Una de las configuraciones de PC más extremas es la destinada a gaming, ya que los videojuegos son procesos de software que necesitan de bastantes recursos de hardware. Pero si lo que buscas es jugar a resoluciones realmente elevadas, como la 8K, entonces la elección de la tarjeta gráfica es crítica para conseguir una buena experiencia.
Índice de contenidos
¿Merece la pena jugar a 8K?
Antes de nada, a día de hoy, el 8K no tiene demasiado sentido, pero eso cambiará en un futuro próximo. Lo digo porque puede faltar tanto hardware como contenido compatible con estas resoluciones. Por ejemplo, muchos videojuegos ofrecen una experiencia a resoluciones de 1080p, 1440p o 4Km, pero no 8K nativa.
Algunos videojuegos que soportan 8K son DOOM: Eternal, Far Cry 6, GTA V, Cyberpunk 2077, Deathloop, Horizon Forbidden West, Metro: Exodus, Bright Memory: Infinite, Control, Death Stranding, Justice, Scavengers, Watch Dogs Legion, etc.
Por otro lado, las tarjetas gráficas que soporten esas resoluciones 8K tan elevadas y que rindan de forma óptima para títulos AAA con una tasa FPS fluida, tendrán un coste muy elevado. Y, por otro lado, también del lado del hardware, no es fácil encontrar pantallas 8K (a veces tendrás que optar por una TV 8K conectada al PC), y los modelos existentes son caros. Además, necesitarás cables HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4a o superior.
Además del alto coste y de la dificultad para conseguir configuraciones de PC gaming que puedan soportar estas cargas de trabajo gráfico, también necesitarás una tarjeta con gran capacidad de VRAM para que funcione adecuadamente. Y eso pasa por capacidades de memoria gráfica de 16 GB mínimo, o mejor configuraciones de 24 GB, 32 GB, etc., para mejorar la fluidez. Así mismo, vas a necesitar una buena refrigeración para disipar el calor generado por poner el hardware a tope…
También es importante destacar que deberían contar con tecnologías de escalado de imagen para ofrecer una buena tasa de FPS con esas resoluciones 8K, como NVIDIA DLSS y AMD FSR. Estas tecnologías de escalado de imagen pueden aumentar los FPS sin sacrificar demasiado la calidad de imagen, lo que puede ser útil para alcanzar objetivos de FPS más altos en 8K. Pero para ello, la GPU y el videojuego tienen que soportar la tecnología.
Las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync estan soportadas por gran cantidad de modelos de monitor de última generación, pero dada la dificultad para encontrar pantallas 8K, a veces te verás obligado a usar una TV, y éstas no son compatibles con estas tecnologías que adaptan la frecuencia de refresco a la tasa de FPS que llega de la GPU.
También te puede interesar conocer las mejores configuraciones para gaming
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que, si la pantalla en la que vas a jugar no es inmensa, con las pulgadas más habituales de TV y monitor, la diferencia visual entre jugar en 4K y 8K es bastante sutil. La mayoría de los jugadores no notarán la diferencia a menos que tengan una vista muy aguda y se sienten muy cerca de la pantalla.
*Nota: si buscas jugar a videojuegos 8K o disfrutar de resoluciones de este tipo en un Mac de Apple, entonces tendrás que optar por una pantalla externa conectada a estos equipos, y deberías disponer de un SoC M2 Pro como mínimo, así como el M2 Max, M2 Ultra, M3, M3 Pro, y M3 Max, cuyas GPUs integradas permiten estas tasas.
No obstante, si quieres usar una pantalla 8K y sacar el mayor partido posible a tus últimos títulos AAA, aquí te mostraré algunas tarjetas gráficas que permiten jugar a estas resoluciones…
Mejores tarjetas gráficas para jugar a 8K
Para finalizar, en cuanto a las tarjetas gráficas recomendadas para jugar a 8K, te mostramos estas dos opciones que son las mejores por el momento:
Gigabyte NVIDIA GeForce RTX 4090 Gaming OC Edition con 24 GB
- Reloj central de 2535 MHz
- Sistema de refrigeración WINDFORCE
- BIOS dual
- Placa trasera protectora de metal y soporte antihundimiento
- 4 años de garantía (se requiere registro en línea)
Última actualización el 2024-11-21
ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 7900 XTX OC Edition con 24 GB
- Modo OC: hasta 2615 MHz (Reloj acelerado)/ hasta 2455 MHz (Modo Gaming)
- Los ventiladores Axial-tech ampliados ofrecen un 14% más de flujo de aire
- Los doble rodamientos de bolas del ventilador duran hasta el doble que los diseños convencionales
- Condensadores de calidad militar con una vida útil de 20.000 horas a 105 ºC que aumentan la durabilidad del circuito de alimentación de la GPU
- El exoesqueleto metálico añade rigidez estructural y rejillas de ventilación para aumentar la disipación del calor
Última actualización el 2024-11-21
Monitores compatibles con 8K
Algunos de los monitores que hay en la actualidad que soporten resoluciones 8K son muy pocos. Algunos de ellos no están pensados para gaming y su enfoque es profesional. Y te avisamos que el precio no es caro, es carísimo.
Recuerda que la resolución 8K equivale a 7680 píxeles horizontales y 4320 píxeles verticales, lo que hace un total de 7680×4320 = 33.177.600 píxeles en todo el panel.
- Resolución de 7680 x 4320 pixeles
- Con 280 puntos por pulgada
- Diagonal de pantalla de 31.5 "
- Frecuencia de actualización de 60 Hz
Última actualización el 2024-11-21
Como veis el DELL UltraSharp UP3218K es un monitor con un panel IPS de 32 pulgadas y soporta resolución 8K a 60 Hz. Esta resolución todavía no la vemos como una alternativa al 4K, pero si quieres tener lo último de lo último y te sobran más de 4000 euros, adelante. Cuéntanos tu experiencia que nos interesa.
Alternativas en 4K o ultrapanorámicos
Si buscas un monitor 4K pero con características premium, te dejo estas tres recomendaciones:
- ASUS ProArt PA32UCX: este monitor de 32 pulgadas ofrece una resolución de 7680×4320 píxeles, un panel IPS, un brillo máximo de 1100 nits y soporte para HDR. También cuenta con una amplia gama de puertos, incluyendo HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3.
- Samsung Odyssey Neo G9: en este otro caso se trata de un panel curvo de 49 pulgadas que ofrece una resolución de 7680×2160 píxeles (equivalente a dos monitores 4K uno al lado del otro), un panel VA, un brillo máximo de 2000 nits y soporte para HDR. También cuenta con una tasa de refresco de 240 Hz, lo que lo hace ideal para juegos.
- Acer Predator CG43UQ: este modelo de 43 pulgadas ofrece una resolución de 7680×4320 píxeles, un panel IPS, un brillo máximo de 1000 nits y soporte para HDR. También cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz y soporte para NVIDIA G-SYNC.
- Dell UltraSharp UP3221K: un modelo de 32 pulgadas ofrece una resolución de 7680×4320 píxeles, un panel IPS, un brillo máximo de 600 nits y soporte para HDR. También cuenta con una amplia gama de puertos, incluyendo HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y Thunderbolt 3.
Es importante tener en cuenta que estos monitores son muy caros, con precios que oscilan entre los 2.000€ y los 5.000€. Y las TVs 8K no son muy diferentes… ¿Te parece interesante estos monitores 8K y GPU que soportan estas resoluciones? ¡Te leemos en comentarios!