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NVIDIA Quadro para jugar, ¿es una opción viable o qué merece la pena?

¿Usar una NVIDIA Quadro para jugar? Vamos a comprobar si es viable o no en este pequeño análisis, a pesar de que muchos no tengáis una.

Pocas NVIDIA Quadro hay en el mercado de segunda mano que merezcan la pena porque la marca hace tiempo que pasó al RTX para esta gama. Los modelos Quadro que encontramos tienen poca VRAM para los estándares de hoy en día, aunque debemos contemplar esta posibilidad porque vemos que algunos tenéis estas GPUs.

Qué es NVIDIA Quadro y para qué sirve

NVIDIA Quadro es una familia de tarjetas gráficas profesionales enfocadas para el mundo de la IA, datos o aplicaciones industriales. Sin embargo, NVIDIA actualizó su gama «Quadro» por la gama «RTX», y no debéis confundirla con «GeForce».

La finalidad de estas tarjetas gráficas está en usar programas como Blender, en utilizarlas para LLM e IA, modelaje 3D, proyectos de arquitectura potentes o aplicaciones de este estilo. Definitivamente, las NVIDIA Quadro o RTX no están hechas para jugar.

Podría decirse que la última Quadro interesante fue la RTX 8000, una GPU lanzada en 2018 a un precio que sobrepasaba los 5000 euros. En eBay la podéis encontrar entre 2000 y 4000 euros, habiendo pocos modelos y usando PCI-Express junto con un disipador blower.

Plantearse jugar con una NVIDIA Quadro o RTX

Quienes la usan para trabajar, también pueden querer jugar a videojuegos en su PC, ¿no? Así que, nos toca analizar estas GPUs a fondo para comprobar si se pueden usar como una «GeForce».

Los puntos importantes para ver su viabilidad son los siguientes:

  • Software u optimización software.
  • Arquitectura.
  • Hardware (CUDA Cores, RT Cores, Tensor Cores, caché, VRAM, etc.).
  • Refrigeración.

Empezando por el software, topamos con la primera piedra: los drivers. NVIDIA diferencia los controladores por gamas, y Quadro recibe un tratamiento distinto al de GeForce. Todas las actualizaciones, optimizaciones o correcciones para videojuegos son recibidas por GeForce, no por Quadro. ¿Entonces qué actualizan? Todo lo que tenga que ver con soporte, compatibilidad o bugs que se evidencien en aplicaciones profesionales.

Pasando a la arquitectura, en lo que respecta a Quadro, la última en salir fue la RTX 8000 (2018) de NVIDIA basada en Turing. Esto quiere decir que comparte arquitectura con las GeForce RTX 2000: tenemos Tensor Cores y RT Cores de primera generación; de hecho, se basa en la misma GPU que la RTX 2080 Ti. En dicho caso, tendríamos viabilidad en Ray Tracing, aunque tampoco esperéis el mejor de los rendimientos y su soporte en DLSS es «dudoso».

En el caso del hardware, las Quadro (ahora RTX) son famosas por incorporar mucha VRAM, usar un bus de memoria grande y un ancho de banda muy aprovechable. No prestan tanta atención a los CUDA Cores, viendo modelos con el mismo número que una RTX 4060, pero costando 5000 euros.

Topamos con otra piedra en la refrigeración: un disipador blower no es óptimo para gaming o tareas superexigentes. Es una forma de ahorrar costes para NVIDIA porque este tipo de GPUs no necesitan mucha refrigeración, por lo que un blower sirve de sobra; para gaming, es otro cantar.

Recopilando:

  • No tenemos una optimización software óptima.
  • Arquitectura compartida con GeForce.
  • Hardware puntero, aunque con insuficientes núcleos de renderizado genérico (CUDA Cores).
  • Mala refrigeración para gaming.

Qué NVIDIA Quadro o RTX son interesantes

La mayoría acudiréis a eBay para comprar modelos NVIDIA Quadro o RTX,  así que vais a encontrar lo siguiente desde 2018 en adelante:

NVIDIA Quadro / RTX

Año Modelos GPU Arquitectura VRAM PCIe

Shaders

2018

Quadro RTX 8000 TU102 Turing 48 GB GDDR6, 384 bit 3.0 x16 4608

Quadro RTX 6000

24 GB GDDR6, 256 bit

4608
Quadro RTX 5000 TU104

16 GB GDDR6, 256 bit

3072

Quadro RTX 4000

8 GB GDDR6, 256 bit

2304

2020 RTX A6000 GA102 Ampere 48 GB GDDR6, 384 bit

10752

2021

T1000 8 GB

TU117

Turing

8 GB GDDR6, 256 bit

896

T1000

4 GB GDDR6, 128 bit

T600

640

T400 4 GB

4 GB GDDR6, 64 bit 384

T400

2 GB GDDR6, 64 bit

RTX A5000 GA102 Ampere 24 GB GDDR6, 384 bit 4.0 x16

8192

RTX A5000-12Q

12 GB GDDR6, 384 bit

RTX A5000-8Q

8 GB GDDR6, 384 bit

RTX A4500

GA1102

20 GB GDDR6, 320 bit

7168

RTX A4000 GA104 16 GB GDDR6, 256 bit

6144

RTX A2000

GA106

6 GB GDDR6, 192 bit

3328

RTX A2000 12 GB

GA106

12 GB GDDR6, 192 bit

2022

RTX A5500

GA102 Ampere

24 GB GDDR6, 384 bit

10240

RTX 6000 AD102 Ada Lovelace 48 GB GDDR6, 384 bit

18176

2023 RTX 5000 Ada Lovelace 32 GB GDDR6, 256 bit

12800

RTX 4500

AD103 24 GB GDDR6, 192 bit 7680
RTX 4000

AD104

20 GB GDDR6, 160 bit

6144

2024

RTX 5880

AD102 48 GB GDDR6, 384 bit 14080
RTX 2000 AD107

16 GB GDDR6, 128 bit

4.0 x8

2816

De cara a plantearnos «rendimiento gaming» en una NVIDIA Quadro o RTX profesional, partiría de Ampere y de modelos de 2021. Una RTX A4000 cuesta unos 600-700 euros y tiene más CUDA Cores que una RTX 4070 por poner un ejemplo.

Si nos vamos a Ada Lovelace, tendremos que partir de unos 1400 o 1500 euros aproximadamente, aunque tenemos modelos de más de 20 GB de memoria VRAM junto con muchos shaders.

Concluyendo, no es recomendable nada anterior a 2021, incluso si me apuras 2022.

NVIDIA Quadro RTX para jugar, ¿sí o no?

Para mí es un no claro. Si no te he convencido a través de argumentos, puedes encontrar en YouTube varios benchmarks que evidencian su poco rendimiento en gaming. No es por un motivo concreto, sino por los que hemos comentado sobre el software y hardware de esta familia de GPUs.

NVIDIA Quadro RTX no es para jugar, es para desarrollar el juego. Ese sería el mega resumen de este post, pero quiero puntualizar ciertos aspectos importantes:

  • Drivers. He mirado los drivers que NVIDIA ha ido lanzando desde 2021 a 2024 y no incluyen todas las mejoras que se han ido ofreciendo en GeForce: DLAA, DLSS 3, DLSS 3.5, Ray Reconstruction, Reflex, etc. Creo que este es el gran motivo de porqué no rinden bien.
  • Refrigeración. Para mí es el gran problema a la hora de sostener un rendimiento gaming durante horas. Solo cuentan con una turbina, nada de 2-3 ventiladores de hasta 120 mm girando para extraer el calor. El thermal throttling acaba con ellas.
  • Estás pagando por la VRAM. Nadie necesita más de 16 o 20 GB de VRAM con todo Ultra en 4K, por lo que mucho menos 24, 32 o 48 GB. El sobrecoste de una GPU de este calibra está en la tecnología y en la memoria que lleva instalada, ¡y más viendo lo qué le cuesta a NVIDIA ofrecer más!
  • Si no eres profesional, no pierdas el tiempo.

¿Has entrado aquí porqué te dejan una NVIDIA Quadro a muy buen precio? Primero te diría que desconfíes porque todas están bastante subidas de precio. En segundo lugar, tampoco te recomiendo una GPU de segunda mano. Y terminando por el tercer punto, es preferible comprar una GPU reacondicionada porque puedes devolverla si no estás conforme.

De ti miraría una RX 7800 o 7700 XT reacondicionada, y si te gusta NVIDIA probaría con una RTX 4070 en el mismo estado.

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