Acer Predator Triton Neo 16 se actualiza para este 2024 añadiendo más funciones IA, y para ello se ha utilizado la combinación de GPU Nvidia RTX 4070 y CPU Intel Core Ultra 9 185H, así como 2 TB RAID 0 Gen4x4 y 32 GB LDDR5 de RAM.
Cuando se refiere a funciones IA Acer habla de implementar una completa suite de soluciones como Nvidia Studio, Broadcast y Canvas de serie, mejoras de cámara y sonido, Predator Sense y más posibilidades con producto Adobe para creación de contenido. ¡Lo probamos en profundidad!
Agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
El Acer Predator Triton Neo 16 nos llega en un estuche de cartón rígido en acabado negro mate, de skin más minimalista en que generaciones anteriores, además de una caja adicional para una mejor protección.
En el interior de la caja negra tenemos el portátil colocado entre moldes de cartón, junto al resto de elementos.
El paquete cuenta con los siguientes elementos:
Acer mantiene las directrices de diseño y estilo en el Acer Predator Triton Neo 16 concernientes a esta familia, el cual mantiene el color gris plateado que lleva utilizando hace unos años.
Si bien es un estilo más refinado que el Triton normal en lo que respecto a grosores, siendo en este caso más ajustado con un máximo de 20,8 mm en la parte trasera, ajustando con ello el peso.
La cubierta de pantalla es de aluminio en acabado completamente liso para la parte superior, donde únicamente se aprecia el pequeño logotipo de la marca en relieve. Las huellas se notan poco con el acabado metalizado.
Pero lo más importante es que ha mejorado mucho la rigidez, el punto débil de anteriores generaciones, ahora resiste mejor la torsión. Los bordes unibody se han hecho más robustos y con mejores acabados.
Esta terminación del marco inferior de la pantalla y difusor trasero son bastante distintos a los Triton normales, ya que no tenemos un corte en el marco, dado que la rejilla de ventilación queda en una zona más baja, la cual no será tapada por la pantalla.
La cubierta inferior del Acer Predator Triton Neo 16 es de plástico rígido, aunque por su calidad parece aluminio. No se extiende hacia los lados, por lo que será más sencillo retirarla. Cuenta con aberturas de ventilación y sonido, además de patas de goma antideslizante.
Es momento de abrir el portátil para ver que la distribución de elementos y su diseño también cambia respecto al Triton normal, aumentando drásticamente el tamaño del touchpad.
El teclado es de un color más oscuro, manteniendo el formato compacto, mientras que la rejilla superior está estéticamente más trabajada y pegada a la zona superior. El botón del modo turbo se ha mantenido en la esquina superior izquierda.
La última diferencia la encontramos en los marcos de pantalla, los cuales son negros, favoreciendo el efecto todo-pantalla. Tenemos un grosor para ellos de 6 mm en los laterales, 9 mm en el borde superior, donde se ubica la webcam y micrófonos, y 12 mm para el borde inferior.
Nos centramos en la configuración de puertos y redes del Acer Predator Triton Neo 16, repartiéndose en ambos laterales.
En la parte derecha tenemos:
Y en la parte izquierda:
4 puertos USB es lo habitual en estos casos, siendo todos ellos de 10 Gbps excepto el Thunderbolt a 40 Gbps. Además, tenemos lector de tarjetas de memoria, pero no puerto LAN.
Así que la conectividad de red se ha quedado únicamente con la tarjeta Wi-Fi 6E Killer AX1675i, con capacidad triple banda 2,4, 5 y 6 GHz, integrando Bluetooth 5.3. Lo ideal hubiera sido tener de serie Wi-Fi 7, aunque permite actualización al utilizar ranura Key A
Entramos ahora en análisis de componentes del Acer Predator Triton Neo 16, y el primero de ellos serán los apartados multimedia, donde tenemos una pantalla IPS de 16 pulgadas, entregando una resolución de 3200 x 1800p (WQXGA).
La combinación de tamaño y resolución dan una impecable nitidez, tan solo mejorada por los vivos colores y contraste de los paneles OLED, de hecho, hubiera sido una actualización perfecta para este portátil.
El panel en cuestión es una especificación B160QAN04.S fabricado por AUO, el cual también es utilizado por equipos Lenovo, aunque potenciado en frecuencia de refresco.
