Reviews

MSI MPG 321URX QD-OLED Review en Español (Análisis completo)

Si el MSI MPG 271QRX aún no era suficiente para ti, MSI lanza otro modelo aún más potente y grande como es el MSI MPG 321URX QD-OLED, esta vez con pantalla de 32 pulgadas, resolución 4K a 240 Hz.

Aprovecha las prestaciones de calidad e imagen que nos brindan los nuevos paneles QD-OLED con excelente representación de texto, amplia cobertura y calibración con Delta E<2. Viene repleto de tecnología para gaming, disfrutando y sacando partido a las gráficas más potentes.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

MSI MPG 321URX QD-OLED características técnicas

Unboxing

El MSI MPG 321URX QD-OLED viene en una caja de cartón rígido y acabado liso a color, mostrando información e imágenes del monitor.

Dentro, tenemos la habitual protección en forma de dos moldes de poliestireno expandido para contener las piezas del monitor desmontado.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor MSI MPG 321URX QD-OLED
  • Base y soporte separados
  • Cable HDMI y USB-B de datos
  • Cable de alimentación C13
  • Tornillos para adaptador VESA
  • Documentación

Análisis externo

El apartado estético y de diseño de este MSI MPG 321URX QD-OLED mantiene exactamente la línea del modelo 271QRX probado por nosotros un poco antes que éste. Obviamente de un paso adelante en calidad y estética respecto a los modelos IPS.

En primer luego analizamos la base del monitor, la cual utiliza un apoyo en formato poligonal compacto con 24 cm de profundidad, evitando así que el monitor ocupe demasiado espacio en el escritorio como ocurre con las configuraciones en “V”.

Está fabricada sobre un chasis de metal con cubierta de plástico rugoso mate en color negro, similar a otros modelos de la marca. En ella se fija el brazo mediante el habitual tornillo.

Dicho brazo también utiliza un formato poligonal de caras fundamentalmente planas, con agujero inferior para pasar cables, y el mecanismo hidráulico de ajuste en altura recorriendo la zona central hueca.

El mecanismo de soporte de pantalla consta de una bisagra horizontal para ajustar su orientación, la cual resiste bien el balanceo del panel. La fijación atrás se lleva a cabo con un elemento trapezoidal de anclaje rápido sin tornillos, de nuevo con cubierta embellecedora de plástico.

Tenemos plena compatibilidad con soportes tipo VESA 100×100 mm tal y como vemos en el anclaje del monitor, e incluso de soportes básicos de tipo rectangular.

Una vez montado el MSI MPG 321URX QD-OLED, tenemos una zona trasera con cubierta de plástico para la zona central, más gruesa para albergar el hardware pertinente. Esta cuenta con numerosas rejillas de ventilación inferiores y superiores, así como acabado efecto metal cepillado en la zona del logotipo del dragón.

Se implementa un detalle como es la zona de iluminación RGB en el borde superior, aunque es un mero recurso estético, sin proporcionar retroiluminación la pared.

La cubierta alrededor de esta zona se encarga de sujetar el panel, siendo mucho más delgada, apenas 5 mm, y construida en aluminio, ya que debe soportar un panel de 32 pulgadas. También mantiene un acabado rugoso en color negro.

Si colocamos el monitor al frente, veremos un acabado principalmente glossy, menos brillante que otras opciones, pero igualmente generando bastantes reflejos cuando hay luz proyectada en la superficie.

Excepto el borde inferior, el resto están integrados en el propio panel de imagen, contando con un grosor de 10 mm en bordes laterales, 8 mm en el borde superior, y 15 mm en el borde inferior, el cual está perfectamente pegado al panel de imagen.

Ergonomía

MSI MPG 321URX QD-OLED cuenta con una buena ergonomía gracias a este tipo de soporte, siendo igual a la del modelo de QHD de 27 pulgadas.

Comenzamos con el mecanismo hidráulico del brazo, el cual proporciona un rango de ajuste de 110 mm. La posición más baja de la pantalla serán 6,5 cm medidos desde abajo, y la más alta 59,5 cm, medidos desde el borde superior.

En la unión base-brazo tenemos capacidad de giro hacia los lados en un ángulo de 30º a derecha e izquierda.

El soporte proporciona ajuste horizontal de -5º hacia abajo y 15º hacia arriba, sin llegar a los 20º habituales, aunque tampoco hace falta en este tamaño.

Este mismo mecanismo tiene capacidad de rotación parcial en sentido horario y antihorario de 10º. El fabricante ha considerado que giro completo para un panel de 32 pulgadas no tiene mucha utilidad.

Puertos

Vamos a ver la configuración de puertos del MSI MPG 321URX QD-OLED, todos ellos ubicados atrás, orientados hacia el suelo, siendo de nuevo la misma configuración que lleva el modelo 271QRX QD-OLED.

