Si has montado tu propio negocio o buscas actualizar algún terminal punto de venta (TPV), el MSI PRO AP162T ADL te interesa. Posee una pantalla de 15,6 pulgadas táctil y formato compacto para integrarlo en su recepción o colgarlo en la pared.
Pero lo más interesante está dentro, porque combina un hardware actual como es el Intel N100 o N200, con almacenamiento SSD NVMe ampliable con ranura SATA, hasta 6 USB, WI-FI AC, Doble RJ45, con puertos LTP1, COM y VGA para periféricos de negocios.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI PRO AP162T ADL características técnicas
Unboxing
La presentación de este MSI PRO AP162T ADL se lleva a cabo mediante una caja de cartón rígido y acabado neutro, en cuyo interior tenemos el dispositivo colocado en una bolsa y sujeto por moldes, además de dos cajas adicionales.
El total encontramos los siguientes accesorios:
- MSI PRO AP162T ADL
- Teclado MSI USB
- Ratón MSI USB
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Kit de tornillos para instalar unidad SATA
- Documentación
Análisis externo
Comenzamos analizando el diseño de este TPV MSI PRO AP162T ADL, el cual, como os podíais imaginar, es bastante básico estéticamente hablando, al estar pensado puramente para un uso profesional.
En lugar de filigranas, tenemos un chasis de plástico negro mate bastante robusto, en formato cuadrado, donde se integra la pantalla y altavoces en el borde inferior.
Los marcos de pantalla son amplios, hablamos de 26 mm para laterales y 27 mm para borde superior. En él se encuentra integrada la webcam y micrófono como en los portátiles.
El borde inferior se amplía mediante una barbilla estilo cóncavo cuya función es la de apoyar el PC en el suelo, con apoyos de goma antideslizante. Este elemento podría retirarse, pero implica romper el sello de garantía del producto.
Nos vamos a la parte trasera, donde vemos más plástico rígido, con rejilla superior de refrigeración, cuyo sistema es pasivo, y, por tanto, totalmente silencioso.
En el centro se ancla un soporte tipo VBESA 100×100 mm en formato cuadro, con un apoyo trasero que admite un amplio rango de inclinación del PC All-In-One. Este elemento sí que se puede retirar, para colocar un soporte de pared o equivalente.
Alrededor vemos más rejillas, una útil ranura Kensington para candados universales y los tornillos que unen la carcasa al cuerpo del equipo.
Conectividad y controles
Dejamos para un apartado individual las zonas laterales y borde inferior del MSI PRO AP162T ADL al concentrarse su conectividad, siendo uno de los puntos fuertes del equipo.
En el lateral derecho encontramos una bandeja extraíble para albergar una unidad de almacenamiento de tipo HDD o SSD SATA en formato de 2,5”. Podría confundir con un lector de CD, pero no es el caso. Esta integra la conexión SATA directa para el SSD, y la correspondiente a la placa base tipo Socket.
En el lateral izquierdo tenemos:
- Botón de encendido
- 2x LEDs indicadores de encendido y disco duro
- Botón de reset
- 2x Botones de control de brillo en pantalla
- Lector de tarjetas SD 3.0, SD 4.0 y MMc
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
- Jack DC-In
La configuración donde prima la accesibilidad, pues los botones de brillo serán muy útiles para un ajuste rápido, igual que los puertos USB más potentes del equipo para acceder a ellos rápidamente y conectar elementos temporales.
Miramos ahora hacia el panel inferior:
- Puerto paralelo LTP1 DB25
- 2x Puertos serie COM 9 pines
- 1x VGA
- 2x RJ45 1 Gbps Ethernet
- 4x USB 2.0 Type-A
- Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
Resulta peculiar, pero útil para el negocio tener un puerto LTP1, ya que en muchos casos se utilizan impresoras matriciales o ITP-58 para sacar tickets de compra.
De igual forma, también serán útiles los puertos COM para lectores de códigos de barras u otros elementos.
En caso de hardware actual, pues para eso tenemos los 4 puertos USB 2.0, pudiendo conectar aquí teclado, ratón o cualquier otro elemento, y otros dos USB a 10 Gbps para dispositivos de alta velocidad.
El doble conector Ethernet nos podría facilitar la vida mucho para conectar el equipo a internet por cable y simultáneamente una impresora en red. En cualquier caso, también se equipa tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi AC-9462 Dual Band a 2,4 y 5 GHz. Utiliza una ranura M.2 E-Key, por lo que podría actualizarse a Wi-Fi 6.
Pantalla y audio
Como buen PC All-In-One, este MSI PRO AP162T ADL integra sonido y pantalla, más concretamente estamos ante la versión con panel táctil, dando un punto más de versatilidad a la hora de utilizar el dispositivo como TPV de auto pago o para dar información al cliente.
Pues bien, encontramos un panel IPS de 15,6 pulgadas con resolución 1920x1080p, la cual nos permite visualizar bastante información en el escritorio y a buena calidad gráfica.
