En esta ocasión vamos a probar el eReader Kobo Libra Colour, una nueva incorporación a la amplia lista de Rakuten, manteniendo su compacto diseño, pero con la novedad de equipar una pantalla E Ink Kaleido a color de 7 pulgadas.
Será un dispositivo perfecto no solo para leer, sino también para escuchar audiolibros, al tener Bluetooth, anotaciones y tener nuestra propia agenda gracias a Kobos Stylus 2, pudiéndolo guardar cómodamente con la funda protectora.
Agradecemos a Kobo su confianza en nosotros por enviarnos este eReader para su análisis.
Kobo Libra Colour características técnicas
Unboxing
Este Kobo Libra Colour viene en una sencilla caja de cartón rígido tipo estuche, en la cual se muestra una skin a color con el producto y algunas de sus especificaciones.
El contenido del paquete será el siguiente:
- eReader Kobo Libra Colour
- Cable USB-A USB-C de carga
- Documentación
En el análisis se le ha añadido la funda de protección Kobo y los lápices táctil Kobo Stylus con pila AAAA y punta de repuesto incluidas bajo el molde de espuma, y Kobo Stylus 2 con sus respectivas puntas de repuesto.
Análisis externo
La serie de eReaders Kobo Libra ya contaba con modelos a la venta, pero el fabricante ha actualizado la serie con esta opción Kobo Libra Colour, que como su propio nombre indica, equipa una pantalla a color.
En el apartado estético no tenemos aparentemente novedades respecto a los modelos Libra 2 con pantalla blanco y negro, estando también disponible con chasis negro y blanco.
Dicho chasis está construido de plástico reciclado para ser más respetuosos por el medio ambiente, brindándole protección IPX8, pudiendo sumergirse a 2 m durante 1 hora.
Su tamaño es sumamente compacto, pues es una opción pensada no solo para leer, sino también para uso como agenda o diario de bolsillo. Tiene poco más de 8 mm de grosor y se puede coger con una sola mano.
En la zona de pantalla vemos unos marcos generosos de plástico, con esquinas redondeadas y un margen en la parte derecha que se utiliza para colocar los botones de navegación, con un borde curvado hacia arriba para coger el dispositivo de forma cómoda.
En este mismo borde lateral derecho encontramos el puerto USB-C de carga de batería y datos, pues es compatible con PC para gestionar los archivos internos y cargar contenido.
Los demás bordes no tienen nada que destacar, son redondeados, lisos y de grosor constante.
La parte trasera del Kobo Libra Colour utiliza una cubierta de plástico rígido con acabado texturizado para mejorar el agarre, ubicando en la esquina superior el botón de encendido y desbloqueo.
El segundo componente destacado para este eReader será la funda, la cual debemos comprar independientemente por un precio de 30€ en el modelo básico, como es nuestro caso, o edición Notebook por 40€.
La diferencia entre ambas es la ergonomía, y que la edición Notebook tiene fijación magnética para el Kobo Stylus 2.
La versión que nosotros tenemos está fabricada en cuero vegano con un suave fieltro interior para proteger la pantalla y proporcionar excelente agarre. La tapa de pantalla permite doblarla para crear una superficie, la cual apoyar en el suelo para dejar el eReader inclinado.
Características y pantalla
Acerca del hardware del Kobo Libra Colour solamente se dan detalles básicos, pero suficientes para diferenciarla del modelo Libra 2.
Equipa una CPU Dual Core de 2 GHz, frente a la versión de 1 GHz del modelo Libra 2, por tanto, vemos un incremento de rendimiento a la hora de navegar y realizar tareas.
El almacenamiento es igual en ambas, 32 GB de tipo flash, estimando una capacidad de 24.000 eBooks. Podemos pasar ficheros desde el PC al almacenamiento interno mediante USB-C.
Cuenta con conectividad Bluetooth para conectar altavoces o auriculares y escuchar audiolibros, y Wi-Fi 5 Dual Band para descargar contenido, navegar o actualizar el sistema operativo.
