Nvidia asegura que su nueva arquitectura de GPU Blackwell será un 30% más rápida en precisión FP64 y que será hasta 30 veces más rápida en términos de simulación y ciencia.
Nvidia Blackwell GB200: 30 veces más rápida que el H100 en GPT
Nvidia está en la antesala del lanzamiento de sus aceleradoras Blackwell para servidores y centros de datos, que pretende mejorar lo visto en la generación Hopper, que tan buenos dividendos les ha dado en los últimos años en el segmento de servidores y centros de datos.
La compañía verde quiere demostrar que sus próximas aceleradoras Blackwell no solo mejoran el rendimiento en la aceleración de la IA, también en otros ámbitos importantes, como la ciencia y tareas de simulación, donde parecen haber avances enormes en el desempeño.
La capacidad de rendimiento en doble precisión FP64 (Coma flotante) parecen ofrecer un 30% más de rendimiento (TFLOPS) que Hopper, hablamos de 45 TFLOPS de rendimiento por sobre 34 TFLOPS de Hopper. En una configuración de dos chips, Superchip GB200, tendríamos un rendimiento de 90 TFLOPS.
Una de las mejoras más importantes tiene que ver con el rendimiento en simulación. Por ejemplo, Blackwell puede simular patrones climáticos a un costo 200 veces menor y con 300 veces menos energía, mientras que la ejecución de simulaciones de gemelos digitales que abarcan todo el planeta se puede realizar con un costo 65 veces menor y una reducción de energía 58 veces menor.
También podemos ver como la simulación Cadence SpectreX se ejecuta 13 veces más rápido en Blackwell GB200 y unas ganancias 22 veces en CFD (dinámica de fluidos computacional) en comparación con ASIC y CPU tradicionales. También es mucho más rápido que las GPUs A100 y Grace Hopper (GH200).
En inteligencia artificial, la plataforma GPU Blackwell GB200 es 30 veces más rápida que el H100 en GPT (1,8 billones de parámetros). La plataforma GB200 NVL72 permite un rendimiento hasta 30 veces mayor al tiempo que logra una eficiencia energética 25 veces mayor y un TCO (costo total de operación) 25 veces menor.
Con sus aceleradoras Blackwell, Nvidia quiere volver a reinar en el segmento de inteligencia artificial. Se espera que estén disponibles para los clientes a lo largo de este año 2024. Pueden ver más información en el siguiente enlace.