Más concretamente estamos ante un panel Innolux especificación N156HCA-EAB, el cual nos proporciona una frecuencia de refresco de 60 Hz y brillo típico de 200 nits, bastante justito.
A nivel técnico es un panel básico, presentado un acabado anti-glare, quizás demasiado acusado, hasta el punto de que la pantalla bajo luz se ve un poco blanquecina, le falta claridad.
La interfaz táctil ha funcionado perfectamente, posee una respuesta rápida, siempre que el sistema no tenga alta carga de tareas, con una superficie suave y de buena sensibilidad.
Este puede ser un inconveniente a la hora de trabajar en lugares muy iluminados, cercanos al exterior o con la pantalla horizontal mirando hacia las luces del techo. Por su parte, los ángulos de visión son correctos para un panel IPS.
En cuanto a la configuración de sonido del MSI PRO AP162T ADL, tenemos dos altavoces de 2,5W en la parte inferior mirando hacia el frente, los cuales brindan una calidad de audio básica, y volumen suficiente. Para el uso que vamos a darle, cumplen su cometido.
Calibración del panel
No es algo importante para este equipo, pero hemos efectuado pruebas de calibración para el panel del MSI PRO AP162T ADL con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Así podemos cerciorarnos de cuáles son sus características reales y calidad de calibración.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
188 cd/m2 | 1243:1 | 2,25 | 6959K | 0,1512 cd/m2 |
Las cifras que arroja este panel corroboran que el brillo máximo tiene un nivel muy discreto tratándose de una pantalla que se va a utilizar en lugares bastante iluminados.
Es un poco su punto débil, ya que en lo demás se comporta bastante bien, como en contraste, o las cifras tampoco es que importen demasiado.
Espacio sRGB
Tenemos una cobertura en este espacio del 63,3%, cifra que evidentemente nos hace descartar una prueba en DCI-P3 al no ser para nada un espacio objetivo en el panel.
El Delta E en calibración se sitúa en 3,79, realmente lo esperábamos peor, pero los buenos resultados en la escala de grises hacen que las cifras obtenidas en los colores se compensen un poco.
Por otro lado, los valores de HCFR han resultado bastante buenos, siempre cercanos a las gráficas de referencia, buena temperatura de color, así como tonos negro y blanco.
No proporcionamos fichero ICC al no haber prácticamente mejora tras una calibración.
Periféricos, webcam y seguridad
Como información adicional daremos una pincelada de los periféricos que incluye el MSI PRO AP162T ADL, además de webcam y elementos de seguridad.
Teclado y ratón son elementos opcionales, pueden incluirse o no, pero debemos saber que son dos periféricos básicos, ambos con conexión USB por cable.
El teclado viene en formato completo, distribución ANSI, y al menos esta versión no está en español. De cara a nuestra comodidad, no es lo más recomendable, si bien puede funcionar bien en aplicaciones en inglés con la distribución adecuadamente configurada en el sistema.
El ratón es normal y corriente, con botones principales y rueda con botón central. Es óptico (con luz roja visible), y ofrece buen funcionamiento, sin más.
En cuanto a la webcam, esta sí se integra en el marco superior del equipo, con un sensor HD que graba y captura en 720p a 30 FPS, ofreciendo una calidad de imagen básica, pero suficiente.
No tiene obturador de privacidad, y es algo importante de cada a un negocio, como tampoco se dispone de interruptor para la desconexión del micrófono integrado.
El sistema cuenta con TPM 2.0 instalado en la placa base para ofrecer función de bloque del sistema operativo e interacciones con aplicaciones corporativas. Si bien no tenemos lector de huellas ni reconocimiento facial.
Análisis interno y hardware
Vamos a retirar la cubierta trasera del MSI PRO AP162T ADL para ver con más detalle la configuración de hardware, porque nos llama mucho la atención la mezcla entre interfaces clásicas y hardware actual.
El proceso hasta llegar al hardware arto complicado, pues debemos retirar:
- El soporte VESA, el cual nos deja acceso a una tapa metálica que a su vez accede a varias conexiones por cable en la PCB
- Cubierta de plástico: realmente solo tapa otra cubierta metálica, implicando la pérdida de garantía del producto.
- Ahora sí, retiramos la cubierta metálica, no sin antes extraer la bandeja de unidades de 2,5” y extraer del panel de puertos inferior.
Ahora sí, nos encontramos en primera instancia con una PCB de la cual salen fajas clásicas para los puertos antiguos. También vemos junto a la CPU la pequeña PCB del TMP 2.0.
En la zona central tenemos un disipador pasivo de aluminio que enfría el procesador Intel N100. CPU de arquitectura Alder Lake-N con 4 núcleos y 4 hilos, 6 MB de caché L3 y tan solo 6W de TDP.