No obstante, las prestaciones están a muy alto nivel, con una frecuencia de refresco de 165 Hz VRR Adaptive Sync y respuesta mínima de 3 ms. Esto lo convierte en un panel excelente para cualquier uso relacionado con el mundo multimedia y juegos.
El resto de características básicas, las descubriremos durante la calibración con colorímetro, ya que Acer da muy poca información al respecto. Sí que verificamos buenos ángulos de visión y colores bastante neutros, indicativo de un buen ajuste D65.
Respecto al sonido, no tenemos grandes novedades, pues mantienen dos altavoces rectangulares de 2W en las esquinas inferiores, equipados con DTS:X.
Cuenta con un volumen medio-alto sin distorsión, pero la presencia de graves sigue siendo el punto débil de gran parte de los Predator. Para luchar contra equipos MSI y Asus de gama alta deben ser más contundentes.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La nitidez de imagen en movimiento es más baja que en paneles de 240 Hz o de tecnología, OLED, pero cuenta con buena optimización en cuanto a Ghosting, sin estela blanca o negra.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Acer Predator Triton Neo 16 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
473 cd/m2 | 1225:1 | 2,18 | 6207K | 0,3862 cd/m2 |
El panel nos ofrece un brillo cercano a los 500 nits, bastante más del brillo típico que vemos en muchos portátiles IPS y con paneles OLED, siendo una excelente opción para uso en exterior y entornos muy iluminados.
Por otro lado, tenemos excelente contraste para ser de tipo IPS, y temperatura de color ligeramente cálida, en contraposición a lo que solía verse en equipos Acer tendiendo a tonos fríos.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 2,96, así como una cobertura de color del 99,8%, y volumen de gama del 139%, por lo que estamos ante un panel de excelente cobertura máxima.
En cuanto a DCI-P3, tenemos un Delta E medio de 2,25, cobertura a un muy buen nivel de 95,5%, sin ser capaz de cubrir todo el volumen de gama.
Las gráficas de calibración reflejan un excelente ajuste de serie, donde los niveles de luminancia, gamma o estabilidad de colores en la escala de grises es excelente. En general tenemos un panel de gran calidad, apto para tareas de diseño.
Calibración
Efectuamos una calibración con colorímetro perfeccionando los Deltas E hasta llegar a 0,52 en sRGB y 0,80 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.
Nos centramos ahora en la superficie horizontal del Acer Predator Triton Neo 16, donde encontramos un teclado en formato compacto, sin panel numérico, pero con columna de teclas multimedia a la derecha.
La configuración y capacidades ciertamente no ha cambiado mucho, pues tenemos formato ANSI, el cual parece que no estará en español (al menos en las unidades a la venta que hemos visto en el momento de la review).
El formato tipo isla en este caso presenta teclas de 14 x 14 mm bastante separadas entre sí, con membrana de corto recorrido y silenciosa, de tacto suave, y superficie negra con caracteres en blanco. De esta forma se visualizan muy bien sin retroiluminación.
Tenemos sistema RGB para todo el teclado, aunque este se limita a la gestión mediante 3 zonas o agrupaciones de teclas. Acer tampoco ha dado el paso a la gestión Per-Key en esta unidad, y aunque es una tontería, sus rivales sí que lo permiten.
Entre la configuración tenemos un útil botón para activar el modo turbo de los ventiladores (o cambio de perfil), acceso directo a Predator Sense, fila de teclas F con función secundaria y teclas de dirección de tamaño completo, siempre útil para la experiencia gaming.
En el touchpad se ha hecho un gran trabajo de ampliación, brindando un panel de 150 mm de ancho y 90 mm de profundidad, perfecto para trabajar con precisión en una pantalla de alta resolución como esta.
Dispone de lector de huellas en la esquina superior, así como un excelente comportamiento en los botones, con clic suave, de baja fuerza de actuación y nada de holgura, demostrando una buena fijación.
Las características IA se hacen presentes en el apartado de webcam, donde tenemos un sensor FHD (1920x1080p) capaz de grabar a 30 FPS, con filtro de mejora de imagen mediante una extensión de software de Acer.
En la matriz de doble micrófono también encontramos sistema de reducción de ruido por IA PurifiedVoice 2.0, mejorando el desempeño en ambientes ruidosos y cuando estamos alejados de ellos. En este caso no tenemos reconocimiento facial.
