Sale en octubre y los benchmarks que se han visto en Geekbench del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 están en entredicho.
La lupa está en la frecuencia de 4.26 GHz que tan relevancia ha cogido tras muchos rumores sobre dicho ajuste para ganar a los Apple A18. Hay un duelo en SoC para dispositivos móviles, y Apple está haciendo daño a Samsung Exynos, Qualcomm, MediaTek e, incluso, a Google (con sus Tensor). El rendimiento está en juego, por lo que ojo a lo que se anuncia porque puedes no disfrutarlo.
Qualcomm ajusta su Snapdragon 8 Gen 4 para, ¿ganar benchmarks?
Sabéis que los benchmarks son orientativos, debiéndonos guiar por la experiencia de usuario a la hora de evaluar el rendimiento. Un usuario de X llamado INIYSA ha detectado que Geekbench para unos 5 segundos antes de pasar a la siguiente prueba, permitiendo al chip puesto a prueba a bajar la frecuencia.
Geekbench has pretty long break about 5 sec for each workload to minimize throttle.
I think Qualcomm’s strategy will be quite effective
Qualcomm is doing everything to get as high as possible score… pic.twitter.com/7yg6j4QjUP— INIYSA (@lafaiel) May 13, 2024
¿Y qué pasa? Puedes calcular cómo funciona un benchmark para aprovecharte de él, «vender números» y realmente no traducirse a la práctica. Viendo este funcionamiento de Geekbench, invita al diseñador del SoC a potenciar 1 o 2 núcleos a una frecuencia mayor para ganar más rendimiento de forma temporal.
¿Cuál es la solución justa? Que el test tenga periodos de estrés más prolongados para evitar que las marcas vendan una frecuencia que es aprovechable solo unos segundos. Esto lo está pagando Intel con los problemas continuos de inestabilidad en sus Intel Core Raptor Lake y Raptor Lake Refresh.
Así que, la noticia apunta a que Qualcomm podría vender muy buenos números en presentaciones, pero la práctica podría ser muy diferente. Ya lo vimos con el Snapdragon X Elite que parecía un SoC destinado a destronar a Intel, AMD e, incluso, a Apple. Sin embargo, no hemos visto prácticamente ningún equipo potenciado por este chip, y eso huele a chamusquina. Por ahora, habrá que esperar a cifras oficiales o post-reviews.
Te recomendamos los mejores smartphone de gama alta
¿Se equivoca Qualcomm?