Será una CPU de muy bajo consumo, y evidentemente, un rendimiento también bastante bajito, pero en un PC de este tipo apenas se va a utilizar más de una tarea a la vez. Equipa gráficos UHD de 24 unidades de ejecución, soportando resolución 4K60 Hz.
Esta CPU soporta como máximo 16 GB, que en este caso pueden instalarse en la única ranura SO-DIMM disponible, donde de serie viene un módulo Samsung DDR4 de 4 GB y 3200 MHz.
La capacidad de almacenamiento instalada será de 128 GB, a través de una unidad Phison NVMe, presumiblemente PCIe Gen3x2.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI PRO AP162T ADL con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23
- PCMark 8 y 10
- CrystalDiskMark
- 3DMark
- Aida64
El resto de tests habituales no hemos podido pasarlos por ser una CPU que está por debajo de la capacidad mínima de ellos debido a la memoria RAM de solo 4 GB.
Temperaturas y consumo
Estresamos el MSI PRO AP162T ADL durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y monitorización de consumo No hay que hacer pruebas de ruido, dado que el equipo no tiene ventiladores.
MSI PRO AP162T ADL | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel N100 | 50oC | 61oC | 64oC |
MSI PRO AP162T ADL | Reposo | Máximo rendimiento |
Consumo | 14W | 21W |
Las cifras arrojadas son excelentes, pues semejante CPU tan pequeña tiene suficiente con un disipador pasivo, consumiendo ínvidamente solo 6W, y 21W el equipo al completo.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI PRO AP162T ADL
Hoy, hemos tenido la oportunidad de probar un equipo diferente, fuera de los típicos portátiles, o PC, un TPV o terminal punto de venta. Como tal, su uso queda restringido a negocios de venta al público o como terminal de información al cliente.
Para ello cuenta con un diseño estéticamente poco agraciado, todo sea dicho, al sentirse de corte bastante clásico o retro, aunque la versión en blanco lo arregla un poco. Pero más allá de esto debemos fijarnos en que dispone de soporte inclinable, compatibilidad con VESA 100×100 mm y ocupa poco espacio.
El apartado de conectividad es el que consideramos más interesante para este terminal, pues equipa un total de 6 USB, dos de ellos a 10 Gbps, puerto LTP1 para impresora, COM para dispositivos, lector de tarjetas SD, doble LAN y Wi-Fi 5, ahí es nada. Además, puede incluir ratón y teclado.
Sobre el hardware, pues creemos que el N100 es una CPU que se queda muy justita, elegiríamos la versión con N200 por ser ligeramente mejor. En cualquier caso, es un terminal pensado para baja carga de procesos y aplicaciones muy básicas de cobro, facturas, inventario, etc. y para eso sí que da la talla.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC
Disponemos de almacenamiento NVMe, aunque su escritura sea lenta, RAM ampliable y capacidad para añadir un SSD SATA.
Sobre la pantalla, tenemos una opinión similar, es un panel que cumple las exigencias básicas, FHD y buena respuesta táctil, pero le falta brillo y una mejor visualización a través de la superficie anti-glare, pues se siente como si estuviese empañado.
A la webcam le colocaríamos un obturador de privacidad y switch para mutear manualmente el micrófono, añadiríamos lector de huellas o reconocimiento facial para acompañar al TPM 2.0 instalado.
El precio de este MSI PRO AP162T ADL se sitúa en unos 417€ en Makro, si le quitamos el IVA se queda en 344€, que no está nada mal como inversión para nuestro negocio.
En general es un terminal polivalente, robusto, de gran conectividad y posibilidades de aplicación, aunque flojea en CPU y pantalla, pudiendo dar un pequeño extra por este dinero. Para aquellos negocios es un equipo que cuesta prácticamente lo que un minipc, pero viene con pantalla y periféricos de serie.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE APARTADO DE CONEXIONES FÍSICAS | VISUALIZACIÓN DE PANTALLA MEJORABLE |
TRIPLE CONECTIVIDAD DE RED CON WI-FI 5 | INTEL N100 ALGO CORTO EN MULTITAREA |
PANTALLA TÁCTIL FHD Y SONIDO INTEGRADO | WEBCAM SIN OBTURADOR, SONIDO SIN BOTÓN MUTE FÍSICO |
CONSUMO TREMENDAMENTE BAJO, DISIPADOR PASIVO | DISEÑO BASTANTE RETRO |
INCLUYE WINDOWS 11 PRO | |
TECLADO Y RATÓN OPCIONALES | |
COMPATIBLE CON SOPORTES VESA 100X100 MM |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
MSI PRO AP162T
DISEÑO - 68%
CONSTRUCCIÓN - 78%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 64%
PANTALLA - 72%
PRECIO - 87%
75%
MSI PRO AP162T ADL es un TPV que dispone de todo lo que un profesional necesita con hardware actual y puertos USB, COM y LTP1 para hardware de negocios