Tenemos, por tanto:

  • Entrada de alimentación de 3 pines C13
  • 2x HDMI 2.1
  • 1x DisplayPort 1.4a
  • USB Type-C (PD 90W, DisplayPort 1.4 y datos)
  • USB 2.0 Type-B
  • 2x USB 2.0
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • Ranura Kensington para candados de seguridad

En este caso podemos comenzar a echar en falta una interfaz DisplayPort 2.1, la cual ya hemos visto en un monitor de la competencia como es el AORUS FO32U2P dándonos algunas posibilidades extras como Daisy Chain o UHBR 20

Aquí no tenemos dichas capacidades, aunque en las 3 interfaces de vídeo disponibles podremos llegar a 4K@240 Hz, incluido el USB-C con conexión DisplayPort. Además, esta interfaz soporta transporte de datos y unos interesantes 90W de Power Delivery.

Las interfaces USB también útiles para conectar teclado y ratón, pudiendo controlar dos dispositivos mediante la función KVM, igual que los modos PIP/PBP indicados para creadores de contenido y productividad. Si bien en este caso los USB se limitan a 2.0, cuando otros monitores equipan 3.2 Gen1.

Análisis interno

MSI MPG 321URX QD-OLED significa el culmen de potencia en cuanto a paneles QD-OLED hasta el momento, dándonos una resolución UHD de 3840 x 2160p a 240 Hz de frecuencia de refresco y 0,03 ms GTG de respuesta de píxeles con Adaptive Sync compatible con Nvidia G-Sync.

Las funciones adicionales aplicadas al panel dependerán ya del fabricante, MSI, Asus o AORUS, pero lo que está claro es la gran mejora en representación de texto, bordes y elementos del sistema de la tecnología QD-OLED respecto a la anterior. Ahora es excelente y cómodo para trabajar.

El panel hubiese sido perfecto con un acabado Anti-Glare para eliminar cualquier reflejo si trabajamos con luces traseras o una ventana. Estamos de acuerdo en que el contraste y colores se potencia con ese acabado brillante, así que es una de cal y otra de arena.

Las características básicas del panel son igual a la del panel QHD, con un contraste de 1.500.000:1, brillo típico de 250 nits, capaz de subir a picos de 1000 nits con certificación DisplayHDR True Black 400. En la práctica, tenemos 250 nits efectivos según nuestros resultados y no hemos registrado cifras pico.

Además de prestaciones gaming, el panel cuenta con una gran capacidad de color, gracias a su profundidad de 10 bits, alcanza un 100% sRGB y 99% DCI-P3, así como calibración de serie con Delta<2 en estos espacios de color.

Dispone de las siguientes funciones propias:

  • Clear MR13000: esta función certifica un panel sin desenfoque de imagen en movimiento. Es la especificación más alta, lo cual asegura una imagen perfecta.
  • MSI OLED Care 2.0: Se encarga de proteger el panel del burn-in, a través de múltiples funciones para detectar imagen y elementos estáticos en el panel. MSI ofrece 3 años de garantía contra quemaduras.
  • Gaming Intelligence: engloba las funciones KVM, punto de mira inteligente, AI Vision (exposición de zonas oscuras) y Optix Scope (lupa para sniper) como funciones para mejorar la experiencia de juego.
  • Modos de imagen Gaming y Professional: adaptados a múltiples escenarios, con modo de amplio rango y perfiles Adobe RGB, sRGB y DCI-P3 para darnos ese Delta<2.

En este caso no se equipan altavoces. Los ángulos de visión del panel son excelentes, tal y como cabía esperar, salvo que tengamos reflejos directos en pantalla que evidentemente disminuirán la experiencia de uso.

La nitidez de imagen y saturación de colores es impresionante a la hora de usar el panel para contenido multimedia. Mucho mejor que un IPS, que mejora gracias a la fluidez a esa resolución.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MPG 321URX QD-OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 240 Hz activados sobre HDMI 2.1.

Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

En este caso hemos obtenido una media ligeramente superior a otros monitores con 41 ms, dando mínimos de 29 ms y máximos de 51 ms.

Ghosting

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

En este caso no tenemos modos Overdrive, pero gracias a la certificación MR13000 el comportamiento de imagen en movimiento es perfecta.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MPG 321URX QD-OLED en el modo de imagen User.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
212 cd/m2 1:1 2,20 6138 K 0 cd/m2

Como ocurre en otros paneles OLED; el brillo típico parece ser un poco más bajo del especificado. No hemos registrado cifras más altas que ésta en los distintos modos de imagen.

El resto de datos son los esperados por un panel OLED, si bien tenemos una temperatura de color algo inferior a D65 en este perfil de imagen y perfecto gamma.

sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,07, utilizando el modo de imagen sRGB adaptado a este espacio de color, el cual tenemos en la sección “Professional”.

La cobertura supera ampliamente el 100% en este espacio, alcanzando un volumen de gama del 159%. En las gráficas de HCFR obtenemos resultados excelentes.

DCI-P3

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,66, con el perfil de imagen DCI-P3 disponible en “Professional”. Nuevamente, tenemos calibración considerada excelente, aunque hay algunos colores que se van por encima de 4.

La cobertura de color se cumple con bastante precisión al darnos prácticamente el 99%, con margen de mejora al superior el 100% de volumen de gama.

