Intel presenta una tecnología similar al “Thermal Throttling” para los próximos estándares PCIe 6.0 y PCIe 7.0.
PCIe 6.0 y PCIe 7.0 contarían con un mecanismo «Thermal Throttling” para evitar sobrecalentamientos
En una nueva actualización de controladores de Linux, Intel parece añadir una tecnología que tiene la intención de controlar las temperaturas mediante la desaceleración de las velocidades de transferencia. Esto es muy similar al funcionamiento de los procesadores o GPUs modernos, que reducen su velocidad automáticamente para evitar el sobrecalentamiento del chip, un mecanismo que se hace llamar como Thermal Throttling.
Los próximos estándares PCIe 6.0 y PCIe 7.0 tendrían velocidades de transferencia de datos demasiado altas, y este mecanismo de Thermal Throttling vendría a confirmar que estas ranuras y sus controladores van a ser realmente calientes, así que tiene mucho sentido que Intel quiera abordar esta problemática con una tecnología que regule automáticamente las velocidades de transferencia.
“Esta serie añade el controlador de ancho de banda PCIe (bwctrl) y el controlador de refrigeración PCIe asociado al lado del núcleo térmico para limitar la velocidad de enlace PCIe por motivos térmicos. El controlador de ancho de banda PCIe es un controlador de servicio de puerto de bus PCI Express. Se crea un dispositivo de refrigeración para cada puerto que el controlador de servicio encuentra si soportan velocidades cambiantes.
Esta serie sólo añade soporte para controlar PCIe Link Speed. El control del ancho de banda de enlace PCIe también podría ser útil, pero AFAIK, no existe ningún mecanismo para eso hasta PCIe 6.0 (L0p) por lo que Link Width throttling no es añadido por esta serie (PCIe 5.0).”
– Ingeniero de Intel Ilpo Järvinen
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
De más está decir que este control de la velocidad de los estándares PCIe 6.0 y PCIe 7.0 va a tener un impacto en el rendimiento, por lo que se deberá trabajar en buenos sistemas de refrigeración para evitarlos.
El estándar PCIe 7.0 se espera que se lance oficialmente entre los 2027 y 2028 con velocidades de ancho de banda de 512 GB/s y velocidades de bits sin procesar de 128 GT/s, duplicando a lo que ofrecerá PCIe 6.0. Os. Os mantendremos informados.