sNos ha llegado el nuevo Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024, una actualización para este año donde se implementa el Intel Core Ultra 9 185H la opción más potente de Meteor Lake, junto a una GPU Nvidia RTX 4060.
Tan válido para juegos o creación de contenido, como tareas del día a día, en un equipo de chasis compacto y bastante delgado, pesando menos de 2 kg. Tiene una de las mejores pantallas OLED que monta Asus, touchpad con DialPad y Thunderbolt 4. ¿Lo conocemos?
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación del Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 consiste en una caja de cartón rígido y acabado neutro, con apertura en forma de estuche, mostrando el equipo colocado en más cartón, envuelto en plástico.
El contenido del paquete será el siguiente:
Esta variante Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 se diferencia de las estándar, no solo en el hardware interno, sino en adoptar un diseño de mayor grosor, evidentemente para mejorar la refrigeración interna.
Aun así vemos que no supera los 20 mm de grosor, adoptando un chasis de aluminio para la tapa de pantalla y base del teclado, con cubierta inferior de plástico. Tiene certificación militar US MIL-STD 810H que mejora su resistencia, y está disponible en colores gris oscuro y plateado.
La tapa de pantalla de apenas 5 mm de grosor muestra una buena rigidez, con construcción unibody para sus bordes planos de esquinas redondeadas. Su superficie parece tolerar bien las huellas.
El anclaje de las bisagras consta un punto en cada extremo, por lo que todo el borde inferior de la pantalla girará hacia atrás, pero sin llegar a tocar el piso. Esto provoca que las rejillas de ventilación se tengan que colocar en la base, tras las patas traseras.
Hablando de la base, encontramos un diseño con abundantes rejillas de entrada de aire y ventilación central, sobre bordes adelgazados con cortes diagonales y apoyos de goma antideslizante.
Los bordes laterales del portátil son fundamentalmente planos, con aceptable capacidad para puertos y una rejilla en la parte izquierda. Digamos que no son excesivamente refinados.
Abrimos el Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 para ver un teclado en formato completo con teclas bicolor, en cuyo frente el chasis se eleva ligeramente para dejar las teclas a ras de superficie. El touchpad incorporado se alinea con la barra espaciadora (descentralizado) de tamaño amplio.
El espacio está bastante bien aprovechado, con una rejilla superior meramente de adorno y marcos de pantalla con 5 mm de grosor en laterales, 11 mm en borde superior, donde se integra la webcam, y 15 mm para el borde inferior.
Pasamos a ver la configuración de puertos y redes del Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024, ubicados en los laterales.
En la zona derecha tenemos:
Y en la parte izquierda:
Notable presencia de puertos USB, aunque los Type-A funcionan ambos a 5 Gbps. El equipo soporta carga y entrega de energía a través de los puertos USB-C, aunque la máxima capacidad la dará el Jack con 200W.
En cuanto a la configuración de red, tenemos red cableada a 1 Gbps y tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3. Este equipo no ha subido a Wi-Fi 7.
Este Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 como su propio nombre indica, equipa una pantalla OLED de 15,6 pulgadas, optando esta vez por un formato estándar de 16:9, ofreciendo una resolución 3K de 2880 x 1620p.
Se trata de la especificación Lumina OLED, la cual nos proporciona una experiencia solvente en juegos con 120 Hz de refresco y 0,2 ms de respuesta, integrado VRR. Esto nos asegura nula presencia de ghosting y buena nitidez de elementos en movimiento.
Las características de color vienen bastante potenciadas, con una cobertura del 100% en DCI-P3, gracias a una profundidad de 10 bits, con calibración Pantone con Delta E<2 y certificación DisplayHDR True Black 600.
Los ángulos de visión son excelentes en baja luz, ya que al tener un acabado glossy en el panel, los reflejos son bastante notorios. Como siempre decimos, nos gusta más un panel Anti-Glare.
En cuanto al apartado de sonido, tenemos dos altavoces harman/kardon, los cuales proporcionan una buena experiencia, aunque sin alcanzar las cotas de inmersión de la serie Zenbook o modelos gaming.
Tienen un sonido sorprendentemente potente y claro, aunque la presencia de graves no es tan destacable como en otras configuraciones de Asus. Aun así, diríamos que supera la media de sus rivales con margen.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La respuesta de pantalla cumple lo prometido, y con 120 Hz obtenemos una buena nitidez de elementos en movimiento, y ausencia de ghosting.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook Pro 15 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
373 cd/m2 | 1:1 | 2,24 | 6515K | 0 cd/m2 |
Los resultados iniciales arrojan un brillo inferior a 400 nits, siguiendo la tónica general de los portátiles OLED analizados, el brillo está por debajo de lo especificado en modo normal.
El resto de datos son excelentes, particularmente la temperatura de color, ajustada de forma perfecta de serie.