Adobe RGB

También hemos añadido Adobe RGB en las pruebas, en cuyo perfil de color vemos un Delta E medio de 2,42, ligeramente peor que los anteriores, pero aún muy cerca de lo ideal. La cobertura es del 93% con volumen de gama superando el 100%.

Calibración

Realmente no sería necesario efectuar una calibración, pero hemos efectuado una prueba en el perfil de imagen User. Ajustamos los valores R-G-B al 100-100-99, y tras aplicar el fichero generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,55 en sRGB y 0,73 en DCI-P3 y 0,81 en Adobe RGB, cifras estratosféricas.

Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.

Panel OSD y software de control

En este MSI MPG 321URX QD-OLED tenemos el clásico sistema de control mediante joystick de 4 direcciones, en las cuales tenemos los correspondientes accesos a menús rápidos: KVM (izquierda), Input (derecha), Smart Crosshair (delante) y Game Mode (atrás).

G.I. es el primer apartado del OSD principal, en el cual tenemos KVM, Punto de mira y Optix Scope a los cuales hemos hecho referencia anteriormente.

El resto de funciones para juegos perfectamente podría estar aquí, pero se han llevado al segundo apartado de Gaming donde también podemos desactivar Adaptive Sync, configurar una alarma o monitorizar la tasa de refresco.

Professional engloba los perfiles de imagen relativos a trabajos más técnicos, mientras que HDR lo tenemos en el apartado de Imagen.

El resto de apartados son generales, con PIP/PBP bastante detallado, posibilidad de personalizar los accesos directos del joystick y un apartado OLED Care sumamente detallado para proteger el panel del burn-in.

En la parte de atrás, junto al joystick, tenemos un botón de acceso directo al software Gaming Intelligence, el cual cuenta con las mismas funciones que el OSD, pero en una interfaz más amigable. También tiene funciones adicionales de cuadrícula y otras relativas a Windows.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG 321URX QD-OLED

El mercado de monitores gaming está mejor que nunca, porque a las opciones “tradicionales” de paneles IPS, ahora se le suma la nueva generación OLED que viene con mucha fuerza gracias a la tecnología QD-OLED donde se mejora drásticamente la representación de texto e iconos del sistema.

Sus características esenciales están enfocadas en gaming, como vemos en el completo OSD plagado de opciones como Gaming Intelligence. Pero lo realmente imponente son sus 240 Hz y 0,03 ms bajo resolución 4K. Si bien la latencia E2E ha sido un poco superior a lo esperado, nada demasiado importante de cara a la experiencia.

Tampoco se olvida de las características orientadas a uso profesional, porque un panel de 10 bits como este es capaz de llevar muy lejos en cobertura de color con el 99% en DCI-P3. Además, cuenta con perfiles de imagen calibrados con Delta E<2, KVM o PIP/PBP.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

En cuanto a características del panel de puertos, sí que podría mejorar un poco, ya que un rival directo como el AORUS FO32U2P cuenta con DisplayPort 2.1, funciones avanzadas de conexión y mejores USB. Al menos MSI incluye PD de 90W, ideal para portátiles.

El diseño también está a un buen nivel, con panel trasero de metal dando unos bordes extremadamente delgados, pero robustos, base de buena ergonomía o detalles RGB. Como siempre, nos gustaría ver un acabado Anti-Glare para el panel.

MSI MPG 321URX QD-OLED está disponible por un precio de 1570€ en PcComponentes, cifra que de bastante similar a la versión de AORUS y a la de Asus, que aún no hemos probado, por tanto, una cifra estratosférica, pero esperada.

Debido a esto debemos fijarnos en los detalles, y la opción de MSI está un poquito atrás en conectividad, tampoco incluye altavoces, aunque lo demás prácticamente está en un nivel semejante, destacando su apartado OLED Care, G.I. y perfiles calibrados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y ERGONOMÍA PRECIO LIGERAMENTE SUPERIOR A SUS RIVALES
EXCEPCIONAL CALIDAD DE IMAGEN CONECTIVIDAD SIN USB 3.2 GEN2 O DP 2.1
4K+240 HZ+0,03 MS BRILLO TÍPICO BAJO
IMAGEN DEPURADA EN JUEGOS CON CLEAR MR13000 PANEL SIN ANTI-GLARE
PERFILES DE IMAGEN CON DELTA E<2 PARA PROFESIONALES
FUNCIONES AVANZADAS KVM, PIP/PBO OLED CARE 2.0
BASTANTES FUNCIONES PARA JUEGOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI MPG 321URX QD-OLED

DISEÑO - 93%
PANEL - 98%
CALIBRACIÓN - 93%
PEANA - 90%
MENU OSD - 94%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 82%

93%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Radeon RX 6750 GRE: La tarjeta grafica exclusiva de China se va a descontinuar

AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 y RTX 5090D son hasta un 34% más rápidos que la RTX 4090

Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…

8 horas atrás
  • Periféricos

Samsung presenta monitores QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 5K

Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…

11 horas atrás