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Qué GPU es recomendada para jugar a 240 Hz: ojo a estos 3 modelos

¿Quieres o tienes un monitor de 240 Hz y no sabes qué GPU comprar? Aquí tienes 3 recomendaciones que no te fallarán.

Cuando nos metemos en altas tasas de refresco, necesitamos manejar unos FPS estables cercanos para poder aprovechar todo el potencial. Hay un auge en monitores de 240 Hz, y de todo es sabido que en gaming los FPS dependen de la tarjeta gráfica en un 70%. Por este motivo, vamos a ayudarte con ciertas consideraciones importantes.

Qué monitores de 240 Hz y con qué resolución

gpu 240 hz

Actualmente, las resoluciones más comunes en monitores de 240 Hz son QHD (2560 x 1440) y Full HD (1920 x 1080). De media, hay unos 10 monitores más para 1080p, reduciéndose esta diferencia con el paso de los años. Por tanto, descartad un monitor 4K para quienes estáis pensando en 240 Hz.

También podéis encontrar algún monitor ultrawide de 240 Hz, normalmente en un formato de 21:9 con resoluciones de 3440 x 1440 o 5120 x 1440. Ya os digo que lo más funcional es QHD o Full HD a efectos de tener asegurado los 240 FPS, pero qué os voy a decir yo que tengo un monitor con 3400 x 1440.

GPU o GPUs recomendadas para 240 Hz

Siempre ponemos el énfasis en 240 FPS estables para aprovechar los 240 Hz que el monitor nos proporciona de forma regular. Tened en cuenta las caídas de FPS que podéis sufrir en los videojuegos, por ello es preferible guardarse 20-30 FPS de margen; es decir, tener en mente unos 260-270 FPS estables.

Como podéis imaginar, es complicado en muchos juegos con gráficos realistas conseguir estas cifras en 1080p o 1440p. Por ello, hemos querido establecer las recomendaciones de forma separada.

1080p, todo Ultra

gpu 240 hz

En esta resolución recomendamos 3 GPUs:

Puede servirte una RX 7900 XT o una RTX 4070 Ti SUPER en aquellos juegos que no sean exigentes a nivel gráfico o directamente sean más antiguos.

1440p, todo Ultra

240 hz 1440p

Subidos a esta resolución mi recomendación se resume a 2 GPUs: la RTX 4090 o la 4080 SUPER. Podría decir la RX 7900 XTX como antes, aunque hace «raros» en determinados juegos ofreciendo pocos FPS para lo que realmente es.

Si observamos la review de la RTX 4080 SUPER, ahí también probamos a las demás GPUs para hacer una comparativa justa. Pues bien, hay momentos que la RX 7900 XTX ofrece hasta menos FPS que una RTX 4070 «a secas», lo que hace saltar las alarmas.

Somos exhaustivos a la hora de recomendar, así que lo más potente de NVIDIA será un acierto en esta resolución.

No tengo tanto presupuesto y estoy dispuesto/a a tocar los ajustes gráficos

Aquí sí se abre un abanico de opciones interesantes con menos presupuesto, implicando no pagar 1000 euros por una tarjeta gráfica. Además, las GPUs recomendadas hasta ahora están pensadas inicialmente para jugar en 4K, por lo que pierde algo de sentido enfocarlas en los 240 Hz.

No solo podemos llegar a 240 FPS tocando ajustes gráficos, sino también en juegos más antiguos que se siguen disfrutando a día de hoy. Fortnite, PUBG, Rainbow Six: Siege o CS:GO (ahora CS2) son ejemplos de juegos lanzados entre 2015 y 2017, hace más de 6 años.

Aquí podemos hacer las siguientes recomendaciones.

1080p y 1440p, tocando ajustes

gpu 240 hz 1080p

Podéis aspirar a los 240 Hz en una GPU con ajustes Altos o Medios, así como activando DLSS, FSR o XeSS en modo «Performance». ¿Con qué GPUs?

Deciros que una RTX 3090 Ti o una AMD RX 6950 XT pueden dar alguna que otra alegría en este escenario «tocando cositas» en el menú de opciones. Sin embargo, la ventaja aquí se la llevan las 3 mencionadas porque tenemos Frame Generation, que pone muy fáciles las cosas.

Ahora bien, si tienes menos presupuesto y no te importa jugar en calidad «Baja» o «Media», hay otras 3 opciones:

Qué ajustes gráficos son claves para conseguir esos 240 FPS

Fuera de qué GPUs recomendar, creo que es interesante abordar qué ajustes gráficos en videojuegos puedes optimizar para obtener más FPS. Dejemos a un lado la resolución porque ya sabéis que menos da más FPS, pero como solo queréis jugar en una de estas 2 resoluciones… carece de sentido.