Espacios sRGB y DCI-P3
Para sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,18, considerándolo perfecto para cualquier tipo de tarea de diseño de nivel profesional. La cobertura tampoco defrauda alcanzando el 100%, con 174% de volumen de gama.
En cuanto a DCI-P3, obtenemos un Delta E medio de 1,11, también perfecto, con cobertura del 99,5% en el espacio, y un 124% de volumen total.
En base a los datos entregados con la configuración de serie, consideramos que no hace falta hacer ningún tipo de calibración.
La serie Asus Vivobook Pro 15 OLED se caracteriza por tener un teclado bitono, donde identificar mejor las teclas periféricas frente a los caracteres principales, tal y como ocurre normalmente en los teclados custom.
Esta vez se opta por un formato completo, con teclado numérico, dado que hay espacio suficiente y el equipo está mayormente pensado para creadores y productividad.
Podemos encontrar fila de teclas F con doble función alternable, y teclas de dirección en formato compacto, no tan cómodas para jugar, por ejemplo. Está disponible en formato ANSI y perfecto español.
Disponemos de una excelente membrana tipo chiclet, con corto recorrido y silenciosa, entregando un tacto acolchado, así como retroiluminación blanca de brillo ajustable. Dicho efecto se aprovecha en oscuridad, ya que con buena iluminación los caracteres oscuros sobre fondo blanco se aprecian mejor.
En cuanto al touchpad, mantiene un tamaño amplio de 130 mm de ancho y 81 mm de profundidad, con botones de excelente comportamiento, sin gap y montaje correcto.
Integra Asus DialPad, la función de rueda virtual para navegar entre opciones dentro de la suite Adobe y otros programas de diseño, o gestión de sonido y brillo en el sistema. Con un gesto de deslizar hacia dentro desde la esquina derecha, activaremos o desactivaremos la función.
La webcam ha sufrido mejoras importantes en lo que respecta a calidad de imagen, incorporando un sensor de 5 MP que graba en 2560x1440p 30 FPS, con sensor IR de reconocimiento facial y obturador de privacidad.
Desde MyAsus podremos controlar el perfil de captura de sonido de la matriz de micrófonos, con sistema de cancelación de ruido y varios perfiles como omnidireccional o unidireccional.
Es momento de desmontar la parte inferior del Asus Vivobook Pro 15 OLED para ver con más detalle el hardware instalado y su disposición.
Dicho proceso no es complicado, pero necesitamos un destornillador Torx y una ventosa para separar el panel de plástico, el cual tiene muchas pestañas que debemos tratar con cuidado.
Comenzamos por la CPU, siendo un Intel Core Ultra 9 185H de arquitectura Meteor Lake, el cual hemos probado hasta la saciedad en las últimas reviews de portátiles. Cuenta con 6 P-core a 5,1 GHz de frecuencia boost, 8 P-core a 3,8 GHz boost y 2 LPE-core a 2,5 GHz boost.
Incluye 24 MB de caché L3 y NPU para tareas IA que aprovecharemos en aplicaciones de creación de contenido. Su configuración de consumo en este equipo está fijada en PL1 dinámico de 65W y PL2 dinámico de 115W, es decir, su máximo admisible.
El apartado de gráficos integrados está formado por los Intel Arc de 8 Xe Cores a 2,35 GHz, con capacidad de trazado de rayos y un rendimiento mover juegos actuales a 1080p en calidad baja.
La tarjeta gráfica equipada será una Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y núcleo AD107 con 24 SM que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 3ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen. Nvidia MUX Switch gestiona dGPU e iGPU
Está configurada a un TGP de 115W, operando a una frecuencia de 1890 MHz, esta vez sin capacidad de OC. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits.
La configuración de memoria RAM será híbrida, ya que, de los 16 GB totales, 8 están integrados en placa y otros 8 en forma de módulo DDR5 en una ranura SO-DIMM, operando a 5600 MHz. Esto implica que el sistema es ampliable hasta 24 GB.
El almacenamiento consiste en una sola unidad WD PC SN740 PCIe Gen4x4 de 2 TB, mientras que hay segunda ranura disponible para ampliaciones por parte del usuario.
IceCool Pro será el disipador encargado de enfriar CPU y GPU, además de la zona VRM y chips GDDR6. Para ello utiliza dos ventiladores tipo turbina y 5 heatpipes que se reparten entre los dos cold plate de cobre.
Está configurado para disipador 125W en total combinado CPU y GPU, gracias a sus 3 rejillas de ventilación y un ruido a máximo rendimiento bastante contenido.
Para el reducido espacio que proporciona el Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 tenemos una batería de 4 celdas y 4845 mAh de capacidad, suministrando una potencia de 75 Wh. En 30 minutos es capaz de cargar un 50%.