Predator Sense es la aplicación encargada de la gestión del portátil, la cual ha mejorado en lo que respecta a variedad de opciones e interfaz, aunque ciertamente la animación del panel principal sobra por no tener mayor utilidad que la estética.
Vemos bastante información del hardware en la pantalla principal, además de tener acceso rápido al perfil de energía, a aplicaciones que nosotros configuremos o temperaturas.
En el apartado Escenario tenemos los perfiles de energía, perfil de ventiladores y curiosamente también acceso al sistema de iluminación del teclado, perfil de sonido y comportamiento de las teclas de función.
Consideramos que el reparto de opciones debería ser un poco mejor, ya que mezclar elementos de rendimiento con periféricos es un tanto impreciso.
De igual forma, tenemos acceso al comportamiento de la GPU, apartado que pertenece a la sección Configuración personal. Desde aquí podremos ajustar Nvidia MUX, comportamiento de batería, Power Delivery, Overdrive de pantalla o apagar el sonido de arranque del equipo.
El resto de apartados no son tan importantes a nivel de gestión, sirven como mera supervisión de los recursos de hardware y aplicaciones instaladas.
Como elementos extras relativos al apartado de IA, Acer destaca la inclusión de serie de controladores Nvidia Studio con Nvidia MUX para la gestión de IGPU y dGPU, junto a Omniverse, Convas y Broadcast.
Es momento de abrir el Acer Predator Triton Neo 16 para ver con más detalle la distribución interna de elementos.
El proceso es relativamente fácil, utilizando para ello una ventosa aplicando fuerza en una de las esquinas frontales. El proceso conlleva la pérdida del período de garantía.
En primera instancia se ha instalado la nueva CPU Intel Core Ultra 9 185H, un procesado no tan potente como los Raptor Lake, pero más eficiente gracias a su arquitectura híbrida, donde se mejora mucho el apartado gráfico.
A esta CPU el acompaña una iGPU Intel Arc con 8 Xe Cores a 2,35 GHz, con capacidad de trazado de rayos y un rendimiento capaz de mover juegos actuales a 1080p en calidad baja, similar a los AMD RDNA 3 integrados.
Junto a esta CPU tenemos la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4070, con arquitectura Ada Lovelace y un núcleo AD106 con 36 SM que suman 4608 Cuda Cores, 144 Tensor Cores de 3ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de 110W, lejos de los 140W máximos que puede desarrollar, operando a una frecuencia de 1695 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 recortados a 1975 MHz (15,8 Gbps y 252 GB/s) en un bus de 128 bits.
Tenemos una mala noticia en cuanto a capacidad de expansión en lo que respecta a RAM, ya que este equipo cuenta con chips integrados en placa sin ranuras SO-DIMM. Si bien son 32 GB de capacidad LPDDR5 a 6400 MHz, capacidad excelente para cualquier usuario y uso.
La capacidad de almacenamiento también es bastante contundente en esta unidad con 2 TB, sumando 2 unidades Gen4x4 en RAID 0, alcanzando cifras de rendimiento increíbles. De esta forma se ocupan las dos ranuras M.2 disponibles en el portátil.
El disipador encargado de enfriar los chips principales será el conocido AeroBlade 3D de 5ª generación, unidad que repite con esta nueva especificación de hardware, compuesta por 2 ventiladores y solo 3 heatpipes de cobre.
Aunque el espacio en el interior es muy reducido, nos parece un disipador bastante justito, pues la superficie de captura de calor con estos heatpipes es un tanto pequeña.
Según especificaciones, se usa pasta de metal líquido, aunque en los bordes de los cold plate rebosa lo que parece ser pasta térmica, roja para GPU y Azul para CPU, probablemente para aislar el núcleo del exterior y evitar que el metal líquido se derrame.
Con la batería empezamos la fase de pruebas del Acer Predator Triton Neo 16. Esta unidad equipa una capacidad de 4930 mAh y 76 Wh, mediante 4 celdas de Iones de Litio. Le acompaña un adaptador de 230W el cual invierte unos 90 minutos en cargar la batería al completo.
La autonomía estimada en nuestras pruebas ha sido de 5,3h en modo ahorro, editando este artículo, navegando y escuchando música (tareas básicas) con brillo al 35%. Es una cifra correcta, pero un tanto justa para no estar utilizando la dGPU.
