Tutoriales

Datos biométricos: ¿Qué son y para que se utilizan?

Cada vez es más frecuente escuchar acerca de los datos biométricos, especialmente en dispositivos móviles, entre otros sistemas. Ya forman parte de nuestro día, sin embargo, son unos desconocidos para muchos. Por este motivo, voy a mostrar qué son, para qué se utilizan, y los riesgos que podrían suponer si no se cuidan como es debido.

¿Qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son conjuntos de información que se generan a partir de características únicas y medibles del cuerpo humano o de su comportamiento. La palabra «biométrico» proviene de las raíces griegas «bio», que significa vida, y «metría», que se refiere a la medida. Estos datos son cuantificables y se recogen a través de tecnologías especializadas para su posterior análisis y uso, como pueden ser los sensores de distintos tipos.

Las características únicas que se miden pueden ir desde huellas dactilares hasta patrones de voz, y cada una de estas métricas ofrecen un nuevo método de seguridad, dado su principal característica: su singularidad. Cada persona tiene características biométricas que son intrínsecamente diferentes a las de cualquier otro individuo, no hay dos iguales, lo que los convierte en una herramienta poderosa para la identificación y la autenticación. Y no solo en servicios informáticos y apps, también en el sector financiero para autenticación en transacciones bancarias y sistemas de pago, acceso a historiales médicos o realizar ciertas transacciones comerciales, burocracia, etc.

Los datos biométricos se utilizan también para otras cosas más allá de la identificación y seguridad. Por ejemplo, en el ámbito médico, se usan para el seguimiento de la salud de los pacientes y la administración de tratamientos personalizados, o para usar estos datos a través de telemetría para saber el estado de las personas en cada instante.

Además, los datos biométricos también están ganando relevancia en la industria del marketing para el análisis del comportamiento del cliente, e incluso para analizar ciertos parámetros para entrenamiento de la IA, como puede ser reconocer sentimientos, estados de ánimo, etc.

Históricamente, el uso de los datos biométricos fue iniciado por las autoridades para el control de acceso militar, criminal o identificación civil. Las huellas dactilares se han utilizado para este propósito desde finales del siglo XIX. En las últimas décadas, hemos visto el surgimiento de tecnologías como el reconocimiento facial y el escaneo de la retina, que se están implementando cada vez más en diversas aplicaciones, desde dispositivos móviles hasta sistemas de seguridad nacional, control de acceso mediante cerraduras inteligentes, etc.

En el siglo XXI, la revolución de los datos y el auge de la inteligencia artificial han propiciado un desarrollo sin precedentes en el campo de la biométrica. Esto ha llevado a la creación de algoritmos cada vez más precisos y sistemas de almacenamiento de datos más seguros, ampliando así los horizontes para la implementación práctica de estos sistemas.

Tipos de datos biométricos

Los datos biométricos se pueden clasificar en varias categorías. Por ejemplo, los más comunes son:

  • Tipo fisiológico: son aquellas que se basan en formas del cuerpo humano, y generalmente usados para temas de seguridad, acceso o identificación, como:
    • Huellas dactilares, generalmente del dedo índice.
    • Reconocimiento facial, analizando ciertos puntos del rostro de una persona.
    • Palma de la mano, otra forma de biometría.
    • También se puede escanear la retina del ojo, ya que, como la huella dactilar, tampoco hay una igual.
    • Olor, aunque parezca extraño, cada persona también tiene su propio olor, y esto se puede utilizar de alguna forma.
    • La voz también es un factor de diferencia, y se podría emplear para este tipo de tareas de seguridad.
  • Tipo conductuales: están relacionados con el análisis del comportamiento de un usuario, aunque sean menos conocidos, también se usan para diferentes aplicaciones, generalmente en combinación con IA, como:
    • Forma de hablar.
    • Forma de caminar.
    • Gestos faciales.
  • Basados en la salud: este otro tipo miden algunos parámetros del cuerpo humano, y se usan para cuestiones relacionadas con la salud, como puede ser medir la frecuencia cardíaca, monitorización del sueño, presión arterial, cantidad de oxígeno en sangre, temperatura corporal, muestras de ADN, etc. Muchos de estos datos son leídos por dispositivos como los wearables, un ejemplo lo tienes en las pulseras de actividad o relojes inteligentes.

Peligros: Problemas de privacidad y seguridad

Los datos biométricos, que incluyen características únicas e inmutables como he comentado anteriormente, se han convertido en una herramienta esencial para la autenticación y la identificación en nuestra sociedad digital. Sin embargo, el uso inapropiado de estos datos puede tener consecuencias graves. Por ejemplo:

  • Robo de datos biométricos: uno de los riesgos más significativos es este. A diferencia de las contraseñas, que se pueden cambiar si se ven comprometidas, los datos biométricos son inmutables. Si un ciberdelincuente logra acceder a estos datos, puede utilizarlos para cometer fraudes o suplantar la identidad de la persona afectada. No es fácil hacerlo, pero ya ha habido intentos, desde usar moldes para huellas digitales, hasta utilizar fotografías de alta resolución de manos para obtener la huella digital o el iris, etc.
  • Vulnerabilidades en los sistemas biométricos: no están exentos de vulnerabilidades. El sabotaje de los sensores biométricos puede interrumpir el funcionamiento de los sistemas de autenticación y comprometer la seguridad de los datos y la confiabilidad, lo que podría generar graves problemas, dependiendo de la aplicación de los sensores afectados.
  • Uso no autorizado: este es otro riesgo importante. Los datos biométricos pueden ser utilizados por terceros para fines no deseados o incluso maliciosos. Por ejemplo, pueden ser utilizados para la vigilancia pública, lo que plantea serios problemas de privacidad, o para conocer estados de salud de personas, etc. Incluso podrían ser empleados por corporaciones o gobiernos para fines discriminatorios o sesgados, como puede ser impedir el acceso a un seguro de vida si tienes posibles riesgos de morir según desvela tu ADN, etc.

¿Cómo preservar los datos biométricos?

Lo cierto es que poco podemos hacer por asegurar nuestros datos biométricos, ya que es algo difícil de controlar. Básicamente nos tenemos que fiar de los servicios o dispositivos que usamos, o de nuestros gobiernos. Por ejemplo, cuando se hace el DNI o se renueva, toman las huellas, y nos tenemos que fiar de que estén en una gran base de datos que nos identifica y que el gobierno no va a hacer nada oscuro con ellas. O, en el caso de dispositivos tecnológicos, también nos tenemos que fiar (o leer atentamente los acuerdos de licencias y sus cláusulas) para que no los usen con fines no deseados, como entrar algoritmos de IA, o para venderlos a terceros.

También te recomiendo instalar una de las mejores VPN para mayor seguridad y privacidad

Comenta con tus dudas o sugerencias…

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

6 horas atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

8 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

8 horas atrás