Pero lo más importante sin duda será la pantalla, actualizando su panel a una versión a color E Ink Kaleido de 3ª generación y diagonal de 7 pulgadas. Cuenta con una resolución de 1264 x 1680p en tinta electrónica.
Debemos diferenciar la capacidad de representación de imágenes, pues en blanco y negro admite una densidad de 300ppp, mientras que a color se reduce a 150ppp. Esto quiere decir que aún está potenciada para leer texto en blanco y negro, tal y como debe ser en un eReader.
El panel cuenta con modo oscuro para ahorrar batería y tecnología ComfortLight PRO, la cual ajusta automáticamente el brillo y temperatura de color para reducir la luz azul. Leer durante varias horas en esta pantalla se hace cómodo.
La experiencia mejora aún más gracias al acabado Anti-Reflejos del panel, clave para este tipo de uso, brindando un excelente contraste y nitidez, sobre todo en blanco y negro.
Dicho esto, también podemos afirmar que está un pasito por debajo de las pantallas Ink Carta en cuanto a naturalidad, pues sentimos que la temperatura de color es algo cálida, con un fondo más anaranjado, incluso en el modo día a máximo brillo.
El sistema brinda opciones adicionales como navegador web, aunque bastante básico en representación de contenido, actualizaciones automáticas, monitor de actividad de lectura, configuración de cuenta, pantalla y ahorro de energía.
Sistema operativo y experiencia de uso con Kobo Stylus y Kobo Stylus 2
Junto a este Kobo Libra Colour se ha incluido tanto el lápiz táctil Kobo Stylus, como el el Stylus 2, que sería el que ofrece la mejor experiencia en este eReader. Así podremos compararlos.
Se trata de dos excelentes Stylus, pero la versión 2 ya cuenta con batería integrada recargable, frente a la pila AAAA de este modelo, punta de diseño optimizado y obviamente peso más reducido. Esta versión no se puede pegar en el lateral del eReader.
Lectura con anotaciones a color
Como buen eReader la función principal de este dispositivo es la de leer libros, siendo compatible con 15 formatos diferentes entre los que se incluye PDF o EPUB, a través de un sistema operativo sencillo y disponible en prácticamente todos los idiomas.
La interfaz de lectura de libros brinda posibilidad de ajustar brillo de pantalla, giro automático, personalización de fuente, estadísticas de lectura y configurar la función de los botones de navegación.
Gracias a la pantalla a color, el sistema de anotaciones será más dinámico, al poder aplicar colores a transcripciones y subrayado de texto. También cuenta con diccionario y completa navegación por capítulos o páginas.
Tenemos un modo oscuro para cambiar el fondo de la pantalla a negro y texto en blanco, para así ahorrar batería, manteniendo un buen confort visual para la lectura.
El sistema nos permite enlazar nuestra cuenta de Kobo con la que tengamos en Dropbox o Google Drive, para de esta forma almacenar libros en la nube y acceder a ellos rápidamente a través de la conexión Wi-Fi.
Audiolibros
Por supuesto, el Kobo Libra Colour permite escuchar audiolibros descargados a través de un altavoz o auriculares conectados mediante Bluetooth al dispositivo.
Para ello requiere libros en su propio formato de audio, pues no es capaz de reproducir libros en MP3. No hemos tenido problemas en enlazarlo con unos OnePlus Buds Pro para escuchar Dune.
Un nivel más de personalización como agenda personal
Además de hacer anotaciones durante la lectura, Kobo Libra Colour dispone de una completa agenda en donde apuntar cualquier cosa mediante el Kobo Stylus o Kobo Stylus 2.
La interfaz es similar al modo lectura, añadiendo distintos colores para aplicar a dibujos o texto. Podemos crear directorios para organizar nuestra agenda.
Un punto importante será la experiencia táctil que nos proporciona el eReader, y es bastante aceptable. No es sensible a la presión, pero la respuesta es suficientemente rápida para escribir a velocidad “relajada” incluso con mano zurda.
