de media torre que soporta placas base de tamaño ITX, Micro ATX, ATX y hasta E-ATX. Para las tres primeras, el diseño del panel de sujeción admite conexiones traseras, esto es importante, porque mejora mucho su versatilidad para los nuevos diseños que presentan algunos fabricantes.
Dicha chapa con tanta cantidad de huecos se podría resentir en robustez, pero lo cierto es que se ha hecho un trabajo bastante bueno en el grosor del metal, así que no hay problema.
En la zona libre a la derecha encontramos dos huecos para pasar cables con protecciones de goma, los cuales mantienen su utilidad incluso con placas E-ATX. Más a la derecha hay huecos para instalar SSD de 2,5”.
Tanto en la zona superior como interior encontramos más huecos para pasar cables, esta vez sin protecciones. Los superiores son un poco tediosos de usar al tener una cubierta de metal trasera, pero esto permite orientar mejor el cable hacia abajo.
También hay un hueco bastante grande para instalar ventiladores o radiador en el frontal, el cual no tiene embellecedor.
El espacio para instalar tarjetas gráficas será de 410 mm como máximo, perdiendo entre 27 y 52 mm en caso de color RL AIO. No se admite posición vertical en ningún caso.
Si optamos por disipador de aire en CPU, se admite una altura máxima de 170 mm, cifra no excesivamente amplia, pero donde entran prácticamente todos los diseños actuales.
La cubierta de PSU es metálica y fija, por tanto, no podremos retirarla. Esta no cuenta con capacidad para colocar almacenamiento ni ventiladores.
Gestión de cableado y almacenamiento
Vamos hacia el compartimento para cables del Cooler Master MasterBox 600, donde tenemos un espacio de entre 33 y 35 mm, beneficiado por la necesidad de darle más holgura a las conexiones traseras de una placa.
Esto nos permite almacenar bastantes cables tras la placa y en el espacio de PSU, aunque no hay presillas de velcro preinstaladas ni sistema de enrutamiento avanzado, por tanto, es un espacio de diseño básico.
Junto a la PSU se ha colocado un armario de discos duros metálico, con capacidad para 2 unidades de 3,5 mm instaladas mediante adaptadores deslizantes, o bien 2 unidades de 2,5”.
En la chapa vertical se ubican otros 5 espacios para colocar unidades HDD o SSD de 2,5” mediante soportes de goma y tornillos pasadores. Sistema de instalación rápido y sencillo.
Capacidad de ventilación
Nos centramos ahora en la capacidad de ventilación del Cooler Master MasterBox 600, donde se incluye bastante hardware adicional.
En primer lugar, tenemos 4 ventiladores:
- Los 3 delanteros son el modelo SickleFlow 140 ARGB PWM de cojinete tipo rifle y un régimen de 650 a 1800 RPM, con un tiempo medio entre fallos superior a las 160.000 horas. Cada unidad cuesta 17€ en tienda.
- Y en la parte trasera en modo extracción tenemos una unidad CF120 ARGB más estándar o básica, con un régimen de 650 a 1200 RPM, que también soporta control PWM.
Para dicho control tenemos una PCB ubicada en la esquina superior trasera, la cual permite gestionar un máximo de 4 ventiladores PWM y su correspondiente iluminación, mediante cabeceras 5VDG. En una 5ª cabecera podemos conectar más elementos, por ejemplo, los ventiladores de la RL AIO que usaremos en el montaje.
Ahora sí, vamos a la capacidad total disponible para ventiladores:
- Frontal: 3x 120 / 3x 140 mm
- Superior: 3x 120 / 2x 140 mm
- Trasero: 1x 120 mm
Y para refrigeración líquida:
- Frontal: 360 / 420 mm
- Superior: 280 / 360 mm
- Trasero: 120 mm
Si vamos a instalar un hardware de muy alto rendimiento, la mejor zona para refrigeración líquida será el frontal gracias a su capacidad para formatos de 420 mm
Esto hace que debamos mover los ventiladores preinstalados a otro lugar, y solo la zona superior soporta 2 unidades. Ta bien podríamos formar un sistema Push & Pull, hay capacidad para ello.
Si optamos por RL de 360 mm, entonces el lugar idóneo es la parte superior, donde el flujo de aire es favorable a la salida de calor, mientras los ventiladores frontales meten aire.
Es posible colocar doble radiador de 360 mm en frontal y techo simultáneamente, para colocar un posible sistema RL custom, existiendo un espacio factible para depósitos de agua, aunque sin incluir adaptador o fijación de serie.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Cooler Master MasterBox 600 con los siguientes componentes:
- X670E AORUS Master
- AMD Ryzen 5 7600X
- Cooler Master ML 360L Core
- 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Cooler Master 850 Gold
- SSD SATA
Comenzamos retirando el armario de discos duros, para ello solamente debemos retirar un tornillo de rosca manual (bastante duro) y así tener más espacio para los cables.
Colocamos la PSU introduciéndola por la zona lateral, un proceso que no reviste ningún problema.
En este punto recomendamos sobre todo enrutar los cables EPS hacia las conexiones superiores de la placa, aunque hay espacio de sobra, los agujeros hacen una especie de codo y es un poco más incómodo hacerlo con la placa puesta.
También será indispensable retirar las chapas de los slots de expansión, ya que están soldadas, y con la placa base puesta sería un problema. Lo normal será retirar la 2ª y 3ª empezando por arriba, o también la 5ª, si la GPU tiene un grosor de 3 slots.
Ahora sí, colocamos la placa y conectamos los cables. El chasis y su amplitud facilitan bastante el trabajo. Si tuviésemos una placa de conexiones traseras, también hay suficiente espacio para enrutar los cables tras ella.
Finalmente, montamos el sistema de refrigeración líquida arriba, acoplamos el SSD en una de las cornisas del lateral y la correspondiente PSU dedicada. Los tornillos de fijación de las tarjetas de expansión están en la parte interior, dejando el exterior más limpio.
Ahora tendríamos conectar los siguientes cables:
- 1x Conector USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- 1x Conector SATA para alimentación del controlador
- Conector F-panel (unificado)
- Cabecera opcional 5VDG RGB y sincronización con placa base
Aprovechamos la cabecera libre del controlador A-RGB para conectar la alimentación del sistema RL, y así sincronizar el efecto en todos los ventiladores.
Montaje y resultado final
A continuación, mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando con todos los ventiladores al unísono.
Pruebas de rendimiento del conjunto
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Cooler Master MasterBox 600 | Temperaturas |
Chipset | 46ºC |
VRM | 34ºC |
Ruido máximo | 55 dBA |
Si dejamos al controlador que gestione automáticamente los ventiladores, tendremos un comportamiento bastante agresivo en el perfil de RPM, generando cierto nivel de ruido.
Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master MasterBox 600
Este chasis es uno de esos que, sin tener nada especial o particular, te va a ofrecer un buen comportamiento en cualquier apartado: tamaño, compatibilidad, capacidad, construcción y precio. Destacamos la presencia de USB-C Gen2x2 en el panel IO.
En su diseño, tenemos como principal aliciente el frontal mesh con excelente entrada de aire y detalles blancos en los bordes. Tiene una cómoda extracción, soporta radiadores de 420 mm y además añade 3 ventiladores A-RGB de serie, solo falta un filtro de partículas más denso.
En el apartado técnico debemos destacar su capacidad para placas con conexiones traseras, sería su “característica destacada” por así decirlo, por lo que es una buena inversión a presente y futuro. También soporta grandes dGPU y espacio para doble radiador de 360 mm.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Eso conlleva un mayor espacio trasero para cables, combinándose con capacidad de hasta 7 unidades de almacenamiento posibles, con instalación cómoda. Si bien se nota el recorte de precio en la simpleza del sistema de enrutamiento de cables.
Tenemos otros recortes como usencia de bandejas de almacenamiento, espacio sobre la cubierta de PSU desaprovechado o no poder colocar dGPU vertical.
El apartado estético también se ha cuidado con la presencia de ventiladores A-RGB, junto a un controlador donde poder añadir más elementos, como la RL AIO que hemos instalado, para conseguir interesantes efectos gracias al cristal templado panorámico.
Cooler Master MasterBox 600 está disponible por un precio de 113€ en Amazon, una cifra bastante atractiva si consideramos que cada ventilador SickleFlow está valorado en 17€. Un chasis correcto en todos los aspectos, equilibrado y que cumple con las exigencias, por tanto, es una opción recomendable.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
SOPORTE PARA PLACAS CON CONEXIONES TRASERAS | NO SOPORTA GPU VERTICAL |
ESPACIO AMPLIO Y FACILIDAD PARA TRABAJAR | EL CONTROLADOR NO TIENE GESTIÓN POR SOFTWARE |
SOPORTA RADIADORES DE 420 MM | FRONTAL SIN FILTRO DE PARTÍCULAS FINAS |
4 VENTILADORES A-RGB PREINSTALADOS | |
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO | |
BUEN PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
Cooler Master MasterBox 600Cooler Master MasterBox 600
DISEÑO - 85%
MATERIALES - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 90%
88%
Cooler Master MasterBox 600 es un buen chasis en amplitud y diseño, con soporte para placas de conexiones traseras, RL de 420 mm e incluye 4 ventiladores A-RGB