Enermax PlatiGemini 1200W es la primera fuente de alimentación en estar certificada para ATX 3.1 y ATX12VO, con el nuevo conector de 10 pines para placas base 12VO, simplificando la salida a un solo raíl de 12V con menores pérdidas.
Cybenetics la certifica con eficiencia platino y sonoridad muy baja, basándose en una plataforma de RSY con condensadores 100% japoneses, cables completamente modulares y ventilador semipasivo.
Agradecemos a Enermax su confianza en nosotros por enviarnos esta fuente para su análisis.
Enermax PlatiGemini 1200W se presenta en una caja de cartón rígido y acabado neutro, en cuya base tenemos un envoltorio parcial que muestra especificaciones del producto.
En el interior tenemos protecciones de espuma y bolsas textiles de aislamiento para los distintos elementos.
El contenido de la caja será el siguiente:
Enermax PlatiGemini 1200W se presenta en formato ATX estándar con una longitud de 150 mm, por lo cual asegura compatibilidad con cualquier chasis ATX y Micro ATX, además de tener un panel 100% modular para usar solo los cables indispensables.
Está disponible en color negro, utilizando para ello un encapsulado formado por dos semicubiertas metálicas unidas por tornillos.
En la cara principal tenemos la gran abertura para que el ventilador de 135 mm tome aire. Lo hace a través de una rejilla de metal sin filtro de aire, la cual ejerce protección baja al acceso de elementos.
Los laterales de la fuente integran mediante adhesivos cromados el distintivo y modelo de fuente, en la orientación adecuada para que la información visible se lea correctamente.
Nos vamos a la cara superior en la cual tenemos la tabla de potencias, que en este caso está dividida en dos modos de operación, salida DC estándar según ATX 3.1, y salida según ATX12VO donde existiría un solo raíl de 12V.
En el panel trasero tenemos una rejilla tipo panal de abeja que cubre toda la zona para evitar el acceso, y asegurar la salida de aire caliente. En ella encontramos:
Continuamos con el panel frontal, el cual es 100% modular, compuesto por 3 filas de puertos, con su correspondiente indicador de función.
Se puede ver la conexión ATX separada en dos enchufes en la zona inferior, que además nos indica como el puerto de 10 pines está capacitado para ATX12VO.
Le siguen 5 salidas de 8 pines para cables PCI-E / EPS, 1 salida PCIe ATX 3.1 16 pines y 6 salidas de 6 pines para periféricos. En este caso tenemos salidas de sobra.
Extrayendo la PCB se puede ver como los condensadores estarán integrados directamente en el panel.
Los cables se presentan en color negro brillante, con la cubierta del conductor de goma muy flexible, simulando la textura de un mallado de hilo sintético.
Dada la mayor potencia de esta fuente, los conectores ATX, PCIe 12+4, EPS de 4+4 pines y PCIe de6+2 pines cuentan con conductores de calibre 16AWG y una sola cabecera en el extremo.
El cable 12VHPWR está capacitado para soportar hasta 600W con certificación ATX 3.1 y PCIe 5.1.
En cuanto a los cables para periféricos, tenemos un total de 8 cabeceras SATA en dos cables suficientemente largos y otros 4 MOLEX sin FDD. La separación de 150 mm entre cabeceras brinda una mayor versatilidad y distancia de conexión entre elementos.
Por último, tenemos la gran novedad de esta fuente, que es el conector ATX12VO para placas base, el cual introduce un nuevo estándar ATX para placas más eficientes, pasando a operar en un solo raíl de 12V. Este conector también es de 600 mm, con calibre 18AWG.
Llega el momento de ver la configuración interna de la Enermax PlatiGemini 1200W, la cual nos ofrece una garantía de 5 años (suponemos, al no mencionarse en las especificaciones).
Al retirar alguno de los paneles de metal de la PSU invalidaremos la garantía del producto.
Esta Enermax PlatiGemini 1200W la ha fabricado RSY ofreciendo una eficiencia 80 Plus Platino, valor que estará refrendado por la certificación Platino de Cybenetics tanto en el modo de operación 115V para EEUU como 230V para Europa.
Para ello se utiliza una topología consistente en un lado primario con APFC Texas Instrument UCC28180 y Champion CM03X, junto a un conmutador de puente completo, con convertidor LLC.
Y en el lado secundario tenemos rectificador síncrono con convertidores DC-DC, más concretamente 8 MOSFETS, para enviar una señal continua lo más plana posible.
En esta fuente de alimentación tenemos la lista completa de protecciones con OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, UVP con un circuito supervisor 1S313I-SAG, soportando hasta un 235% de excursión de energía.
En la entrada de alimentación tenemos una protección compuesta por filtro transitorio EMI, termistor NTC SCK-0512 y relé, del cual notaremos su chasquido cada vez que encendamos o apaguemos la fuente.
Los principales elementos generadores de calor como MOSFETS o diodos cuentan con disipadores aleteados, así como múltiples placas expansión verticales para albergar todos los componentes necesarios.
