Internet puede ser un lugar inhóspito. Los miles de millones de usuarios que se conectan todos los días a la red de redes están expuestos a diversos peligros. En el mejor de los casos, las estafas más comunes en Internet te harán perder el tiempo tratando de revertir sus consecuencias. Y, en el peor de los casos, quizá termines dando tu dinero a un ciberdelincuente.
En los siguientes apartados vamos a analizar algunas de las estafas más comunes en Internet. Aunque no es posible hablar de todas ellas, mi intención es mencionar todas aquellas que son utilizadas con frecuencia en el mundo de la ciberdelincuencia. De esta manera, podrás conocer los métodos de los estafadores y protegerte, incluso cuando diseñen nuevas estafas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
La llegada de la inteligencia artificial generativa solo ha agravado un problema que es tan antiguo como Internet. Las estafas continúan llegando a los usuarios por diferentes medios, como el correo electrónico, las redes sociales o las aplicaciones de mensajería. El objetivo, como no podía ser de otro modo, es obtener una ganancia ilícita engañando al usuario para que entregue su dinero, la mayoría de las veces voluntariamente. Los estafadores también tratan de sustraer datos importantes, como los de la tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a tus cuentas bancarias.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es evidente que las estafas tienen un denominador común, a saber, robar información u ganar dinero a costa de otros. Sin embargo, no todas se llevan a cabo de la misma manera y, por eso, es crucial que conozcas cómo se las gastan los ciberdelincuentes. Veamos algunos ejemplos de las estafas más comunes en Internet. Así aprenderás a detectar un engaño de forma más precisa.
El phishing es una forma de fraude en línea donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o información financiera. Se valen de medios bastante habituales entre los usuarios, como correos electrónicos o SMS. La cuestión es que se las ingenian para que parezca que el aviso proviene de tu banco, de la Seguridad Social o de Hacienda. También suelen hacerse pasar por Correos u otras empresas de transporte.
En los SMS que envían (recuerda, también pueden ser correos electrónicos) se suele apelar al miedo del usuario. Lo hacen indicando que debe cambiar su contraseña de inmediato, pagar una tasa para recibir su pedido o acceder a su cuenta para verificar su identidad debido a un problema de seguridad. Esta es una forma de ingeniería social que provoca que la persona actúe sin pensar demasiado.
El phishing suele culminar con una web falsa, idéntica a la real. Allí, el usuario introduce sus datos que, en vez de permitirle acceder a su cuenta, se envían a los estafadores.
Cómo protegerse del phishing
El ransomware es una técnica que tiene como objetivo robar información al usuario, hacerla inaccesible mediante cifrado y solicitar un rescate. Dicho de otro modo, es como si te secuestraran tu información. Suele ser una estrategia ideal para atacar empresas o entidades, aunque también pueden darse casos de robo de información en usuarios particulares.
Lo peor de todo, como suele ser habitual en las estafas de Internet, es que casi siempre es el propio usuario quien entrega sus credenciales.
Cómo protegerse del ransomware
Las plataformas de compraventa de productos usados, como Wallapop, son el lugar predilecto de los estafadores. En este caso, las técnicas utilizadas son bastante simples. Algunos comercializan productos falsos, otros no envían lo que prometen o hay hasta quien pide el dinero antes de mandar el producto.
Cómo protegerse de las estafas en Wallapop
Las inversiones imposibles son ya habituales en anuncios de YouTube, en redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación. Muchas de ellas suelen estar relacionadas con las criptomonedas, aunque no siempre es así. Lo normal es que en estos anuncios un supuesto experto en inversiones te prometa ganar mucho dinero con una pequeña inversión. ¡Cuidado!
Cómo protegerse de las inversiones imposibles
Finalmente, hablamos sobre Bizum. Este medio de pago se ha vuelto imprescindible en nuestro país y, obviamente, eso está siendo aprovechado por los estafadores. Hay varias formas en las que se utiliza este servicio para engañar a otros. Por ejemplo, hay quien envía solicitudes de pago a números al azar, con mensajes que incitan al usuario a pagar sin pensar. También están los que piden pagos a través de esta plataforma por productos que no tiene o no piensa enviar. Lo hacen, principalmente, porque es un método que no admite el reembolso del dinero. Incluso algunos ciberdelincuentes podrían contactar contigo por WhatsApp para pedirte un dinero de vuelta que, supuestamente, han enviado por error a tu cuenta.
Cómo protegerse de las estafas por Bizum
Y tú, ¿has caído en alguna de las estafas más comunes de Internet? Cuenta tu experiencia y ayuda a otros usuarios de nuestra comunidad a caer en las trampas de Internet. ¡Nos vemos en los comentarios!
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…