NVIDIA Rubin es la sucesora de Blackwell y estaría lista en 2026 para una retahíla en IA, pero con un hardware conservador.
Dejarán el nodo N4P de Blackwell atrás para pasar al N3 de TSMC, es decir, 3 nm en GPU tal y como hace Apple con sus chips. La R100 será la destinada a superar a la B100, y eso que no es ninguna tontería. La filtración viene de Ming-Chi Kuo, y la damos por buena porque es un usuario que suele acertar.
Se confirmaría que Rubin será la próxima familia de NVIDIA
Ya hablamos de ello el año pasado sobre las R100 y GR100, pero todavía no se había confirmado la familia Blackwell. La R100 entrará en producción a finales de 2025, se venderá en un sistema estilo NVIDIA y no las veremos en el mercado hasta 2026. NVIDIA estaría terminando las especificaciones porque todavía hay cosas en el tintero, pero se saben ciertos aspectos importantes:
- Se usará hasta 8 memorias HBM4, por lo que la memoria VRAM será monstruosa.
- El proceso de fabricación sería TSMC N3 (3 nm) y se usará el paquete CoWoS-L.
- Hay problemas con el consumo dentro del sector, por lo que deberán centrarse en ser más eficientes.
- Hay dudas acerca de cuál será el interposer de esta GPU.
Para que lo tengáis en cuenta, NVIDIA presentó la B200 con un TDP máximo de 1000W y 192 GB HBM3e. Supongo que el reto será igualar los 700 o 1000W máximos de las Blackwell ofreciendo más rendimiento en Rubin.
Deciros que tardaremos en bajar de los 3 nm porque el coste por oblea de TSMC se ha disparado al ver que no hay ningún rival que pueda hacerle sombra. Parece que la guerra por la IA está servida y AMD lo tendrá muy difícil para superar esta propuesta.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Cuánto costará una unidad?