Enermax Revolution D.F.12 850W asegura la presencia de condensadores 100% japoneses, de las marcas Nippon y Rubycon como ahora veremos.
En el lado primario tenemos dos condensadores a granel bastante compactos, especificación Nippon Chemi-Con 105o de 420V y 560µF cada uno. El filtro transitorio lo forman 2 capacitores en Y y 1 en X, junto a dos chokes y MOV. Tenemos dos puentes de rectificadores.
Los MOSFETS utilizados para el APFC serán 4 x Infineon IPB50R140CP con capacidad nominal de 15A y 550V, que vienen acompañados de 3 diodos CREE C3D06060A de 600V y 6A.
En el lado secundario encontramos una etapa de 8 MOSFETS Infineon BSC014N04LS de 100A encargados de regular el raíl de +12V.
Mientras que los raíles de 5B y 3,3V cuentan con 6 convertidores Infineon BSC0906NS, dos controladores ANPEC APW7160A y condensadores Rubycon.
Finalmente, el raíl 5VSB y circuito 12VSB cuentan con un rectificador de lado alto Shenzhen Foster Semiconductor FIR4N70BLG y lado bajo PFR20L100CT, con controlador INFSitronix IN2P070C.
Es momento de ver el ventilador de esta Enermax PlatiGemini 1200W, siendo un ZIC ZFB132512H de 135 mm.
Su motor de 6 polos utiliza un cojinete de bolas dobles, funcionando a 12V DC, configurado para ofrecer un comportamiento semipasivo, al mantenerse apagado hasta que la PSU alcance cierto nivel de carga.
Tenemos disponibles las gráficas de rendimiento de esta Enermax PlatiGemini 1200W realizadas por Cybenetics, el mayor referente en el tema de pruebas con fuentes de alimentación.
Podremos obtener el informe exhaustivo de este modelo desde el siguiente enlace en el que se obtienen datos de ruido y eficiencia en la prueba con voltaje de 115V para EEUU y 230V para Europa. Nos centraremos en los resultados de 230V al ser el voltaje que utilizamos en nuestro territorio.
En estas pruebas se miden los voltajes de los raíles 12V (12VO), 5V, 3,3V y 5VSB de la fuente en función de la carga. El estándar ATX de Intel define que estos voltajes deben mantenerse en el +/-5% del valor nominal.
Lo importante aquí es medir la desviación que se encuentra entre el valor mínimo y máximo de voltaje, pues esto es lo que más estresa los VRM de la placa base y GPU.
Se trata de medir las variaciones en milivoltios (mV) al convertir la corriente AC en DC, si son muy elevadas pueden influir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.
El rizando en el raíl de 12V aumenta ligeramente con la carga por encima del 90%, aunque aún está lejos de los límites de tolerancia fijados por ATX.
La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload).
Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.
Terminamos con los datos de sonoridad del sistema de ventilación integrado medidos en dBA.
El ventilador se activa cuando la carga llega al 30%, manteniendo un aumento constante hasta el 80%, donde se estabiliza a 1770 RPM y un ruido de 45 dBA, siendo, por tanto, una fuente silenciosa.
Enermax lanza una de sus fuentes de alimentación más potentes e innovadoras hasta la fecha, donde destaca esa doble certificación simultánea ATX 3.1 y ATX ATX12VO para nuevas placas.
Para ello implementa una plataforma RSY de alta calidad, con condensadores 100% japoneses y capacidad para pasar de los 3 raíles tradicionales (12, 5, 3,3V) a uno solo de 12V brindando esos 1200W.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Además, lo hace con una eficiencia media superior al 93% probada por Cybenetics, asegurando bajo calentamiento y un ruido inferior a los 46 dBA, considerándose muy silenciosa.
En este caso sí que tenemos cables principales calibre 16AWG, no así para el ATX12VO, con un 12VHPWR certificado ATX 5.1 capaz de entregar 600W. Nos han gustado especialmente los conductores, muy flexibles y estéticos, incluyendo peines de enrutamiento.
El precio de esta Enermax PlatiGemini 1200W se sitúa en los 259€ en Amazon, cifra elevada para una PSU que consideramos de gama alta. Preparada para 12VO, ofrece fiabilidad y eficiencia para setups de gama muy alta, otra opción de Enermax que recomendamos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SOPORTA ATX 3.1, PCIE 5.1 Y ATX12VO | PRECIO ALGO ELEVADO |
ALTO RENDIMIENTO PARA SETUPS HEDT | |
EFICIENCIA CYBENETICS PLATNIUM | |
MUY SILENCIOSA A BAJA Y MEDIA CARGA | |
CABLES FLEXIBLES Y 16AWG | |
PLATAFORMA RSY CON CONDENSADORES 100% JAPONESES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-23
Análisis de la fuente Enermax PlatiGemini 1200W con 12VHPWR 600W ATX 3.1 y ATX12VO, Cybenetics Platino y condensadores 100% japoneses
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…