3DMark es una popular herramienta de benchmark de GPUs que lleva entre nosotros muchos años. En este caso, 3DMark Time Spy es una prueba que se lanzó en 2016 y que ha servido como una buena referencia de rendimiento y comparativas. Con la llega de su sucesor, Steel Nomad, se ha publicado una gráfica que evidencia cómo ha evolucionado el rendimiento con cada generación de GPUs.
3DMark: El rendimiento aumentó en 2.8 veces desde GTX 10 y RX 500
Esta gráfica muestra una evolución del rendimiento desde el año 2016 hasta finales del año 2023, basándose en más de 48 millones de pruebas realizadas en ese periodo de tiempo.
Aumento de hasta 2.8 veces el rendimiento
Lo que marca esta gráfica es que desde el lanzamiento de las series GeForce GTX 10 y Radeon RX 500, el rendimiento de las GPUs ha aumentado en hasta 2.8 veces. Esos son 8 años desde el lanzamiento de las series GTX 10/RX 500, siempre basándose únicamente en las pruebas de Time Spy.
Por lo que se puede observar, hubo un salto importante de rendimiento cuando debutaron las series RTX 30 y RX 6000 en el año 2020, también ocurrió un efecto similar cuando se lanzaron las series RTX 40 y RX 7000 en 2022.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
3DMark Time Spy es una prueba de rendimiento basado en DX12 sin Ray Tracing bastante popular en muchos análisis de rendimiento de GPUs. La llegada de Steel Nomad es su reemplazo natural, que sigue basándose en una prueba de pura rasterización, pero que está actualizada para seguir siendo exigente para las actuales y futuras GPUs.
Queda por ver el salto de rendimiento que marcaran las GPUs Nvidia RTX 50 y las próximas Radeon RX 8000 a finales de este año. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.