Calidad de texturas

No tiene que ver con la resolución al 100%, sino con qué calidad quieres ver el mundo virtual al que vas a jugar. Es uno de los ajustes gráficos que más FPS consumen y que más nos cuesta bajar a «Media» o «Baja» porque la imagen se empobrece.

Aquí debemos tener claro que buscamos jugar a 240 FPS estables, así que debemos pagar un precio salvo que tengamos una RTX 4090 o un «bicho» de este tipo.

Empezamos por este ajuste porque es el más importante a nivel FPS (sin contar RT), después vienen todos los demás. No comenzamos con el Ray Tracing porque no está presente en todos los videojuegos.

DLSS, FSR o XeSS

dlss vs fsr vs xess

En los juegos modernos está desapareciendo el Anti-aliasing a favor del DLSS o FSR, ya que:

  • En el anti-aliasing encontrábamos muchas técnicas que actuaban como filtros, así como otras actuaban reescalando la imagen (SuperSampling) a través de un renderizado de un frame más grande (4K por ejemplo) para empequeñecerlo al frame de salida (2K).
  • DLSS, FSR o XeSS hacen lo contrario: cogen un frame con una resolución más pequeña (2K) y lo reescalan a la resolución de salida (4K).
  • Finalmente, los desarrolladores están integrando reescaladores porque dan más FPS y el resultado, gracias a la IA, es muy bueno.

Estas tecnologías están presentes en muchos juegos y se pueden activar a través de «modos», enfocados a Calidad, Equilibrado o Rendimiento. Para obtener los máximos FPS posibles, los modos de Rendimiento son interesantes, pero emborronan la imagen. ¡Prueba con el Balanced o Equilibrado!

Filtro anisotrópico

El filtro anisotrópico nos permite ver más nítidos los objetos que están lejos, pudiendo usar multiplicadores como x2, x4, x8 o x16. Si para ti esto no es importante, te recomiendo desactivarla o activar un x2 como mucho porque araña FPS y no produce una experiencia gaming brutal.

Oclusión ambiental

oclusión ambiental

Se come muchos recursos de la GPU, así que actívala solo cuando merezca la pena. El Ray Tracing ha venido para sustituir la oclusión ambiental como las técnicas de reescalado han hecho con el anti-aliasing.

En mi opinión, es un ajuste gráfico importante en juegos más antiguos porque la experiencia cambia mucho, especialmente en reflejos o iluminación. También debo decir que es un ajuste que devora FPS a la GPU, un obstáculo más para llegar a los 240 Hz.

Sombras

Es brutal la cantidad de recursos que exigen para un funcionamiento suave y con una calidad decente en la que no parece que haya dientes de sierra. Aquí debéis ponderar en las calidades de las sombras, a veces es más interesante poner una calidad media o baja para conseguir más FPS.

Nivel de detalle, reflejos…

Hay una serie de opciones gráficas que dependen mucho del videojuego, habiendo más o menos de éstas. Normalmente, tenemos nivel de detalle, reflejos, calidad de la hierba, calidad del mar y un largo etcétera que contribuye a perder FPS.

Cierto es que no son las que van a impedir que llegues a los 240 Hz, pero debo decirte que cada ajuste cuenta y si puedes ganar 5 FPS… bienvenidos sean.

Ray Tracing

path tracing

Terminamos con el ajuste que más FPS devora, pero que no está en todos los videojuegos del mercado. Deciros que no os va a interesar este ajuste gráfico si buscáis 240 FPS porque es realmente difícil alcanzarlos con esta tecnología de por medio.

Tened en cuenta que el Ray Tracing carga de trabajo a la GPU por el cálculo de todos los rayos y sus rebotes dentro de una escena en tiempo real. Cierto es que se usan Ray Accelerators o RT Cores para esta faena, pero los CUDA Cores o Stream Processors siguen siendo clave.

Conclusiones: las 3 GPU para los 240 Hz

Con un monitor de 240 Hz de 1080p o 1440p y juegos actuales se me ocurre recomendar 3 GPU:

  • RTX 4080 SUPER.
  • RTX 4070 Ti.
  • RTX 4070 SUPER

Las razones son muy sencillas:

  • La RX 7900 XTX vale unos 100 euros menos, pero la 4080 SUPER es muy superior y tienes una GPU más polivalente.
  • He pensado en la RX 7900 XT, pero la 4070 Ti es muy superior y cuesta 110 euros menos.
  • Como la más configurable, me ha gustado más la RTX 4070 SUPER que la RX 7900 XT, por no hablar de que es mucho más barata.

Parece que NVIDIA nos pague, pero son las 3 que yo mismo me compraría, no os puedo decir otra cosa. Y más con las opciones que os ofrecen de Ray Tracing y DLSS 3 (que me gusta más que FSR 3).

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve.

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Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
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