En nuestras pruebas habituales en modo ahorro hemos obtenido una autonomía de casi 6 horas, considerándose el mejor escenario posible.
Es una cifra media considerando que la RTX 4060 permanece “dormida”, por lo que en máximo rendimiento es obvio saber que las cifras serán bastante inferiores. Con una capacidad de 99,9Wh hubiese mejorado bastante para luchar contra rivales directos.
Nos ha ocurrido que la pantalla se apaga automáticamente, incluso si en el perfil de energía deshabilitamos esta opción. Parece que hay algún conflicto entre lo que refleja MyAsus y Windows, y es algo molesto cuando queremos mantenerla encendida sin usar el mouse.
Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
Estresamos el Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 9 185H | 61oC | 72oC | 97oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 52oC | 67oC | 84oC |
Ruido habitación + portátil | 33 dBA | 53 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando solo la CPU obteniendo su máximo rendimiento temporal a 3,35 GHz @0,939 V en P-core, a 96ºC y 75W de consumo. Transcurrido cierto tiempo, baja a 3,12 GHz @0,891 V en todos los núcleos, con 86 ºC y 63W de consumo.
Con solo GPU dedicada bajo estrés obtenemos un comportamiento de 90W de consumo, justo el TGP fijado, y 80ºC. No parece alcanzar los 115W máximos de su TGP, y aun así da temperaturas elevadas.
Finalmente, estresamos CPU y GPU simultáneamente, y como en el primer caso, la CPU tiene un modo de mayor rendimiento a 3,154 GHz @0,899 V a 95ºC y 65W
Posteriormente baja a 1,9 GHz @0,670 V, 70ºC y 25W tras 45 segundos. La GPU por su parte se mantiene a 67ºC y 60W de consumo, excepto en juegos, donde prioriza su rendimiento frente al de la CPU.
Con las cifras arrojadas sacamos en claro que el disipador trabaja con un TDP máximo real de 125W, pero tras un corto espacio de tiempo el régimen desciende a 85W a costa de menos rendimiento en la CPU.
Esta variante Vivobook es la más completa o cercana a la gama alta que tiene Asus, manteniendo un chasis técnicamente menos premium que los modelos Zenbook y Gaming, pero hardware tan potente como muchos de ellos.
Empezando por su diseño, destaca el ajustado grosor y peso de la unidad para tener una pantalla de 15,6 pulgadas, gran batería y disipador. Utiliza bastante aluminio y acabados de calidad, con una completa configuración de puertos.
El acabado Glossy del panel nunca nos ha gustado por generar reflejos, pero bajo él tenemos una de las mejores pantallas OLED que monta la marca. 120 Hz, 3K y calibración de serie perfecta, tanto que no requiere ni un solo ajuste.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
La configuración de hardware es ya bastante conocida para nosotros, de hecho, hace unos días analizamos un rival directo como es el Prestige 16 AI Studio de MSI. En este caso tenemos TDP más agresivos para CPU y GPU, dando como resultado un notable aumento de FPS en juegos. El grosor superior y disipador más potente son clave para superar a su rival.
El apartado de periféricos está rozando la calidad de los Zenbook, excelente teclado de membrana, touchpad bien implementado, y con DialPad, y una webcam que sube a los 5 MP con reconocimiento facial y micrófonos de excelente desempeño.
La autonomía ha entregado una cifra aceptable en modo ahorro, 6h, pero no suficiente para sobreponerse al portátil de MSI. El perfil debe mejorarse, porque la pantalla se apaga automáticamente, incluso si lo deshabilitamos en las opciones, y en pleno uso de aplicaciones.
Finalmente, el Asus Vivobook Pro 15 OLED 2024 lo podemos encontrar en esta versión por 1999€ en la tienda oficial, cifra similar a la opción de MSI y un poco superior a la opción rival de Acer, también analizada hace unas semanas.
A favor de este equipo tenemos claramente su panel OLED, diseño y equipamiento, particularmente el sonido, webcam y teclado. Como siempre, Asus es de los que mejor trabajo hace en portátiles, con mejor autonomía, sería casi perfecto.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y AJUSTE DE PESO | PRECIO UN POCO ELEVADO FRENTE A SUS RIVALES |
PANTALLA OLED DE 120 HZ Y PERFECTA CALIBRACIÓN | PANEL GLOSSY, Y ALGÚN QUE OTRO CONFLICTO CON PERFIL DE ENERGÍA |
EXCELENTES PERIFÉRICOS, ESPECIALMENTE TECLADO | AUTONOMÍA CON MARGEN DE MEJORA |
RENDIMIENTO DE GPU | |
WEBCAM Y MICRÓFONOS SUPERIORES A LA COMPETENCIA | |
SSD Y RAM AMPLIABLES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos…
AMD parece haber desactivado una función que se había incluido con los procesadores Zen 4…
Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir…