Intel Core i9-14900KS cae a relojes de 5,1 GHz con el perfil de rendimiento recomendado por Intel.
i9-14900KS: -10% de desempeño con el perfil «Rendimiento» de Intel
Con los problemas de estabilidad sufridos por los procesadores Intel Core de la actual y de la anterior generación, algunos usuarios se ven obligados a establecer algunos ajustes en el BIOS para que el CPU funcione de forma estable en todo momento.
Para comprobar cómo funciona el rendimiento del procesador con el perfil de “rendimiento” recomendado por Intel, realizando algunos ajustes en el BIOS, el canal de YouTube Bang4BuckPC Gamer revelo el rendimiento ajustando el Iccmax configurado en 307A, que es el valor preestablecido de «Rendimiento» de Intel. Equipado con un procesador Intel Core i9-14900KS puede verse que estos ajustes hacen que el CPU tenga caídas en las velocidades de reloj de hasta 5.1 GHz, cuando su velocidad de reloj máxima es de 6.2 GHz alcanzado en un solo núcleo.
La caída en la velocidad de reloj sería del 17% en este procesador, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento que estaría en torno al 10%.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Esto hará que ya no veamos configuraciones extremas de PL1/PL2 como antes del lado de los procesadores Intel Core. Esto también estaría marcando algo importante, y es que la arquitectura Raptor Lake/Refresh parecen ya estar funcionando al límite en cuanto a frecuencias y consumo eléctrico, y subir hasta ciertos valores de los preestablecidos solo genera problemas de estabilidad.
14900KS clocks seem to fall as low as 5.1GHz according to this video in a few different games (with 307A aka Intel's "Performance" preset), so not sure how is Intel going to deal with even lower amps (reports suggest 249A) for the new default.https://t.co/qFpt8lckk4 https://t.co/FV1o63hRj6
— Beyond FPS (@beyond_fps) May 6, 2024
Hay que tener en cuenta que estas pruebas se realizaron con el perfil de “Rendimiento”, pero con el perfil Intel Baseline es mucho más agresivo en las limitaciones del CPU, por lo que las caídas de rendimiento podrían ser más grandes que las que vemos aquí. Intel planea implementar sus propios perfiles “Baseline” a finales de este mes, por lo que estaremos atentos al impacto que tendría eso en procesadores como el Core i9-14900Ks o el 13900KS.
Estamos esperando al día 15 de mayo para conocer las declaraciones oficiales de Intel para este asunto y qué soluciones propone.