Pasamos a ver en acción este Acer Predator Triton Neo 16 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil Turbo.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Triton Neo 16 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
El recorte de TGP en la GPU se salda con unas cifras algo por debajo de su máximo, por ejemplo, la combinación de una 4060 al máximo con 13900H podría igualar los resultados.
Estresamos el Acer Predator Triton Neo 16 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Acer Predator Triton Neo 16 | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 9 185H | 42oC | 83oC | 102oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 35oC | 71oC | 74oC |
Ruido habitación + portátil | 31 dBA | 61 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando únicamente la CPU obtenemos un comportamiento pico de 3,15 GHz @0,885V, consumiendo 85W a 101ºC, y tras 1 minuto aproximadamente el régimen desciende a 3,14 GHz@0,865V, a 71W de consumo y 90ºC de media.
La diferencia entre ambos estados radica en que en el modo de rendimiento máximo están todos los P-core a ese régimen, mientras que en el segundo modo solamente un núcleo trabaja a esa frecuencia. De ahí que consumo y temperaturas bajen notoriamente.
Cuando solo estresamos la RTX 4070 obtenemos un consumo estable de 110W a 71ºC, por tanto, es la cifra a la que está configurado el TGP de la tarjeta.
Estresando CPU y GPU simultáneamente, tenemos un comportamiento de CPU similar al primer escenario. Durante un minuto aproximadamente, tenemos un rendimiento de 3,0 GHz @0,845V en P-core, pero luego baja el régimen a 2,72 GHz @0,792V, a 91ºC con un consumo de 50W.
Sin embargo, en este caso las cifras no son tan estable, e irá bajando y subiendo en función de la temperatura. La GPU por su parte, establece un consumo aproximado de 68W y temperatura media de 74ºC.
La serie Neo es un ejercicio de refinamiento y ajuste de grosor para los portátiles de categoría gaming de Acer, dándoles un enfoque a la creación de contenido.
Para ello se equipa una excelente pantalla IPS 3.2K que calibrada da un buen ajuste de color y Delta E. Los 165 Hz no suelen verse en resoluciones tan altas, así que la experiencia de uso en cualquier ámbito es excelente, más aún con su brillo cercano a 500 nits.
Por otro lado, tenemos una configuración de hardware muy competitiva como es el Intel Ultra 9 y RTX 4070, entregando más de 100 FPS en 1440p, y más de 60 FPS asegurados en resolución nativa.
La eficiencia en este caso no parece ser la mejor optimizada al darnos 5h de autonomía en modo ahorro, cifra que sin dGPU debería ser un poco mejor con 76Wh de batería.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El rendimiento del hardware al menos se ha aprovechado al máximo, con un disipador bastante capaz, aunque ruidoso, RAID 0 de almacenamiento y 32 GB de RAM, aunque esta es integrada.
La mejor experiencia en periféricos nos la da el amplio touchpad, aunque tenemos un buen teclado RGB, pero sin gestión Per-Key como la mayoría de rivales. El sonido es bueno, pero de nuevo, le falta un poco para luchar con los mejores.
Acer hace mucho foco en la IA, y ciertamente tiene funciones interesantes para la webcam, micrófonos, disipado o integración de la suite de Nvidia Studio para creadores de contenido. Darle utilidad a la NPU de Intel es buena noticia para el usuario.
Por último, el apartado de diseño se salda con muy buena nota, en un chasis de aluminio en su mayor parte, pantalla más robusta, laterales robusto y gran optimización en grosor. Es un equipo más bonito y mejor que los Triton normales.
El precio del Acer Predator Triton Neo 16 en esta versión será de 1949€ en PcComponentes, partiendo de los 1799€. Un equipo de precio elevado, pero con hardware de envergadura y bastante redondo en sus apartados.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN MEJORADOS | SONIDO CON MARGEN DE MEJORA |
DELGADO Y BUENA PORTABILIDAD | SIN RECONOCIMIENTO FACIAL |
INTEL ULTRA 9 + RTX 4070 + 32 GB RAM + 2 TB RAID 0 | AUTONOMÍA MEJORABLE |
PANTALLA 3.2K 500 NITS Y 165 HZ | RAM SOLDADA |
CONTENIDO EN IA PARA CREADORES | |
EXCELENTE TOUCHPAD Y LECTOR DE HUELLAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y equipo recomendado:
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…