La textura de la pantalla en este caso es lista, no hay efecto rugoso como en otros eReader de la marca, aunque la experiencia de uso con el lápiz es muy buena.
dado que el fabricnate nos ha proporcionado tanto el Stylus 1 como 2, podemos comparar su desemepño. Y lo primero que notamos es un menor peso para la 2ª versión en la parte superior, al equipar una batería en lugar de pila AAAA.
En consecuencia tenemos puerto USB para la batería recargable, y una goma de borrar en la parte superior. La punta cambia su diseño y se hace más parecida a la de un bolígrafo normal, y la setimos un poco más cómoda en cuanto al desplazamiento por la superficie.
Autonomía
Nos queda por ver el apartado de autonomía del Kobo Libra Colour, el cual estima unos 40 días con 30 minutos de uso en lectura a un brillo del 30% cada día, y conexiones Wi-Fi y Bluetooth desactivadas.
¿Y con un uso más exigente? Pues nosotros hemos hecho la prueba con un 50% de brillo de pantalla, uso de Stylus en lectura y agenda con Wi-Fi activado.
El resultado ha sido de un gasto del 8% cada 90 minutos, dando color resultado estimado unas 18 horas y media de pantalla en uso exigente. Es una cifra bastante elevada para su tamaño, y como ya se indica, podemos bajar mucho más los tiempos en uso básico.
Palabras finales y conclusión acerca del Kobo Libra Colour
Kobo no deja nada al azar, y todos sus dispositivos están cuidados al detalle para ofrecernos una experiencia lo más redonda posible.
Tenemos instalada una pantalla de tinta electrónica a color de alta resolución donde poder realizar una lectura nítida en blanco y negro. La representación de colores no es vívida, esto es lógico, pero se pueden diferenciar correctamente. Además, tiene buena interfaz táctil.
El confort visual no está al nivel de las pantallas Ink Carta del modelo Elipsa bajo mi punto de vista, al notarse un poco la matriz superior que genera los colores, y tener una temperatura de color algo más cálida, similar a papel reciclado.
El uso de Stylus es bastante satisfactoria siempre que no escribamos a gran velocidad. El refresco y respuesta del panel no son extraordinarios, pero en general es cómodo escribir sobre él.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
A nivel de diseño, tenemos un dispositivo compacto, perfecto para llevarlo en el bolso y usarlo durante viajes, trayectos o agenda, con chasis robusto e incluso protección IPX8. Los botones ayudan al desplazamiento y la funda es útil sobre todo para usar el Kobo Stylus 2.
El sistema operativo es sencillo, liviano y bastante completo en capacidad de personalización, compatibilidad con muchos formatos de libro, estadísticas de lectura, anotaciones, pudiendo escuchar audiolibros e incluso navegar.
Kobo Libra Colour está disponible a un precio de 230€ en la tienda oficial, mientras que el modelo Libra 2 en blanco y negro baja a 180€, cuyo hardware es también menos potente.
El precio es equilibrado, aunque los accesorios debemos comprarlos aparte. La funda básica vale 40€ la cual debería de incluirse o tener un precio más ajustado, mientras que el Kobo Stylus 2 cuesta 70€.
Este modelo Libra Colour es perfecto para los que buscan no solo un eReader, sino una agenda personal e incluso equipo de estudio o apuntes, mejorando la experiencia al poder visualizar colores.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
PANTALLA DE TINTA ELECTRÓNICA A COLOR | NO INCLUYE FUNDA, ADEMÁS ES CARA |
DISEÑO COMPACTO PARA VIAJAR O LLEVAR EN BOLSO | CONFORT VISUAL UN POCO INFERIOR A LAS PANTALLAS INK CARTA |
MEJOR HARDWARE, SISTEMA OPERATIVO COMPLETO Y SENCILLO | |
COMPATIBLE CON KOBO STYLUS 2 | |
ADMITE AUDIOLIBROS | |
WI-FI, BLUETOOTH Y USB-C PARA TRANSFERIR DATOS | |
EXCELENTE AUTONOMÍA |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21