QNAP TBS-h574TX se estrena como el NAS All Flash pensado para creadores de contenido y trabajo en vídeo de alta definición, con un Intel i5-1340PE y gráficos Iris Xe para darle un nivel más de velocidad a la transcodificación en tiempo real.
Para ello equipa interfaces muy potentes, con capacidad de 5 ranuras PCIe 3.0 x2 para SSD NVMe, interfaz RJ45 a 10 Gbps y hasta doble Thunderbolt 4 para asegurar transferencias de archivos a increíbles velocidades.
Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.
Este QNAP TBS-h574TX nos llega en una caja de cartón rígido que perfectamente podría ser la de un portátil en dimensiones, y además al abrirla se eleva el producto para un mejor acceso a él.
El contenido de la caja será el siguiente:
La estética del QNAP TBS-h574TX nos recuerda a un proyector, o, en definitiva, a otros NAS de la serie TBS con diseño planito y chasis de aluminio con acabado bastante premium.
Este modelo está pensado para una ubicación cercana al usuario, tanto como para poder conectarlo mediante Thunderbolt (y sabemos que son cables cortos) a nuestro PC de trabajo.
La parte superior del NAS se integra directamente con los laterales y parte de la zona inferior, formado por un chasis unibody de aluminio bastante grueso, de acabado gris metalizado.
El logotipo superior con acabado dorado no tiene la mejor calidad de fabricación, pues extrañamente su superficie está pegajosa y tiene en sus bordes fibras de haber retirado algún tipo de protección.
La única zona lateral de interés será la derecha, donde se encuentra un switch de bloqueo/desbloqueo para el panel frontal de SSD. Aquí también encontramos la pegatina de especificaciones de producto.
Bajamos a la base del NAS donde tenemos parte del cerramiento unibody del chasis de metal, y dos cubiertas de plástico para la parte frontal y trasera. Sobre ellas, se encuentran las patas de goma antideslizante y una rejilla que se encarga de refrigerar el disipador de CPU.
La zona de rejilla superior es en realidad una tapa que extraemos desbloqueando el seguro lateral. Así accedemos a las 5 ranuras de SSD, las cuales soportan unidades NVMe mediante ranura M.2 con formato 2280.
Lo más interesante es que estas ranuras se integran en una bandeja extraíble que se puede conectar y desconectar a la PCB principal mediante interfaz PCIe 3.0 x2. Esto quiere decir que las unidades podrán desarrollar velocidades de hasta 2000 MB/s en lectura y escritura.
La zona inferior del panel cuenta con:
Seguidamente, nos vamos al panel trasero, donde tenemos dos ventiladores de extracción de aire, y una rejilla inferior de entrada. Estos se encargan de generar un flujo de aire por los SSD para su refrigeración.
Los puertos serán:
De esta forma se admiten velocidades de red de 10 Gbps compatible con Jumbo Frame para clientes conectamos al NAS mediante red local.
O bien 20 Gbps a través de alguno de los dos conectores Thunderbolt 4 según el fabricante, cuyas pruebas de velocidad en un solo cliente han superado los 1,6 GB/s y con dos clientes los 2,8 GB/s.
Continuamos con el análisis del QNAP TBS-h574TX, y ahora es el momento de acceder al interior para ver con un poco más de detalle su construcción y componentes.
Dicho acceso implica la pérdida de garantía del producto, ya que para sacar la bandeja interior donde se concentra todo el hardware, debemos romper el sello de garantía ubicado en un tornillo.
En la cara inferior se instala la CPU, siendo un Intel Core i5-1340PE, variante embebida de arquitectura Raptor Lake Intel 7 con 8 E-core a 3,3 GHz de boost y 4 P-core a 4,5 GHz de boost, junto a 12 MB de caché.
Le acompañan unos gráficos integrados Intel Iris Xe con 80 unidades de ejecución a 1,35 GHz, capaces de realizar transcodificación de vídeo en tiempo real gracias a sus dos codecs multiformato, y mover gráficos 3D si se tratase de un PC.
La configuración de RAM de esta unidad consiste en 16GB DDR4 ECC integrados directamente en placa, por tanto, no admite ampliación, como tampoco su almacenamiento flash de 5 GB para el sistema operativo.
Existe una segunda versión QNAP TBS-h574TX menos potente con Intel i3-1320PE y 12 GB de RAM.
Sobre la unidad de CPU tenemos un disipador de aluminio aleteado, en el cual un ventilador tipo blower genera un flujo de aire. Este ventilador hará un poco de ruido, digamos, como un Mini PC.
Este QNAP TBS-h574TX es capaz de operar con el sistema QuTS Hero, en el cual hemos instalado la última versión estable 5.1.6.
El proceso de configuración inicial está facilitado mediante un asistente donde directamente poder actualizar el S.O. a la última versión. Tengamos en cuenta que, si los SSD provienen de un sistema QTS, no serán legibles, y debemos formatearlos manualmente.
El sistema soporta configuraciones RAID Single, JBOD, 0, 1, 5, 6, 10, 50 y 60, por tanto, se puede generar volúmenes de alta replicación y tolerancia a fallos. Con los RAID Z tendremos posibilidad de recuperarnos de un fallo total de una unidad sin perder información.
Con este NAS QNAP nos da la posibilidad de obtener 1 TB de espacio en myQNAPcloud Storage durante 1 año, muy útil para trabajos de creación a través de la red en caso de que estemos viajando.
El ámbito de trabajo de este NAS se centra principalmente en la creación de contenido para pre-producción y post-producción.
Gracias a una rápida transcodificación de vídeo, podemos montar un flujo de trabajo donde introduzcamos los vídeos RAW mediante SD a través de los USB-A del NAS, para que el editor trabaje desde su estación de trabajo conectada mediante TB4 sin demoras, y al mismo tiempo podemos hacer backups o enviar los vídeos por streaming a los clientes.
En este caso sí que se admite intercambio de unidades SSD en caliente, facilitando el flujo de trabajo, por ejemplo, transfiriendo físicamente los archivos multimedia y volumen de almacenamiento de un NAS QNAP TBS-h574TX a otro.
Desde el portal App Center tenemos una completa lista de aplicaciones gratuitas y de pago para completar nuestro NAS, soportando virtualización, dockstation, implementación de servidores de archivos, multimedia y web, etc.
Podemos ver que las velocidades de subida y descarga son muy elevadas, en torno a 1000 MB/s que es lo máximo que soporta nuestra conexión LAN de 10 Gbps.
Para ello hemos utilizado un router con doble puerto LAN 10 Gbps y una tarjeta Asus ROG AREION en el cliente.
De igual forma, la conexión de 2,5 Gbps también nos brinda su ancho de banda máximo en la transferencia de ficheros mediante SAMBA con más de 280 MB/s.
En las pruebas Thunderbolt incrementamos aún más esa velocidad a una subida de 1,45 GB/s NAS-PC y descarga de casi 2 GB/s PC-NAS con un solo cliente.
Este NAS es una opción pensada y construida para profesionales del sector de creación de contenido, particularmente editores,
Tanto el hardware de este equipo como sus interfaces, y por supuesto el almacenamiento, están orientados a la velocidad de transferencia y transcodificación en tiempo real.
Un sistema All Flash con RAID SSD de varios niveles es posible, más aún con la seguridad frente a fallos y deduplicación que brinda QuTS Hero. Por otro lado, es menos indicado usarlo para bases de datos o backups, donde los SSD se degradarían más rápidamente.
Una de las grandes novedades sin duda será el hardware, con una CPU Raptor Lake y gráficos Iris Xe, que para un NAS es toda una bestia en cuanto a transcodificación de vídeo en 4K e incluso 8K. Si bien la RAM está integrada, siendo un pequeño hándicap.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores NAS del mercado
Las interfaces están preparadas para proporcionar la máxima velocidad posible, tanto por ser con una LAN de 10 Gbps, y Thunderbolt 4, alcanzado los 2 GB/s de transferencia. Tengamos en cuenta que esta interfaz en este NAS ofrece 20 Gbps como máximo.
A nivel de diseño estamos ante un equipo pequeño y compacto, de buena estética, pensado para colocarlo sobre o bajo un escritorio. Ya deberíamos saber que el cable Thunderbolt no debe superar los 2 m de longitud. No se incluye, por cierto.
El precio de este QNAP TBS-h574TX será de 1996€ aproximadamente en la cifra más favorable que hemos visto. Es una inversión bastante costosa, pero a la cual un despacho de edición de contenido sabrá sacarle verdadero partido. Para las demás aplicaciones, hay opciones más equilibras en capacidad y precio.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONJUNTO ALL FLASH DE ALTA CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA | THUNDERBOLT LIMITADO A 20 GBPS Y NO INCLUYE CABLE THUNDERBOLT |
DOBLE INTERFAZ THUNDERBOLT 4 + LAN 10 GBPS + USB 3.2 GEN2 | RAM NO AMPLIABLE |
COMPATIBLE CON QuTS HERO | |
BANDEJAS DE SSD EXTRAÍBLES CON CAPACIDAD HOT-SWAP | |
TAMAÑO COMPACTO Y BUENA ESTÉTICA | |
MUY SILENCIOSO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
QNAP TBS-h574TX es el NAS All Flash definitivo para creadores de contenido, con 5 ranuras NVMe, Thunderbolt 4, LAN 10 Gbps y QuTS Hero
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…