El superordenador Aurora ha conseguido superar por fin la barrera de la exaescala y ha logrado el mayor rendimiento de IA con su hardware Intel Ponte Vecchio. Este ordenador se encuentra desplegado en el Laboratorio Nacional de Argonne y construido en colaboración con HPE (Hewlett Packard Enterprise).
El superordenador Aurora con tecnología Intel se convierte en el superordenador más rápido para IA
Un momento clave para este superordenador
Momento clave
Impulsada por las series Xeon CPU Max y Data Center GPU Max de Intel, la plataforma estaba en la carrera contra AMD, que logró ser la primera en alcanzar la barrera de la exaescala. Mientras tanto, a pesar de haber sido anunciado en 2019, el superordenador Aurora apenas consiguió alcanzar sus objetivos, pero hoy el sistema ha alcanzado el 87 % de su capacidad operativa o 9234 nodos en total.
En términos de especificaciones, el superordenador Aurora está construido utilizando 166 Racks que cuentan con 10.624 blades, 21.248 chips Intel Xeon CPU Max (4th Gen Sapphire Rapids), y 63.744 unidades Intel Data Center GPU Max series (Ponte Vecchio). Se basa en el tejido HPE slingshot para interconexión y hace uso de 84.992 puntos finales.
En cuanto a métricas de rendimiento, el superordenador Aurora logró el segundo puesto en la prueba HPL LINPACK, pero consiguió superar la barrera de la exaescala con 1,012 exaflops utilizando sólo el 87% de la capacidad total de nodos (9.234 nodos frente a 10.624). El sistema también ocupó el tercer puesto en la prueba HPCG con 5612 TFLOPs/segundo utilizando sólo el 39% del sistema.
Utilizando la arquitectura de núcleo Xe y sus diversos bloques de hardware de IA, el superordenador Aurora consigue ahora el primer puesto en las tablas de rendimiento de IA con un rendimiento nominal total de 10,6 Exaflops de IA. El rendimiento se midió utilizando la referencia LINPACK de precisión mixta (HPL-MxP).
Aurora: Intel entrega 10.000 nodos para el superordenador, superará los 2 ExaFlops
Los nuevos superordenadores que se están desplegando con las tecnologías Intel Xeon CPU Max Series e Intel Data Center GPU Max Series subrayan el objetivo de Intel de hacer avanzar la HPC y la IA. Los sistemas incluyen Cassandra del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) para acelerar el modelado del cambio climático; CRESCO 8 de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) para permitir avances en la energía de fusión; Texas Advanced Computing Center (TACC), que está en plena producción para permitir el análisis de datos en biología hasta flujos de turbulencia supersónicos y simulaciones atomísticas en una amplia gama de materiales; así como United Kingdom Atomic Energy Authority (UKAEA) para resolver problemas ligados a la memoria que sustentan el diseño de las futuras centrales de fusión.